2

Connect with us

Nacionales

¡Tome nota! MARN prevé influencia de ciclón tropical en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha reclasificado el área de baja presión que se mantiene en vigilancia como Potencial Ciclón Tropical Trece, el cual está ubicado al este del Caribe, frente a las costas de Venezuela.

De acuerdo con la institución, se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste sobre el mar Caribe, con destino hacia las costas de Nicaragua. De continuar con dicho trayecto, a partir de los primeros días de la próxima semana, el sistema estará influenciando en el tiempo atmosférico del país.

«Para nuestro país, esto significa que tendremos más lluvia en los próximos días. Hago un llamado a mantenerse informados por las fuentes oficiales y a no dar lugar a rumores e información falsa», expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En cuanto a las condiciones climáticas para mañana durante la madrugada se prevén lluvias de leve intensidad para la zona oriental y la zona costera de oriente y centro. Posteriormente, el cielo se presentará de poco a medio nublado sin precipitaciones significativas y por la tarde habrá un aumento en la nubosidad y, por ende, en las probabilidades de lluvias sobre la cadena volcánica, con un mayor énfasis en el centro, occidente y zona norte.

Para la noche, disminuyen las probabilidades de las lluvias con excepción de la zona oriental y zona costera de centro a oriente donde son probables la presencia de lluvias de rápido desplazamiento.

Con relación a las velocidades del viento por la mañana y por la noche será del noroeste con velocidades que oscilarán ente los cinco a 15 kilómetros por hora, mientras que para la tarde, por causa de la brisa marina, entre los 10 a 20 kilómetros por hora, principalmente en el sector costero. Estas condiciones son causadas por la salida de la onda del este que sumado a la brisa marina y viento del noreste acelerado, lo que generan condiciones para algunas lluvias.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.

«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.

Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.

Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.

Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.

Continue Reading

Nacionales

Capturan al «Chuchito», gatillero de la pandilla 18 Revolucionaria

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jairo Ernesto González Medina, alias “Chuchito”, a quien señaló como miembro de la pandilla 18 Revolucionaria y con función de gatillero.

De acuerdo con Villatoro, González Medina fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de La Libertad.

El funcionario indicó que el detenido cuenta con antecedentes vigentes desde 2022 por los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

Además, Villatoro afirmó que González Medina habría intentado borrarse tatuajes alusivos a la pandilla.

“Que les quede claro: todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, detalló el funcionario en su cuenta de X.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé mucho calor, con lluvias y tormentas puntuales

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.

Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.

Durante la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.

El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical sobre Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído