Connect with us

Nacionales

Vehículo vuelca tras fuerte accidente de tránsito en el bulevar Venezuela

Publicado

el

Autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron, en horas de la madrugada de este martes, un fuerte accidente de tránsito sobre la intersección de la calle Las Camelias y el bulevar Venezuela, en San Salvador.

Según las investigaciones de la Policía un camión saco del carril al vehículo particular placas 346-516, como resultado automotor quedó volcado.

Pese a lo aparatoso del accidente las autoridades no reportaron personas lesionadas, solo daños lesionados por parte del particular.

Por su parte las autoridades hacen el llamado a no sobrepasar los límites de velocidad y manejar siempre a la defensiva para no verse involucrados en estos accidentes.

INTERESANTE!  Cámara resuelve sin lugar a escrito presentado por abogado en caso “jesuitas”

Nacionales

Plan Control Territorial continúa dando excelentes resultados en materia de seguridad

Publicado

el

Foto: Cortesía

Desde junio de 2019, cuando se implementó el Plan Control Territorial (PCT), los estudiantes salvadoreños desarrollan sus actividades con mayor seguridad debido a que dejaron de ser el blanco del acoso y, en muchas ocasiones, hasta víctimas mortales de los pandilleros. El Gabinete de Seguridad reporta una disminución sostenida de asesinatos contra integrantes del sector estudiantil, cifra que en lo que va de 2022 se mantiene en cero con la puesta en marcha del combate frontal contra las maras.

«Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí, y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca se ha visto en El Salvador», afirmó el presidente Nayib Bukele durante el anuncio de la reforma del sistema educativo.

Para el mandatario salvadoreño, el programa Mi Nueva Escuela es la contraparte de la guerra contra las pandillas, ya que de nada serviría atacar frontalmente a esos grupos si no se detiene el problema social que los origina.

«Nosotros estamos eliminando a las pandillas en las calles con la guerra contra las pandillas. Con Mi Nueva Escuela vamos a quitarles su semillero, garantizando educación de calidad para nuestros niños», sostuvo el jefe de Estado.

El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, reconoció que la disminución de homicidios en estudiantes se debe a la implementación del régimen de excepción.

«Ha mejorado bastante. Hay muchos estudiantes que ya van más tranquilos a la escuela; ya no van con ese miedo de que se vayan a encontrar con un grupo criminal alrededor del centro escolar, como solía ser en algunas comunidades educativas, ya que en los alrededores de las escuelas se encontraban grupos criminales y todo eso», dijo Rodríguez.

INTERESANTE!  FGR solicita a víctimas de la empresa FOREX por estafa a que se acerquen a interponer denuncia

El representante sindical aplaudió las capturas de los criminales y destacó que la mayoría de los salvadoreños estén a favor de la medida. «Es favorable para la sociedad y para todos los salvadoreños. Nadie cuestiona el hecho de que persigan a los criminales».

Los gobiernos del fmln fueron sangrientos para los estudiantes

Los gobiernos anteriores permitieron que los estudiantes y maestros del país fueran víctimas de robo, extorsión y homicidios por parte de grupos terroristas. Prueba de ello es que, durante los gobiernos del FMLN, comandados por los expresidentes prófugos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, asesinaron a alrededor de 500 estudiantes a escala nacional.

En el Gobierno de Funes, 289 alumnos murieron a manos de las estructuras terroristas; solo en 2011, cuando se estaba gestando la tregua entre pandillas, reportaron 139 decesos, y en pleno pacto con las maras registraron 67 muertes violentas.

La administración de Sánchez Cerén no fue la excepción, pues en su período asesinaron a 183 estudiantes, y 2015 fue el más violento, cuando les quitaron la vida a 72 alumnos en todo el territorio nacional.

Deporte y arte para prevenir la violencia

Para prevenir la violencia juvenil y garantizar que los jóvenes no se involucren con las pandillas, la Policía Nacional Civil fomenta actividades deportivas y las artes en alrededor de 1,534 centros educativos del país, principalmente, en los priorizados en el Plan Control Territorial (PCT).

INTERESANTE!  Asesinados en San Martín eran miembros de la pandilla 18

Aunque se han priorizado solo 1,534 centros educativos de más de 5,000 escuelas en el país, las actividades pueden replicarse con éxito en otras si los directores de las instituciones solicitan el apoyo de la PNC.

Aspectos como seguridad perimetral y patrullajes en las rutas hacia los centros de estudios garantizan el bienestar de la comunidad estudiantil y la tranquilidad de los padres de familia.

De igual forma, programas como la Liga Atlética Policial (LAP), en la que están inscritos más de 16,000 jóvenes, promueven valores como la justicia, el compañerismo y la sana diversión. Solo en el departamento de Cabañas se ha logrado que más de 1,200 estudiantes de diferentes niveles educativos, residentes en siete municipios, se involucren de forma directa en el torneo de fútbol local.

El programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) es dirigido a alumnos de tercer a séptimo grado y tiene componentes de familia, vacaciones y visitas a museos, al Centro Histórico de San Salvador y otros lugares.

En este punto trabajan con los estudiantes para que puedan decir «no» sin tener que confrontar cuando en algún momento alguien pudiera ofrecerles drogas, cigarros, alcohol o hasta involucrarse con grupos delictivos.

Otro aspecto que trabajan con los escolares es el uso adecuado de las redes sociales. Por medio de charlas, los niños y jóvenes van reconociendo a qué tipo de delitos están expuestos «on line».

Según el Mined, en 2021, el esfuerzo de policías, directores y maestros en materia de prevención de violencia alcanzó un estimado de 600,000 estudiantes. Solo en el departamento de San Salvador fueron intervenidos 589 centros educativos.

INTERESANTE!  VIDEO: Buseta de la ruta 29 se accidenta en calle Agua Caliente y pasajeros terminan saliendo por una ventana de la unidad
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a palabrero de la MS con alto récord delictivo

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Manuel Antonio Cristales Díaz, alias “Trucha”, palabrero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el departamento de Santa Ana.

Según las investigaciones, este peligroso sujeto tiene orden de captura judicial por homicidio y agrupaciones ilícitas.

Además, cuenta con un amplio récord delictivo por tráfico ilícito de drogas, robo agravado, amenazas, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Por todos estos delitos, este peligroso pandillero podría pasar varias décadas tras las rejas.

Las tareas de seguridad pública continúan en todo el territorio nacional, con el objetivo de ubicar a pandilleros y sujetos que se dedican a delinquir en contra de los salvadoreños.

INTERESANTE!  VIDEO: Buseta de la ruta 29 se accidenta en calle Agua Caliente y pasajeros terminan saliendo por una ventana de la unidad
Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto que transportaba pandilleros a diversas zonas de San Miguel

Publicado

el

Foto: Cortesía

Wilfredo M. C. conducía su taxi el sábado pasado cuando fue requisado en un retén policial en la carretera hacia Moncagua, departamento de San Miguel. Los agentes encontraron en el vehículo dos bolsas: en una de ellas había siete kilos de marihuana; en la otra, dos paquetes de cocaína.

La droga fue decomisada, así como dos teléfonos celulares y el vehículo. Supuestamente la droga era trasladada por el taxista a grupos de pandilleros quienes operan en la zona.

La acusación por el delito de tráfico ilícito de drogas fue presentada en el Juzgado de Paz de Moncagua que realizará la audiencia inicial el lunes próximo.

La Fiscalía General de La República (FGR) ha pedido cuatro meses para la fase investigativa, pues pretenden hacer el vaciado de la información de los teléfonos en busca de conectivos delincuenciales.

INTERESANTE!  MACABRO | Dejan caja de regalo con cabeza dentro y narcomensaje en Celaya, Guanajuato
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído