Sucesos
Madre e hijo de 7 años ahogados en Barra de Santiago fueron advertidos del peligro de las corrientes marinas
Lo que parecía una visita amena y familiar se tornó en una tragedia para una madre y su hijo de siete años que murieron ahogados en el caserío Playa Alegre, cantón Barra de Santiago, jurisdicción de Jujutla, Ahuachapán.
Marta Raquel Munguía Andrade, de 32 años y su hijo Leonardo, se ahogaron a las 2:30 de la tarde del miércoles 4 de diciembre después de haberse introducido al mar, pese haber sido advertidos que las condiciones no eran las adecuadas..
Ambos residían en el cantón Azacualpa, municipio de Armenia, en el departamento de Sonsonate, según información de la Policía.
Ellos, junto a 10 personas más, llegaron a visitar a un pariente que reside en un rancho ubicado en la zona costera de la Barra Santiago.
Una hora después de haber ingerido sus alimentos, Marta y el menor fueron advertidos por su familiar de que no fueran a la playa debido a que habían fuertes corrientes marinas.
Las advertencias del peligro no fueron atendidas por la mujer, y se llevó a su hijo para introducirse a la playa junto a otras dos personas, eran aproximadamente las 2:00 de la tarde.
«A la media hora de haberse metido al agua, los pescadores del lugar rescataron a dos de ellos, quienes habían sido arrastrados por una fuerte corriente marina», explicó una fuente policial.
Olas sacaron los cuerpos
La misma fuente consultada relató a El Salvador Times que a eso de las 2:30 de la tarde, las olas sacaron el cuerpo de Marta y diez minutos después el de su hijo.
Ambos fueron ubicados como a 200 metros de distancia por socorristas de Cruz Verde, quienes se introdujeron al agua par recuperarlos.
Después, fueron llevados a la orilla de la playa para el respectivo reconocimiento de las autoridades.
La causa de la muerte fue detallada como asfixia por inmersión o ahogamiento, dieron a conocer fuentes oficiales.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.


