Nacionales
Simultáneamente el Gobierno ejecuta proyectos de mitigación en diferentes sectores del territorio

Proteger la vida de los salvadoreños es la prioridad máxima del Gobierno. A través de varios proyectos de mitigación de riesgos se está dando seguridad y la tranquilidad a cientos de familias.
Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervienen una cárcava que se formó en la urbanización Loma Linda, en San Salvador. Los trabajos iniciaron para evitar riesgos a los habitantes de ese lugar.
Mientras que por el colapso de una bóveda en el bulevar del Ejército se formó otra cárcava que ponía en riesgo la conectividad en Soyapango. Las cuadrillas trabajan en obras que ayudarán a disminuir la vulnerabilidad.
Además, se está mejorando el sistema de drenaje en la comunidad Betania, en Ilopango, para reducir riesgos por inundaciones durante el invierno.
Asimismo, hubo labores de limpieza de drenajes en el viaducto de Camino a Surf City, en La Libertad. Los canales estaban llenos de piedras, basura, y otros sedimentos. Se trabajó en el retiro de todos los residuos que obstaculizaban el paso de las aguas lluvias.
Así también fueron terminadas las actividades de lanzado de concreto para la estabilización de un talud en la intersección del bulevar Venezuela y avenida 29 de Agosto. Esta obra evitará derrumbes que pongan en peligro la vida de la población. Otro talud se estabiliza en calle Los Sisimiles, frente al redondel de la Plaza México.
A un costado de la autopista Comalapa, cerca de la residencial Ciudad Dorada, Santo Tomás, avanza la construcción de un muro de contención para disminuir los riesgos a las familias y conductores.
Con el Plan Nacional de Mitigación también se están construyendo bordas en el río Mizata, cantón La Canoa, La Libertad, para evitar inundaciones por lluvia.
Los equipos también fueron trasladados al municipio de Chinameca, San Miguel, para darle mantenimiento a los reservorios. Las actividades ayudarán a retener la velocidad del agua y lodo en el invierno, para garantizar protección a las viviendas cercanas.
Principal
53 personas podrán ser beneficiadas con habilitación de un albergue en Santa Ana y La Libertad

Las lluvias que azotaron al país recientemente causaron daños en viviendas en los departamentos de Santa Ana y La Libertad, por lo que instituciones de primera respuesta evacuaron a familias hacia albergues equipados con todo lo necesario.
Dentro del Plan Invierno 2023, el Gobierno mantiene listos más de 100 albergues en los 14 departamentos del país, equipados con camas, alimentos, agua, medicinas y atención de personal de distintas instituciones.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que las fuertes lluvias del fin de semana provocaron daños y de manera preventiva evacuaron a 53 personas hacia los albergues cercanos a sus comunidades.
En el albergue de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana, fueron ubicadas ocho personas de tres familias.
Mientras que, en el albergue ubicado en San Juan Opico, departamento de La Libertad, albergaron a 45 personas de 17 familias.
“En Santa Ana, San Sebastián Salitrillo: 17 viviendas inundadas y en la cabecera departamental 19 viviendas inundadas”, informó la Dirección General de Protección Civil.
Los datos acumulados de Protección Civil por las recientes tormentas indican que los equipos intervinieron en deslizamientos registrados en El Rosario, Morazán; Sensuntepeque, Cabañas; en Chalatenango, así como en Salcoatitán, Sonsonate.
Además, atendieron un desbordamiento de río en San Salvador y muros colapsados en Jujutla, Ahuachapán y uno más en Mejicanos.
Asimismo, las cuadrillas trabajaron en la remoción de árboles caídos en Chalatenango, Salcoatitán, Sonsonate y en la colonia Escalón, en San Salvador.
“Trabajamos de manera articulada para que las familias puedan mantener la tranquilidad en las comunidades consideradas vulnerables”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
Principal
MINSAL incorpora nuevos médicos especialistas en hospitales

El Ministerio de Salud (Minsal) incorporó 250 nuevos médicos especialistas y subespecialistas al sistema nacional de salud en los hospitales, con el propósito de brindar mejor atención integral a los ciudadanos.
“Se incorporaron las diferentes especialidades, duplicando la cantidad de subespecialidades que El Salvador ofrece. Este año tenemos una de las graduaciones de los primeros médicos especialistas y que se incorporan al sistema de salud, 250 especialistas y subespecialistas que se suman a los diferentes hospitales, para que, de esta manera, en los hospitales lejanos donde no tenemos anestesiólogos, endocrinólogos, progresivamente puedan ir llegando”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En este sentido, el Gobierno incrementó el el presupuesto del Minsal destinado para la formación de médicos especialistas a través de las diferentes residencias que se ofrecen en los hospitales escuela del país.
“El presupuesto para las especialidades médicas en administraciones anteriores era de 4 millones de dólares y no se les pagaba a todos los residentes. Actualmente, se incrementó en más de $20 millones, que incluye el pago e incremento del número de plazas por especialidades” detalló el Minsal.
La incorporación de médicos especialistas genera la desaturación de los principales hospitales nacionales, ya que, al contar con personal especializado, este se desplaza hacia las zonas en las que no se ha tenido este tipo de recurso humano.
Principal
Triple accidente de tránsito en calle El Mirador, en San Salvador

Los usuarios de las redes sociales reportaron un triple accidente de tránsito sobre la calle El Mirador y 93 avenida norte, en la colonia Escalón, de San Salvador.
En el percance resultaron involucrados un microbús de la ruta de 52 y dos vehículos, los cuales resultaron gravemente afectados, por lo que provocaron carga vehicular en el sector.
De acuerdo con los reportes preliminares, registraron al menos 10 lesionados, quienes todavía no han sido identificados, pero presumen que se trata de los pasajeros que iban a borde del microbús.
Las autoridades policiales y de rescate se hicieron presentes en la escena del accidente para brindar asistencia médica y determinar a los responsables.