2

Connect with us

Nacionales

Usuarios de la ANDA, con facturas pendientes de pagar, todavía pueden acogerse a decreto de condonación

Publicado

el

El Gobierno reiteró a los salvadoreños que tienen deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que todavía tienen hasta el próximo 23 de marzo para beneficiarse con el 40% de la anulación de moras y recargos de su deuda, y así, poner al día su cuenta con la institución.

Un decreto transitorio aprobado por la nueva Asamblea Legislativa en septiembre de 2021, a solicitud del Ejecutivo, favorece a millares de personas para que accedan a planes de pago para saldar su deuda y permitir que la ANDA pueda recuperar fondos para desarrollar proyectos y seguir mejorando el suministro de agua potable. A la fecha, la institución ha logrado recuperar alrededor de $5 millones.

Por muchos años no se le brindó facilidades a la población para que se pusiera al día con la autónoma. Con el referido decreto los usuarios pueden hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10 % de la deuda.

Unos 19,000 usuarios han regularizado sus cuentas gracias al decreto que en un principio permitió cancelar sus deudas sin moras ni recargos y que ahora le hace un descuento del 40 %.

Además, la normativa ha permitido a la ANDA hacer un cruce de deuda histórica con las alcaldías, ya que esto le ha significado un saneamiento financiero que era necesario para la autónoma.

Las personas o instituciones que deseen aprovechar este importante beneficio pueden visitar cualquiera de las 22 agencias habilitadas en todo el país o hacer consultas a través del call center 915 o al OSAGUA WhatsApp 7838-1462.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso de seguir ejecutando medidas que permitan aliviar el bolsillo de la población.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Retiran bocinas de unidades del transporte colectivo y sancionan exceso de ruido

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) realizó un dispositivo de verificación para detectar dispositivos sonoros que no son de fábrica instalados en unidades del transporte colectivo.

Las autoridades informaron que los procedimientos se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el artículo 240 del Reglamento General de Tránsito.

“Todo dispositivo que no es de fábrica está siendo desinstalado en el momento de la notificación de la falta”, detalló el VMT.

Además, durante los procedimientos, las autoridades han impuesto sanciones por exceso de ruido, a partir de verificaciones realizadas en campo y denuncias ciudadanas.

Continue Reading

Judicial

Detenida mujer acusada de estafar a 11 parejas con servicios de organización de bodas en El Salvador

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional de Tránsito Guadalupe Marroquín, de 48 años, acusada del delito de estafa agravada en perjuicio de 11 personas que habrían contratado sus servicios para la organización de bodas.

De acuerdo con la investigación, la imputada promocionaba sus servicios como planificadora de eventos a través de redes sociales y solicitaba anticipos mediante transferencias bancarias para organizar celebraciones programadas entre 2025 y 2026.

La Fiscalía sostiene que, en algunos casos, los locales nunca fueron reservados, mientras que en los eventos que sí se realizaron, los servicios brindados no coincidieron con lo acordado.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran la falta de decoración, banquete, cristalería, bebidas, ramo de novia y otros servicios adicionales que habían sido ofrecidos a los clientes.

Según el requerimiento fiscal, el perjuicio económico causado a las 11 víctimas asciende a $19,651.

Tras la audiencia inicial, la jueza determinó que existen suficientes indicios para que el proceso continúe en la etapa de instrucción y ordenó que Marroquín permanezca en detención provisional mientras avanzan las investigaciones.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a tres sujetos tras secuestrar a una adolescente en San Juan Opico

Publicado

el

Una adolescente de 15 años fue privada de libertad por tres personas que, mediante amenazas a punta de pistola, sometieron a su familia y posteriormente huyeron con la menor desde el cantón El Matazano, en San Juan Opico, La Libertad Centro.

Tras recibir la denuncia, se activó de inmediato un operativo de búsqueda que permitió ubicar el rumbo del vehículo utilizado por los involucrados. Sin embargo, estos abandonaron el automotor debido a desperfectos mecánicos e intentaron escapar junto con la víctima por una zona montañosa, sobre el kilómetro 33½ de la carretera Panamericana.

La intervención de las Fuerzas Especiales y otras unidades permitió someter a los involucrados, identificados como Manuel Esaú Más Juan, de 32 años, de nacionalidad guatemalteca; Luis Fernando Xitumul López, de 39 años, guatemalteco; y María Ofelia Galicia Zarceño, de 19 años, salvadoreña.

La institución señaló que este tipo de hechos “del pasado ya no tienen cabida en nuestro país”.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído