Connect with us

Nacionales

Santa Ana sufre inundaciones, árboles caídos y daños en vehículos por fuertes tormentas de anoche

Publicado

el

Dos fuertes tormentas azotaron la noche de este miércoles el nororiente de El Salvador y el occidente del país, y dejaron a su paso graves inundaciones en poblaciones de Santa Ana, también el derribo de varios árboles que obstruían vías y daños en vehículo, sin que se reportaran víctimas.

Brigadas gubernamentales para atender emergencias y cuerpos de socorro reportaron inundaciones en Santa Ana, tras el descenso de una correntada desde la Aldea San Antonio

Según reportes de Cruz Verde Salvadoreña un árbol de grandes proporciones cayó sobre vehículos estacionados en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, en Santa Ana, lo que obligó a cerrar el tránsito.

También un árbol derribado por el viento cayó sobre un vehículo en el barrio San Juan, siempre en Santa Ana y los vecinos piden apoyo de Protección Civil para retirarlo.

La alcaldía Municipal de Santa Ana confirmó que sus equipos trabajaban esta noche en el retiro de media docena de árboles y ramas derribadas por la tormenta en colonia El IVU, Barrio San Juan y en las cercanías del INDES Santa Ana.

Medios locales en el occidente del país reportaban daños en la Unidad de Salud de Metapán, al norte de Santa Ana, donde el techo del establecimiento había cedido ante el intenso aguacero.

INTERESANTE!  Baja presión en el Océano Pacífico aleja temporal de lluvias previsto en el país

También divulgaban el momento en el que conductores intentaban desalojar el barrio San Antonio, tras ser sorprendido por una fuerte correntada.

Autoridades municipales de Protección Civil de San Sebastián Salitrillo al sureste de Santa Ana, han habilitado un albergue ante el reporte de inundaciones y también reportan el monitoreo de riesgos en las colonias La Reina, San Juan 1, 2 y 3 y colonias cercanas. Hasta las 10:30 de la noche no se reportaron evacuaciones.

Las autoridades llamaron a la población a reportar emergencia y evaluar zonas de riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias.

En la capital las autoridades no registran incidentes graves.

Nacionales

El Salvador suscribirá un préstamo de $100 millones para seguir combatiendo la pandemia de la COVID-19

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor, en la sesión plenaria n° 62, autorizar al Ejecutivo la suscripción de un préstamo por $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el fin de financiar proyectos de respuesta del país ante la pandemia de la COVID-19.

Por medio del financiamiento, el Gobierno del presidente Nayib Bukele continuará ejecutando el Plan Nacional de Vacunación e invertir en nuevas iniciativas para reducir los riesgos que implica el coronavirus; asimismo, servirá para fortalecer el sistema nacional de salud pública, a través de la adquisición de insumos de bioseguridad, medicamentos, pruebas para detectar el virus y otros suministros médicos y sanitarios.

Hasta el momento, El Salvador ha sido un referente regional por el buen manejo de la pandemia a través de las medidas oportunas implementadas por la actual gestión presidencial, que han dado como resultado la administración de más de 10 millones de dosis contra la COVID-19 aplicadas a la población, la creación del Hospital El Salvador, la distribución de medicamentos para combatir el virus y la ejecución de pruebas PCR de forma gratuita a escala nacional.

El crédito con el BIRF permitirá que se sigan implementando estas y otras medidas a favor de la salud de los salvadoreños.

INTERESANTE!  A prisión nueve sujetos acusados de quitarle la vida a un soldado
Continuar Leyendo

Nacionales

Banderas de El Salvador serán izadas a media asta por tres días en honor a policías asesinados por pandilleros

Publicado

el

Por

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó desde su cuenta de Twitter que todas las banderas del país deberán ser izadas a media asta por 3 días, «en honor a los 3 héroes que dieron su vida el día de ayer, para proteger a los salvadoreños».

El martes 28 de junio, un grupo de terroristas atacaron a elementos de la PNC en una zona de Santa Ana, dejando como resultado a los tres efectivos policiales fallecidos. Los agentes fueron identificados como: inspector Carlos Velásquez; agente Marta Lisseth Alas; y el subinspector Franklin Antonio Lemus.

Ante el hecho, el mandatario salvadoreño se pronunció a la población y reiteró que «este ataque demuestra que las pandillas aún siguen intentando empañar los avances obtenidos en materia de seguridad. Esto no va a quedar así; este ataque contra nuestros héroes no quedará impune», sentenció el presidente Bukele.

Hasta el momento, las autoridades ya han identificado a presuntos homicidas de los agentes policiales fallecidos en Santa Ana, ayer por la noche.

El mandatario ordenó arreciar los operativos de seguridad en todo el país para combatir a las estructuras terroristas y demostrar que el Gobierno no se detendrá hasta detener a los miembros de pandillas en cada rincón del territorio nacional.

Por: DES.

INTERESANTE!  Capturan a pandilleros con cocaína, crack y marihuana valorada en 2,429 dólares
Continuar Leyendo

Nacionales

Titular de la PDDH asegura que a privados de libertad les están respetando sus derechos humanos

Publicado

el

Por

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar Serrano, por medio de un comunicado aseguró que el Gobierno de El Salvador está garantizando los derechos humanos a los privados de libertad en el Centro Penitenciario La Esperanza, mejor conocido como ‘Mariona’.

Tobar Serrano afirmó, tras visitar ‘Mariona’, que las autoridades están haciendo un esfuerzo en materia de derechos humanos y el mismo pudo verse reflejado en el trato que están recibiendo en estas personas privadas de libertad.

Según explicó el funcionario, además de la propia constatación que realizaron, hablaron con personas allí recluidas quienes contaron de primera mano cómo es el trato que les dan, el cual incluye sus jornadas de sol y tres comidas diarias.

“Durante el recorrido sostuvimos entrevistas con algunas personas privadas de libertad, quienes nos expresaron que ‘están recibiendo alimentación tres veces al día y que tienen acceso a jornadas de luz’”, detalló en su informe el jefe de la PDDH.

“Están asistiendo con regularidad a los procesos formativos y laborales de acuerdo con el programa de cada uno de ellos, tienen espacios recreativos y cuando se presenta alguna situación de gravedad en la salud son trasladados al sistema de salud pública”, reza el comunicado tras la visita efectuada.

Asimismo, Tobar expresó que la Procuraduría no trabaja bajo los intereses de nadie y que la única razón de ser de la institución es velar por el bienestar de los derechos humanos.

INTERESANTE!  Probabilidades de lluvia para este martes en la zona centro y occidente del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído