Principal
Continúa búsqueda de joven desaparecido en Playa Costa Azul, Acajutla
La Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Protección Civil se encuentran trabajando de forma conjunta en dar con el paradero de Kevin Orlando García Alas, de 24 años, que se encuentra desaparecido desde ayer en en la Bocana San Juan, Costa Azul, Acajutla.
Cabe señalar que, las instituciones iniciaron labores de búsqueda desde tempranas horas de este domingo, 26 de diciembre.
Maás información, en breve.
Cabe señalar que,
Principal
Inicia reconstrucción del centro escolar Cristóbal Colón para beneficiar a más de 1,200 alumnos en Nahulingo
Con el objetivo de fortalecer la educación en El Salvador, este fin de semana comenzó la reconstrucción del centro escolar Cristóbal Colón en el distrito de Nahulingo, en Sonsonate Centro, para beneficiar a más de 1,200 estudiantes.
Este proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Municipales forma parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: nacer, crecer y aprender, liderado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele y financiado con un préstamo del BID.
La obra consta de siete nuevos módulos, cinco de ellos con dos niveles que albergarán 39 espacios en total; seis de esas aulas serán para alumnos de educación inicial y parvularia, mientras 24 aulas más para alumnos de primer ciclo a bachillerato, el resto se distribuirán en laboratorios y oficinas administrativas.
También tendrá salón de usos múltiples, enfermería, cocina, comedor, bodega para alimentos, módulos sanitarios conectados a una cisterna con equipo de bombeo, iluminación LED, Internet gratis y certificación EDGE garantizando una construcción sostenible y eficiente.
.
La DOM ejecuta además en Nahulingo la remodelación del centro recreativo El Manguito y a nivel departamental otros 35 proyectos como nueve centros escolares, tres ya entregados en Acajutla y Nahuizalco; la revitalización de los centros históricos de Juayúa y Salcoatitán, una plaza mercado en Cuisnahuat y una plaza turística en Santa Isabel Ishuatán, entre otros.
Internacionales
Ucrania admitió que las tropas rusas avanzan rápidamente mientras crece el temor a los nuevos misiles
Las fuerzas rusas avanzan hasta 300 metros diarios en el frente oriental, según afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, mientras el presidente ruso Vladímir Putin emitió una advertencia a Occidente tras disparar un nuevo misil hipersónico contra Ucrania.
El ataque, que golpeó la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó una escalada significativa en los 33 meses de conflicto, provocando además una fuerte caída del rublo ruso frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022.
Un portavoz militar ucraniano señaló que las tropas rusas avanzan “200-300 metros por día” cerca de Kurakhove, un centro clave en la región de Donetsk, describiendo la situación como “peor” en comparación con Pokrovsk, otro objetivo estratégico para Rusia.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, afirmó que las fuerzas rusas han “acelerado” su ofensiva y debilitado a las mejores unidades de Ucrania, asegurando que han “descarrilado toda la campaña de 2025″ de Kiev. Además, Moscú informó la captura del pueblo de Novodmytrivka, a 10 kilómetros al norte de Kurakhove.
Advertencia de Putin y riesgos de ataques
En una declaración calificada de beligerante por expertos, Putin advirtió que Rusia está “preparada para cualquier escenario” y se reserva el derecho de atacar a países que permitan a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Esto ocurre tras el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido para que Kiev emplee misiles de largo alcance contra objetivos rusos.
El misil hipersónico utilizado, denominado Oreshnik, fue lanzado contra una planta aeroespacial en Dnipro, y podría ser empleado nuevamente dependiendo de “las acciones de Estados Unidos y sus aliados”, indicó Putin.
El ataque suscitó condenas inmediatas de los aliados de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz calificó el uso del misil como una “terrible escalada”.
El parlamento ucraniano suspendió su sesión del viernes por temor a un ataque a la zona gubernamental, que alberga la presidencia y otras instituciones clave. “Hay señales de un mayor riesgo de ataques en Kiev y en toda Ucrania en los próximos días”, declaró la diputada Yevgenia Kravchuk.
Mientras tanto, representantes de la OTAN y Ucrania se reunirán el martes en Bruselas para discutir la escalada del conflicto, según fuentes diplomáticas.
Víctimas y reacciones locales
Los ataques rusos en Ucrania dejaron al menos tres civiles muertos: dos en la ciudad oriental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y uno en Kramatorsk, región de Donetsk, informaron autoridades locales.
En Dnipro, el impacto del misil dejó a los residentes conmocionados. Un trabajador local, Oleksandr Parkhomenko, expresó alivio de que las víctimas fueran mínimas, pero añadió: “Todo puede pasar”.
Mientras tanto, en Moscú, opiniones divididas reflejan el impacto del conflicto en la población rusa. “Rusia superará todo. Nadie puede derrotarla”, afirmó Alexei Peshcherkin, un fontanero de 57 años. Sin embargo, Yulia Kim, médica de 52 años, expresó: “Estoy preocupada por la posibilidad de una guerra nuclear”.
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó a los líderes mundiales a responder con firmeza al uso del nuevo misil por parte de Rusia, subrayando la necesidad de una postura unificada contra la escalada de Moscú.
Principal
Asamblea aprueba ley que busca proteger derechos de los depositantes ante entidades en problemas
Con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema bancario del país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 56 votos, la creación de la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos.
Los parlamentarios indicaron que el objetivo de esta normativa es regular la preparación y ejecución de los procesos de recuperación y resolución de entidades financieras y brindar las facultades necesarias a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) como autoridad de resolución.
Además de la firmeza del sistema bancario, se contará con la continuidad de los servicios financieros esenciales y los derechos de los depositantes de entidades en problemas.
Ante esta normativa, que consta de 121 artículos, se creará confianza entre los depositantes, debido a que sabrán que su dinero estará seguro y creará una mayor competencia sobre las tasas de interés hacia los usuarios, argumentaron diputados oficialistas.
De acuerdo a lo plasmado en el artículo 2, el reglamento será aplicable a las siguientes entidades:
Bancos regulados por la Ley de Bancos, excepto el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Sociedades de ahorro y crédito reguladas por la Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito.
Bancos cooperativos regulados por la Ley de Bancos Cooperativos.
También a las asociaciones cooperativas que se encuentre en proceso de adecuación gradual de conformidad.
Un comité coordinador para monitorear riesgos sistémicos
Según lo expuesto en la plenaria, con dicha ley se creará un Comité de Estabilidad Financiera, que coordinará a las organizaciones ante cualquier evento de crisis en las instituciones del sistema financiero del país. Además, tendrá la obligación de monitorear la evolución de los riesgos de este sistema monetario.
Dicho comité estará integrado por los titulares del Banco Central de Reserva (BCR), de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD).
Entre las facultades de dicho comité, según lo establece el artículo 6 de la ley, está el monitoreo de riesgos del sistema financiero; coordinar las diferentes actividades entre sus miembros para poder enfrentar de forma consistente potenciales crisis; emitir recomendaciones que considere necesarias para mitigar riesgos que pudiera afectar el sistema financiero; y emitir los instrumentos administrativos necesarios para su funcionamiento; entre otros.
Plan de recuperación, de resolución y evaluación de entidades
El Comité de Estabilidad Financiera tendrá actualizado un plan de recuperación, en el que contemplará las medidas y acciones que adoptará la entidad con el fin de restablecer su posición financiera en el caso que se produjera un deterioro de la misma.
Ese plan deberá ser aprobado por el Órgano de Administración de cada entidad y deberá de ser remitido a la Superintendencia del Sistema Financiero, en un plazo de 10 días.
Los procesos de recuperación de las entidades financieras o procesos de resolución para procurar la salida ordenada de una entidad del sistema financiero son para minimizar el impacto en la estabilidad financiera.
Por “resolución” se entenderá –de acuerdo a la regulación- por el proceso por medio del cual se ejecutan las medidas necesarias para que una entidad pueda salir del sistema financiero de forma ordenada o, si fuera el caso, facilitar la continuidad de sus funciones esenciales.
Es por eso que la ley establecerá que las entidades financieras deberán elaborar y actualizar un plan de recuperación.
Es así que el BCR tendría la potestad de conceder créditos o financiamiento a instituciones bancarias, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito para atender retiros de depósitos en caso de haber un deterioro en la estructura de liquidez de una o más instituciones o para prevenir iliquidez del sistema.
En cuanto a los objetivos de la resolución, la SSF es la máxima autoridad para esto de conformidad a las disposiciones de la ley y esto servirá para proteger los depósitos del público, para mantener la continuidad de los servicios financieros esenciales y procurar la estabilidad del sistema financiero.