Sucesos
Pandilleros sacan de un culto a una jovencita en Apopa y horas después encuentran el cuerpo sin vida
Imagen de referencia
Una jovencita, identificada como Johana Beatriz Rivera Maldonado, de 17 años, fue encontrada asesinada este pasado sábado en el cantón Las Delicias del municipio de Apopa.
La joven había desaparecido desde la noche del viernes, y según relató la fiscal del caso, esta habría sido raptada por dos sujetos perfilados a estructuras criminales, en el momento que se encontraba en un culto al que había asistido con su abuela, por lo que inmediatamente alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC).
La fuente dijo que dos pandilleros se la llevaron y no se supo más de ella hasta este día, cuando hallaron su cadáver con disparos de arma de fuego.
La fiscal dijo que por el momento no tienen una hipótesis sobre la causa de su asesinato pero que clasifican el caso como “feminicidio” por “el tipo de violencia” y los lugares en que tenía los balazos.

Testigos dijeron que la joven y su abuela habían llegado como invitadas a un culto de acción de gracias en el Centro Escolar Caserío El Olimpo. En un momento en que ella recibió una llamada de su madre, como no escuchaba por el alto sonido del culto, se levantó y se dirigió hacia los baños para poder comunicarse mejor.
Fue entonces, cerca de las 9:00 de la noche, cuando los dos pandilleros –uno “pechito y con una gran cadena y el otro enanito”- la interceptaron. “Se le paró uno a salirle adelante y el otro se quedó así (atrás) y la dejaron en medio”, dijo una persona que vio lo ocurrido.
“Ya voy a venir, ellos quieren platicar conmigo”, dijo la joven a su abuela cuando vio que ella quiso intervenir. Y se la llevaron. Dicen que unas jóvenes que se encontraban sentadas se fueron con ellos cuando se llevaron a Johana.
El pastor, que en ese momento daba la predica, fue alertado sobre lo que ocurría y “salieron con los otros hermanos (religiosos) para el lado donde la vieron (salir) y ya no la hallaron”, cuentan testigos.

Pidieron ayuda de la Policía e iniciaron una búsqueda más extensa. Encontraron una pequeña toalla y una cadena reventada que ella usaba.
La familia asegura que la joven no tenía vínculos con pandillas y tampoco problemas con alguien. Sospechan que fue asesinada porque llegaron a una zona donde opera una pandilla contraria a la que controla el sector donde ellas son originarias.
“Allá donde vivimos nosotros son MS y aquí donde vinimos al culto son 18. Yo supongo que ese fue el problema”, dijo la abuela.
La madre contó que la joven le había pedido que, si algún día le sucedía algo, velaran su cuerpo en la iglesia.
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


