Connect with us

Sucesos

Pandilleros sacan de un culto a una jovencita en Apopa y horas después encuentran el cuerpo sin vida

Imagen de referencia

Publicado

el

Una jovencita, identificada como Johana Beatriz Rivera Maldonado, de 17 años, fue encontrada asesinada este pasado sábado en el cantón Las Delicias del municipio de Apopa.

La joven había desaparecido desde la noche del viernes, y según relató la fiscal del caso, esta habría sido raptada por dos sujetos perfilados a estructuras criminales, en el momento que se encontraba en un culto al que había asistido con su abuela, por lo que inmediatamente alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente dijo que dos pandilleros se la llevaron y no se supo más de ella hasta este día, cuando hallaron su cadáver con disparos de arma de fuego.

La fiscal dijo que por el momento no tienen una hipótesis sobre la causa de su asesinato pero que clasifican el caso como “feminicidio” por “el tipo de violencia” y los lugares en que tenía los balazos.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Testigos dijeron que la joven y su abuela habían llegado como invitadas a un culto de acción de gracias en el Centro Escolar Caserío El Olimpo. En un momento en que ella recibió una llamada de su madre, como no escuchaba por el alto sonido del culto, se levantó y se dirigió hacia los baños para poder comunicarse mejor.

Fue entonces, cerca de las 9:00 de la noche, cuando los dos pandilleros –uno “pechito y con una gran cadena y el otro enanito”- la interceptaron. “Se le paró uno a salirle adelante y el otro se quedó así (atrás) y la dejaron en medio”, dijo una persona que vio lo ocurrido.

“Ya voy a venir, ellos quieren platicar conmigo”, dijo la joven a su abuela cuando vio que ella quiso intervenir. Y se la llevaron. Dicen que unas jóvenes que se encontraban sentadas se fueron con ellos cuando se llevaron a Johana.

El pastor, que en ese momento daba la predica, fue alertado sobre lo que ocurría y “salieron con los otros hermanos (religiosos) para el lado donde la vieron (salir) y ya no la hallaron”, cuentan testigos.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Pidieron ayuda de la Policía e iniciaron una búsqueda más extensa. Encontraron una pequeña toalla y una cadena reventada que ella usaba.

La familia asegura que la joven no tenía vínculos con pandillas y tampoco problemas con alguien. Sospechan que fue asesinada porque llegaron a una zona donde opera una pandilla contraria a la que controla el sector donde ellas son originarias.

“Allá donde vivimos nosotros son MS y aquí donde vinimos al culto son 18. Yo supongo que  ese fue el problema”, dijo la abuela.

La madre contó que la joven le había pedido que, si algún día le sucedía algo, velaran su cuerpo en la iglesia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Incendio destruye tres autobuses en terminal de Santa Ana

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron en las últimas horas al menos tres incendios registrados en distintos puntos del país, logrando controlar las llamas y evitar su propagación hacia zonas cercanas.

Uno de los incidentes ocurrió en la carretera a Los Naranjos, en Santa Ana Centro, donde tres autobuses estacionados en la terminal de la ruta 55 fueron consumidos por el fuego.

Las autoridades ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada con el objetivo de cortar el avance de las llamas y prevenir daños mayores. Por el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.

En otro hecho, bomberos respondieron a un incendio forestal en el Caserío El Junquillo, ubicado dentro de la finca El Refugio, en Coatepeque. Para contener el siniestro, el personal utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras, además de establecer líneas de control con el fin de frenar el avance del fuego en la zona rural.

De igual forma, se atendió un incendio en un terreno con abundante vegetación seca en el cantón Guarjila, en el distrito de Chalatenango Sur, departamento de Chalatenango. Las labores incluyeron el uso de herramientas forestales y mochilas extintoras, logrando controlar el siniestro y evitar su expansión hacia áreas cercanas.

Continuar Leyendo

Principal

La Fiscalía logró efectividad del 84.6 % en condenas en el 2025

Publicado

el

En 2025 la Fiscalía General de la República – blica logró que el 84.6 % de los expedientes que avanzaron a una etapa de ejecución de sentencia los jueces dictaran condenas por diversos delitos. De 13,792 expedientes que llegaron a un punto de resolución definitiva en varios tribunales, en 11,666 casos hubo condenas y 2,126 fueron absoluciones, según el balance anual del Gabinete de Seguridad.

Jueces de Paz, de Instrucción, de Sentencia y contra el Crimen Organizado dictaminaron contra imputados por homicidio, lesiones, delitos de corrupción (peculado, negociaciones ilícitas, cohecho), así como actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Además, hubo condenas por delitos contra el patrimonio (robo, hurto, daños y estafa), delitos contra la libertad (secuestro y privación de libertad), también delitos de crimen organizado que incluyen extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libre circulación.

En la variedad de ilícitos se impusieron condenas por diversos tipos de falsedades, uso de documentos falsos y delitos en contra de la administración de justicia, así como los que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre los más comunes el feminicidio agrava – do y expresiones de violencia

Los momentos cumbre del juicio no necesariamente se dieron en los tribunales de Sentencia, ya que jueces de Paz y de Instrucción impusieron condenas en procedimientos abreviados, en los que los imputados admitieron los delitos para reducir los años de prisión, y cientos de procesos penales culminaron en menos del plazo establecido en la normativa.

Entre los condenados en 2025 hubo exfuncionarios corruptos que se apropiaron de fondos públicos, incluso pactaron con el crimen organizado, hubo fallos en contra de estructuras de pandillas y cabecillas de esos grupos criminales.

Los jueces emitieron condenas a bandas de robacarros, asaltantes de usuarios de bancos, redes de estafadores, falsificadores y estructuras que incurrieron en delitos informáticos. Otro dato destacado son los 88,680 casos presentados en los tribunales, de los cuales en 70,011 (88.6 %) hubo condenas, obtenidas desde 2019 hasta 2025, años en los cuales Nayib Bukele ha estado al frente de la presidencia de la república.

En ese período, las absoluciones fueron 18,669, es decir, solo en 21.1 % los acusados ganaron los casos. En un balance comparativo que el Gabinete de Seguridad presentó se detalla que en 2025 se registró un 52 % de aumento de las condenas en relación con 2020 en todos los delitos; mientras que en las absoluciones se reportó una disminución del 47 % al comparar 2025 con 2020.

 

Continuar Leyendo

Principal

UES realiza webinar para reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) a través de su Unidad de Género desarrolló el webinar virtual «Mujeres en la ciencia y la tecnología: retos, talento y transformación», con el objetivo de reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM.

La actividad también ayudó a evaluar los retos que enfrentan las mujeres en esas áreas, el talento que aportan y las transformaciones que se deben hacer para construir entornos académicos más inclusivos y seguros.

El panel de expertos estuvo conformado por Jennifer Chávezz, directora del Programa Jóvenes Talento; Dora Armero, secretaria y docente de la Escuela de Biología; y la estudiante de la Escuela de Física Jennifer López. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Yariela Escamilla.

Durante el conversatorio, se destacó el papel de la educación y la familia en la eliminación de estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Jennifer Chávez señaló que «es importante que desde el sistema educativo nacional, desde la familia se rompan los estereotipos sobre que las carreras en ciencia y tecnología están relacionadas con lo masculino».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído