Sucesos
«Torito Pinto» deja al menos 18 personas quemadas en cierre de fiestas patronales de Quezaltepeque
Al menos 18 personas resultaron quemadas por causa del «Torito pinto» durante el cierre de las fiestas patronales en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad.
Personal de Comandos de Salvamento de esa localidad atendió a las víctimas, la institución aseguró que entre ellas había quienes tenían quemaduras de segundo y tercer grado.
Los hechos fueron reportados a las 9:30 de la noche del jueves 19 de diciembre cuando se realizaba la danza de los «Toritos pintos» en calles del centro de la ciudad.
Una de las afectadas fue Marta Deodanes, de 40 años, quien fue alcanzada por uno de los cohetes instalados en la estructura del torito; el contacto le provocó serias quemaduras en la frente, al punto de hasta arrancarle piel.
La mujer fue llevada de emergencia en una ambulancia de Comandos hacia Fosalud para que le brindaran atención inmediata.

De las 18 personas quemadas, siete fuero atendidas por Comandos de Salvamento de Quezaltepeque, de la cuales dos fueron llevadas a Fosalud, una al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras fueron atendidas en el lugar del incidente.
Por su parte, la Cruz Roja también trasladó a otros centros asistenciales al resto de víctimas.
Un aproximado de 30 «toritos pintos» fueron preparados para animar el tradicional cierre de las fiestas quetzaltecas en honor al patrono San José; estos fueron rellenados, en exceso, de los famosos cohetes conocidos como «buscaniguas».
Los pirotécnicos salieron a diestra y siniestra de la armazón cuando uno de los hombres empezó a danzar, fue cuando se desprendieron para quemar a los espectadores.
Estaban prohibidos desde hace 10 años
A raíz de que en el 2009 hubo una persona fallecida, tras ser impactada y quemada por cohetes «buscaniguas» desde un «torito pinto», fueron prohibidos; no obstante, desde el año pasado la comuna los volvió autorizar.
De acuerdo con Comandos de Salvamento, hace años ocurrió un caso similar para el cierre de las fiestas, y por esa situación también se habían suspendido.
Ese mes, tres mujeres y un anciano resultaron quemados por el «torito pinto» durante las fiestas patronales del municipio de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.

Los «toritos pintos» son preparados con una considerable cantidad de pirotécnicos.
Nota: El Salvador Times
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


