Connect with us

Sucesos

Localizan fosa clandestina en donde aparecieron tres miembros de una familia quienes había salido a traer leña a una finca, en Santa Ana

Publicado

el

La Fiscalía General de la República a través de su Unidad Especializada para casos de personas Desaparecida, reportó el hallazgo de tres fosas clandestinas en las cuales se presume se encuentran sepultados tres personas que fueron reportadas como desaparecidas el pasado 10 de junio, en el municipio y departamento de Santa Ana.

En la denuncia recibida se identificó a los hermanos, Elmer Ernesto Jaco Aguilar, 24 años y Daniel Humberto Jaco Zaldívar, 28 años; quienes había salido a traer leña a una finca ubicada en el cantón El Matazano, del municipio de Santa Ana.

Además se identificó a una tercera persona, familiar de los hermanos, quien respondía al nombre de Pedro José Samayoa Aguilar, de 45 años.

Ante esta situación la Fiscalía puso en marcha el Protocolo de Acción Urgente conocido como PAU, desde la misma noche que se recibió la denuncia de la desaparición. Se logró localizar, en un primer momento, el camión en el que se transportaban, al momento de su desaparición, posteriormente se detectó una fosa donde se localiza el primer cadáver.

La referida unidad seguirá con el proceso de exhumación en las otras dos tumbas localizadas esperando recobrar los otros cuerpos, para poder identificarlos y confirmar si se trata de las tres personas reportadas como desaparecidas.

Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído