Connect with us

Nacionales

Santa Tecla golpeada económicamente por la pandemia del COVID-19, 700 empresas han cerrado

Publicado

el

A través de una conferencia de prensa, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, reveló que Santa Tecla ha sido muy golpeada económicamente por la pandemia del COVID-19, a tal grado, que unas 700 empresas que operaban en el municipio se dieron de baja.

Según el edil, sólo en el mes de agosto más de 400 negocios cerraron en el municipio, y para esta fecha, ya suman unos 700 que han cerrado de manera total, de un universo de 6,000 empresas registradas en la comuna previo al brote de la pandemia, en marzo pasado, aseguró.

«El cierre afecta grandemente las finanzas de la comuna y la economía local» detalló el alcalde tecleño.

De igual manera, Roberto d’Aubuisson asegura que en el mercado tambien se han visto afectados: z“No existen más esos negocios. Varias señoras del mercado que han devuelto sus puestos, ahora estamos en la etapa de reasignarlos porque tenemos lista de espera”, detalló el funcionario.

El Pase El Carmen, en Santa Tecla, es uno de los lugares más reconocidos por sus bares y restaurantes. Con el inicio del confinamiento, algunos se mantuvieron con el servicio a domicilio o para llevar, pese a ellos los rótulos de “se alquila” se mantienen en varios locales de la zona.

La realidad en Santa Tecla se una réplica del impacto económico en el tejido productivo por la pandemia que según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ha ocasionado que el 17 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional ya haya cerrado. La gremial, en tanto, advierte que un 37 % urge de recursos financieros para evitar una quiebra técnica.

El alcalde de Santa Tecla espera que con el inicio de la segunda fase de la reactivación del tejido productivo se detenga el cierre de empresas en el municipio porque “eso nos impacta en nuestras finanzas”. “Esperamos que esta reapertura permita que vuelva a inscribirse o se creen nuevos negocios”, sumó.

Principal

Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión

Publicado

el

La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.

Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.

«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.

En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.

«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.

 

Continuar Leyendo

Principal

Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos

Publicado

el

El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.

Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión

Publicado

el

Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.

«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.

Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.

Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído