Connect with us

Nacionales

Privados de libertad del modelo «Yo Cambio» realizaron trabajos de mejoras de zonas verdes en Bosques de La Paz, Ilopango

Publicado

el

30 privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza (CDM) estuvieron trabajando en Residencial Bosques de la Paz durante dos meses como parte del componente Apoyo a la Comunidad que se hace para beneficiar a las comunidades con acciones concretas a través del Modelo de Gestión Penitenciaria: Yo Cambio.

Los internos estuvieron realizando trabajos de restauración de tres parques y recuperación de zonas verdes, la reparación de canchas de fútbol y básquetbol; asimismo, en actividades de chapoda, ornato, limpieza de los parques, entre otros trabajos.

La ADESCO de la comunidad solicitó apoyo a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para que privados de libertad del Modelo Yo Cambio trabajarán en la zona con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de estos lugares para el sano esparcimiento para las familias.

Los habitantes externaron su agradecimiento a la población privada de libertad que con mucho empeño estuvieron apoyando en la recuperación de espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad.

Con estas acciones se busca servir de manera cercana a las alcaldías, escuelas, instituciones y población salvadoreña en general.

1,834 internos del CDM están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la población y el sistema penitenciario. Actualmente, el Yo Cambio permite que 26 mil internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades.
La población penitenciaria participa activamente en reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

A jucio extranjeros hacen parte de una red de narcotráfico en altamar

Publicado

el

En marzo de este año miembros de la Marina de El Salvador detectaron una embarcación varada en altamar. En la intervención identificaron a tres guatemaltecos que afirmaron estar auxiliando a otra embarcación, por lo que se ubicó una segunda lancha.

En ella viajaba otro grupo de guatemaltecos y, presuntamente, se encontraron coordenadas que permitieron localizar una tercera embarcación tripulada por los tres ecuatorianos, quienes habrían intentado deshacerse del cargamento arrojándolo al mar.

Sin embargo, el material fue recuperado en su totalidad. Se incautaron 1,301 paquetes que dieron positivo a cocaína, valorados en $32,707,140.00.

Por estos hechos, nueve sujetos fueron capturados y el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a la etapa de sentencia el proceso penal contra ellos acusados del delito de tráfico ilícito.

Los procesados son los ecuatorianos Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincay Figueroa y Richard Daniel Mero Mero; y los guatemaltecos Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Esvin Rodolfo Pineda Mejía, Óscar Edgardo García Hernández y Eswin Eduardo González Berríos, a quien además se le atribuye el delito de posesión y tenencia.

Tras escuchar los alegatos y valorar la oferta probatoria, el juzgado admitió la acusación, ordenó la apertura a juicio y, ratificó la medida cautelar de detención provisional para los nueve imputados.

 

Continuar Leyendo

Principal

Preparan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando que será destruido

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con el Ministerio de Hacienda anunciaron la destrucción de un lote de cigarrillos decomisados a diversas estructuras dedicadas al contrabando.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento está compuesto por 6,562,570 unidades (9.7 toneladas), con un valor estimado de 2 millones de dólares en impuestos dejados de percibir, almacenaje y multas.

Se trata de la segunda destrucción del año de un lote de cigarrillos decomisados, los cuales ingresaron de manera ilegal al país afectando las finanzas públicas.

Además, el lote corresponde a 23 marcas de cigarrillos procedentes del continente asiático, como Modern, Marvel, Royal, This Blue, Royal Menthol, entre otros, los cuales fueron decomisados en diversos operativos en carreteras y puntos ciegos.

El producto será trasladado a las instalaciones de la planta Geocycle, ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción sin producir efectos negativos en el medioambiente ni en la salud de la población, afirmaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Principal

Fiscalía coordina destrucción de droga valorada en más de $42 mil

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), verificaron la destrucción de droga decomisada por las autoridades, en la zona oriental del país, en diferentes operativos.

Luego de realizar el pesaje y prueba de campo se determinó que son: 12,468.16 gramos de marihuana 197.57 gramos de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, el valor comercial de la droga asciende a $42,551.74 dólares en el mercado ilícito.

Este procedimiento de destrucción se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y conforme a los protocolos establecidos para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído