Connect with us

Nacionales

Santa Tecla golpeada económicamente por la pandemia del COVID-19, 700 empresas han cerrado

Publicado

el

A través de una conferencia de prensa, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, reveló que Santa Tecla ha sido muy golpeada económicamente por la pandemia del COVID-19, a tal grado, que unas 700 empresas que operaban en el municipio se dieron de baja.

Según el edil, sólo en el mes de agosto más de 400 negocios cerraron en el municipio, y para esta fecha, ya suman unos 700 que han cerrado de manera total, de un universo de 6,000 empresas registradas en la comuna previo al brote de la pandemia, en marzo pasado, aseguró.

«El cierre afecta grandemente las finanzas de la comuna y la economía local» detalló el alcalde tecleño.

De igual manera, Roberto d’Aubuisson asegura que en el mercado tambien se han visto afectados: z“No existen más esos negocios. Varias señoras del mercado que han devuelto sus puestos, ahora estamos en la etapa de reasignarlos porque tenemos lista de espera”, detalló el funcionario.

El Pase El Carmen, en Santa Tecla, es uno de los lugares más reconocidos por sus bares y restaurantes. Con el inicio del confinamiento, algunos se mantuvieron con el servicio a domicilio o para llevar, pese a ellos los rótulos de “se alquila” se mantienen en varios locales de la zona.

La realidad en Santa Tecla se una réplica del impacto económico en el tejido productivo por la pandemia que según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ha ocasionado que el 17 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional ya haya cerrado. La gremial, en tanto, advierte que un 37 % urge de recursos financieros para evitar una quiebra técnica.

El alcalde de Santa Tecla espera que con el inicio de la segunda fase de la reactivación del tejido productivo se detenga el cierre de empresas en el municipio porque “eso nos impacta en nuestras finanzas”. “Esperamos que esta reapertura permita que vuelva a inscribirse o se creen nuevos negocios”, sumó.

Principal

El domingo habrá cierre en accesos al Volcán de Santa Ana por ultramaratón, informa el MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que el próximo domingo 25 de enero estarán cerrados los accesos al volcán de Santa Ana en los sectores San Blas y Los Andes del Parque Nacional Los Volcanes, debido a la carrera pedestre Ultra Volcanes 2026.

La institución detalló que el cierre se realizará desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en ambos accesos.

El paso se habilitará nuevamente a las 9:00 a.m. para todos los turistas que tienen programado realizar ascensos al volcán, aseguró el MARN.

«Este domingo 25 de enero, los ascensos al volcán por los sectores San Blas y Los Andes estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m.», comunicó.

Este cierre temporal se debe a que El Salvador será este año el escenario de la carrera Ultra Volcanes 2026, la cual consiste en una competencia de senderismo, que tendrá varias distancias, entre ellas, de 53.6, 21, 11 y cinco kilómetros.

El objetivo de la competencia, además de los fines deportivos, también será recorrer los paisajes volcánicos más desafiantes del país, incluyendo el Cerro Verde y el volcán de Santa Ana.

El punto de encuentro para los competidores será en el parque natural Cerro Verde, por ello, a primeras horas de la mañana, las zonas de ascenso al volcán estarán cerradas para visitantes ajenos a la competición.

«Agradecemos tu comprensión y te esperamos en el resto de nuestras Áreas Naturales Protegidas», expreso el MARN.

Además, instó a los turistas a planificar su visita a esta zona con anticipación. También recordó que estos espacios naturales está prohibido el ingreso de plástico de un solo uso.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.

«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.

El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.

Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.

Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.

«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.

En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.

«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.

El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.

De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.

Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído