Nacionales
Vendedores informales generan ambiente tenso en el mercado de Santa Tecla: UMO ya está en sector
Un ambiente tenso reina desde tempranas horas de este jueves en la zona mercado de Santa Tecla entre que vendedores informales y agente del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM).
Y que los vendedores mantuvieron cerrados los portones del mercado en acción de protesta porque la comuna de ese sector no les permite la colocación de sus ventas en la afueras del mercado municipal.
Desde muy tempranos los vendedores mantuvieron por unos minutos encerrados en el interior del mercado a algunos agentes del CAM y también a uno periodistas que cubrían la noticia.
Los vendedores se valieron de alambres con lo que sujetaron los portones para impedir la salida de los agente municipales y demás vendedores que no estaban a su favor. Tras uno minutos los miembros del CAM y el resto de personas lograron salir con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar para apaciguar a los vendedores.
Esta situación ya lleva ya varios días en las que miembros del Cuerpo de Agentes Municipales tienen la orden de remover a los vendedores informales que pretenden instalar de “forma ilegal” su mercadería sobre la pequeña acera en la carretera Panamericana.

Fueron supuestos vendedores con los rostros cubiertos los que han evitado que los portones del mercado estuvieran abiertos, tras la efervescencia de los acontecimientos la Unidad del Mantenimiento del Orden Público (UMO), ya llegó al lugar para tomar el control de la situación, ya que hasta ahora los que tienen el control en la zona son algunas de las personas que dicen ser vendedores del sector y que se mantienen con los rostros cubiertos en el parque Daniel Hernández.
Los vendedores de Santa Tecla no logran acuerdo con las autoridades de comuna para instalarse sobre la carretera Panamericana debido a esa razón han bloqueado el acceso al mercado local. Todos los puestos de venta de los alrededores están cerrados.
Fotos: @tcsnoticias
Nacionales
VIDEO | Capturan a cuatro sujetos tras protagonizar pelea afuera de una discoteca en Sonsonate
Cuatro personas fueron capturadas este lunes tras protagonizar una pelea callejera en los alrededores de una discoteca en Sonsonate Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como Ernesto Antonio Galdámez Velázquez, de 18 años; Jonathan Alexander Pérez Patriz, de 23; Ulises Jovani Hernández Menjívar, de 28; y Cristian Alexander Beltrán, de 28 años.
El enfrentamiento quedó registrado en un video que posteriormente circuló en redes sociales.
Según la PNC, los cuatro detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
“Si alterás el orden, responderás ante la justicia”, agregó la institución en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé temperaturas de hasta 42 °C para este lunes en el oriente del país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se prevé un ambiente bastante caluroso en El Salvador, con temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, principalmente en poblados del oriente del país, como La Unión y San Miguel.
Según el informe del MARN, el ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada cercana.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que existe una baja probabilidad de lluvias para este lunes; sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunas tormentas durante la tarde y la noche en zonas de San Salvador y La Libertad.
En cuanto al viento, se prevén velocidades promedio de entre 8 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.
Nacionales
MOP Te Asiste brindó 1,166 asistencias viales durante las vacaciones agostinas
El programa MOP Te Asiste, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), finalizó este domingo su servicio gratuito de grúas, con un total de 1,166 asistencias viales brindadas a conductores que enfrentaron inconvenientes con sus vehículos durante las vacaciones agostinas.
El servicio estuvo disponible del 27 de julio al 9 de agosto, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender emergencias viales en todo el territorio nacional.
De acuerdo con los datos compartidos por el MOPT, los equipos encargados de brindar asistencia recorrieron más de 36,716 kilómetros durante el período de operaciones para llegar hasta los puntos donde los conductores solicitaron apoyo.
Para acceder al servicio, los automovilistas únicamente debían comunicarse al número 2510-0199, proporcionar su ubicación y solicitar asistencia. El servicio fue gratuito tanto para usuarios nacionales como extranjeros.
La zona paracentral concentró la mayor cantidad de atenciones, con el 80 % del total de servicios brindados durante el período vacacional. Le siguió la zona occidental, con el 14 %, mientras que la zona oriental acumuló el 6 %.
El MOPT destacó que, mediante MOP Te Asiste, los equipos de la institución acompañaron a los conductores que presentaron inconvenientes en carretera durante uno de los períodos de mayor movilidad vehicular del año.
El programa permitió que los automovilistas recibieran asistencia de manera gratuita, independientemente del punto del país en el que necesitaran el servicio.
La institución compartió los resultados tras finalizar el período establecido para la atención, como parte de las acciones implementadas durante el Plan Vacación para brindar apoyo a los turistas que se desplazaron por las diferentes carreteras del país.








