Connect with us

Nacionales

Secretario de Prensa: Bienvenidos al futuro… ¡hola, bitcóin!

Publicado

el

Este lunes 6 de septiembre, el secretario de Prensa de la República, Ernesto Sanabria, dedicó una columna de opinión en Diario El Salvador, donde hace un recordatorio que a partir de mañana entra en vigencia de forma legal el bitcóin y con cuya moneda virtual se espera que la economía salvadoreña mejore en los próximos meses, ya que va a permitir que se creen más y nuevos negocios.

El funcionario detalla que El Salvador es el primer país del mundo que adopta esa criptomoneda y que se pone a la vanguardia del resto de las naciones, donde sus ciudadanos usan esa moneda, pero sus gobernantes aún no la han acuñado para hacerla de curso legal.

En ese sentido Sanabria dice que: Mañana no es un día más del calendario y mucho menos en nuestra historia. De manera oficial y con todo el revestimiento de legitimidad, el bitcóin llega para ser una moneda de curso legal y nos convertimos en el único país del mundo que adopta esta criptodivisa como una opción más para la economía salvadoreña, golpeada por décadas de malas decisiones y que hoy, con el vanguardismo del presidente Nayib Bukele, le damos la bienvenida al futuro.

Ya en una columna de opinión de junio pasado hacía alusión de que esta decisión es una clara apuesta al futuro. Tenemos claro, como Gobierno de El Salvador, que solo hay dos formas de hacer las cosas: o seguimos con el anacronismo y la manera lineal de desarrollar al país, que no nos llevó a nada en más de 30 años, o creemos en la forma disruptiva de hacer las cosas y de ver hacia adelante, acorde a las aspiraciones de los salvadoreños y las dinámicas de cambio de nuestro país.

Así, hoy quiero disipar temores y explicar cómo los mismos sectores que no comprenden el proceso de transformación de El Salvador están provocando dudas sobre el bitcóin. Es lógico que lo nuevo genere dudas, algo natural del ser humano, pero no es justo ni correcto que un grupúsculo privilegiado salpique de miedo a los salvadoreños.

Por ello, recordemos que este es su viejo manual con sus arcaicas campañas de miedo que ya nadie cree y que surgen de estrategas caídos en desdicha.

El presidente Bukele ha sido enfático en que será algo optativo y no hay obligatoriedad en su uso, por lo que es ilógico y absurdo el recelo de unos pocos al hacer creer que la economía colapsará, que se viene una inflación galopante y una inestabilidad política y social por la entrada en vigencia de la criptodivisa. Esto es típico de los agoreros del caos y de la desesperación, que nunca han hecho algo por nuestro país.

El bitcóin, contrario a la dolarización hace más de 20 años, es una alternativa racional ante la falta de una política monetaria heredada por ARENA y el FMLN. Reducirá los costos del envío de remesas, el cobro de comisiones (más de $400 millones, según proyecciones y cálculos del Banco Central de Reserva), dinamizará aún más la economía junto con la inclusión financiera, dinamizará el turismo y la posibilidad de que el país pueda desarrollar nuevos mercados y abrirse a las demandas de los nuevos gigantes de la industria, más del lado de la tecnología que de rubros tradicionales. Es ahí el llanto de unos pocos.

Al salvadoreño, que con su esfuerzo empuja que este país salga adelante, le recuerdo que no debe tener ningún miedo y que poco a poco irá comprendiendo y utilizando esta criptodivisa. Iremos aprendiendo de la mano con el Gobierno y tengamos, todos, la seguridad de que no habrá fraudes o arbitrariedades.

Lo que tendremos a partir de mañana es como cuando se instauraron las transferencias electrónicas de la banca tradicional, donde no se ve el dinero, pero tienen toda la validez y confianza: al principio había dudas, pero hoy es un tema de costumbres y pragmatismos, donde nadie duda. Por lo que hoy hay que quitarse las vendas de los ojos y recordar que cada una de las decisiones del presidente Bukele son para sacar adelante a El Salvador.

Son este tipo de políticas las que necesita El Salvador, con audacia, modernismo y vanguardismo para dar respuesta, por fin, al clamor que por años fue desatendido para colocar al terruño en el contexto global. ¡Bienvenidos al futuro!

Publicidad

Principal

FOTOS | Así quedó el mercado San Miguelito tras incendio

Publicado

el

Trágicas imágenes comenzaron a circular en redes sociales luego de que Cuerpo de Bomberos informara sobre un incendio en el mercado San Miguelito, ubicado en el municipio de San Salvador.

Vendedores y comerciantes fueron evacuados prontamente y el personal de bomberos atendió la emergencia poniendo a disposición más de 8 mil galones de agua para abastecer las motobombas y controlar el fuego.

Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, ANDA, CAESS, y otras instituciones del Gobierno salvadoreño, se presentaron al lugar para trabajar de forma articulada y sumarse a la labor de auxilio en el siniestro.

Al lugar de los hechos también se hizo presente el alcalde de la capital, Mario Durán, quien se mostró comprometido a apoyar a las familias afectadas y manifestó que puso a disposición al equipo de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador para contribuir a controlar la emergencia.

Las inspecciones de los estragos que provocó el incendio de hoy en el mercado San Miguelito han iniciado. Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Inspecciones Oculares de la PNC hacen un recuento de los daños.

EnVivo 🔴 || El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindan un balance de las acciones articuladas para la extinción del incendio en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador aprueba fondo de emergencia de $500 mil para atender daños tras incendio en el mercado San Miguelito

Publicado

el

El Alcalde capitalino, Mario Durán, informó que sesionó de forma virtual  con el Concejo de San Salvador para aprobar un fondo especial de emergencia de $500 mil para atender las afectaciones que dejó el incendio registrado en el mercado San Miguelito este miércoles.

“Aprobamos en la @alcaldia_ss un fondo de emergencia de $500 mil dólares para desarrollar el plan de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, los fondos también servirán para habilitar puestos temporales mientras construimos el nuevo mercado”, informó el edil capitalino en su cuenta de Twitter.

El edil y funcionarios del Gobierno central coordinaron esfuerzos para controlar el fuego que se propagó a casi 500 puestos. Durante una inspección se verificaron los daños materiales y estructurales y se anunció que luego de la remoción de escombros se iniciarán las remodelaciones y arreglos internos en el lugar.

Posteriormente, el alcalde Durán se reunió con los vendedores afectados y les detalló el plan de que se implementará para habilitar espacios en los que los vendedores podrán continuar con sus actividades.

“Hablé con los comerciantes y les he reafirmado mi compromiso, no los vamos a dejar solos, desde ya estamos trabajando en un plan para apoyar al 100% de los afectados por este incendio”, aseguró Durán en otra publicación.

El alcalde detalló que todas las dependencias municipales fueron activadas oportunamente y se suspendieron varias actividades para que 700 empleados atendieran tareas de logística en función de controlar el siniestro.

Inicialmente, Protección Civil Municipal evacuó a los usuarios y comerciantes que estaban en las instalaciones  y el Equipo de Promoción de la Salud atendió a al menos 15 personas con crisis de ansiedad, quemaduras leves, falta de oxígeno, entre otras emergencias.

Continuar Leyendo

Sucesos

“El busero invadió mi carril”: Fueron las últimas palabras de víctima que falleció en choque de Suchitoto

Publicado

el

El conductor que falleció ayer martes en un accidente de tránsito sobre el kilómetro 20 de la carretera a Suchitoto, en Cuscatlán, dijo antes de fallecer: “que el busero invadió mi carril”, detalló un familiar que llegó a la escena y lo encontró con vida en la escena.

El responsable del choque, conductor del autobús 145, escapó del lugar, explicaron las autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Nelson Arias de 52 años.

En este hecho dejó a varias personas lesionadas tras el fuerte percance vial que ha mantenido paralizado el tráfico vehicular mientras las autoridades trabajan en la escena.

De acuerdo con rescatistas de Cruz Verde Salvadoreña, los heridos han sido trasladados de emergencia hacia un centro asistencial cercano. Algunos de ellos, fueros liberados tras permanecer atrapados entre los hierros retorcidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído