Sucesos
«Torito Pinto» deja al menos 18 personas quemadas en cierre de fiestas patronales de Quezaltepeque

Al menos 18 personas resultaron quemadas por causa del «Torito pinto» durante el cierre de las fiestas patronales en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad.
Personal de Comandos de Salvamento de esa localidad atendió a las víctimas, la institución aseguró que entre ellas había quienes tenían quemaduras de segundo y tercer grado.
Los hechos fueron reportados a las 9:30 de la noche del jueves 19 de diciembre cuando se realizaba la danza de los «Toritos pintos» en calles del centro de la ciudad.
Una de las afectadas fue Marta Deodanes, de 40 años, quien fue alcanzada por uno de los cohetes instalados en la estructura del torito; el contacto le provocó serias quemaduras en la frente, al punto de hasta arrancarle piel.
La mujer fue llevada de emergencia en una ambulancia de Comandos hacia Fosalud para que le brindaran atención inmediata.

De las 18 personas quemadas, siete fuero atendidas por Comandos de Salvamento de Quezaltepeque, de la cuales dos fueron llevadas a Fosalud, una al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras fueron atendidas en el lugar del incidente.
Por su parte, la Cruz Roja también trasladó a otros centros asistenciales al resto de víctimas.
Un aproximado de 30 «toritos pintos» fueron preparados para animar el tradicional cierre de las fiestas quetzaltecas en honor al patrono San José; estos fueron rellenados, en exceso, de los famosos cohetes conocidos como «buscaniguas».
Los pirotécnicos salieron a diestra y siniestra de la armazón cuando uno de los hombres empezó a danzar, fue cuando se desprendieron para quemar a los espectadores.
Estaban prohibidos desde hace 10 años
A raíz de que en el 2009 hubo una persona fallecida, tras ser impactada y quemada por cohetes «buscaniguas» desde un «torito pinto», fueron prohibidos; no obstante, desde el año pasado la comuna los volvió autorizar.
De acuerdo con Comandos de Salvamento, hace años ocurrió un caso similar para el cierre de las fiestas, y por esa situación también se habían suspendido.
Ese mes, tres mujeres y un anciano resultaron quemados por el «torito pinto» durante las fiestas patronales del municipio de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.

Los «toritos pintos» son preparados con una considerable cantidad de pirotécnicos.
Nota: El Salvador Times
Principal
VIDEO | Captan a parejita haciendo “el delicioso” dentro del vehículo en San Miguel

Usuarios en redes sociales reportaron que una pareja fue grabada mientras hacían “el delicioso” al interior de un vehículo en San Miguel, según informó la cuenta informativa ITR en la red social X.
El hecho causó confusión entre quienes presenciaron la escena, ya que inicialmente pensaron que se trataba de un sismo debido al movimiento del automóvil. Sin embargo, descartaron un temblor al notar que solo el vehículo blanco se sacudía de forma notoria.
El video se ha viralizado en redes, generando diversas reacciones entre los internautas.
Fuerte sismo en San Miguel quedó captado en video pic.twitter.com/Uw2PTOK006
— ITR Oficial (@ITROriginal) June 26, 2025