Nacionales
Salvadoreños perciben baja de la criminalidad tras ejecución del Plan Control Territorial y el régimen de excepción
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Las comunidades de El Salvador perciben la reducción en los índices de criminalidad tras los exitosos resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, y que cuenta, además, del respaldo de la Asamblea Legislativa.
El Gobierno contabiliza 131 días sin homicidios en los tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele. Van más de 37,000 pandilleros, y sus cómplices, capturados en la Guerra contra las pandillas. Además de unos 18,000 pandilleros que ya se encontraban presos en los penales. En los tres últimos gobiernos, apenas hubo un día sin homicidios en 15 años.
La férrea lucha contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha dejado a mayo 2022, pasado, con una tasa de homicidios del 0.5%, un momento histórico para el país al considerar uno de los meses más seguros.
Los resultados de la baja de la criminalidad en El Salvador son comparados con los de Chile, Perú, Paraguay y Uruguay con las tasas más bajas de criminalidad, contrario a los años entre el 2015 al 2018 en los que el país tuvo los más altos indicadores (62.29 %).
Los datos del Gabinete de Seguridad reflejan una tendencia a la baja de los delitos: Hurtos, hurto de vehículos y robo, extorsiones, entre otros. En el 2021 se cometieron 690 hurtos y en el 2022 368, en el hurto de vehículos se reflejan 104 casos en el 2021 y 43 en el 2022; con respecto al robo se cometieron 360 en el 2021 y 138 en el 2022.
Las extorsiones están a la baja en las comunidades y las empresas que surten con productos las tiendas, entre otros negocios, confirman que ingresan a las colonias, barrios, y residenciales sin ser afectados por el accionar delincuencial de las pandillas.
“Los terroristas siguen llegando a la cárcel, lugar donde permanecerán encerrados. Más de 750 grafitis de maras o pandillas ya no existen en comunidades que antes eran de alta presencia criminal”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna
El Salvador está superando el pasado en que los presidentes estaban ausentes y que dejaron al país en manos de pandillas y del crimen organizado.
Principal
Militares hallan paquetes de droga en Santa Ana
Elementos del Comando Sumpul de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) encontraron cuatro paquetes de droga durante un patrullaje como parte de las acciones del Pla Control Territorial, la noche del domingo, en el departamento de Santa Ana.
Se trató de cuatro paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 02 kilógramos (kg) valorados en $1,500.00, reportó el Ministerio de la Defensa.
Autoridades indicaron que el procedimiento tuvo lugar en el Paso Fronterizo no Habilitado Piedras Azules, en el cantón San Antonio, del distrito de Candelaria de la Frontera, en el municipio de Santa Ana Oeste.
La droga fue entregada a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el debido proceso.
Principal
El Salvador ha interceptado embarcaciones con más de 15 toneladas de cocaína en altamar
La Marina Nacional dio otro golpe histórico al narcotráfico, menos de 24 horas de haber interceptado una embarcación con droga en altamar, interceptó otra lancha en la que tres tripulantes colombianos transportaban dos toneladas de cocaína valuadas en $50 millones.
Con este nuevo decomiso, la Fuerza Naval ha decomisado en el año más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor comercial que asciende a $380 millones.
El presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que la embarcación fue localizada a 406 millas náuticas (752 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
«A solo unas horas de haber interceptado una embarcación con 762 kilos de cocaína, nuestra Marina Nacional ha realizado una nueva incautación de droga», dijo el presidente Bukele.
Esta es la primera vez que las autoridades localizan dos embarcaciones en un lapso tan rápido de tiempo. Bukele informó el sábado de otro decomiso de 762 kilos de cocaína, valorados en 19 millones de dólares.
La droga era transportada por tres tripulantes: uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos y fueron localizados a 770 millas náuticas (1,426 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Sobre estas últimas operaciones también se refirió el Embajar de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan quien dijo: «es de rigor reconocer estas dos nuevas exitosas operaciones que impactan a las organizaciones criminales y contribuyen a la protección de todo el hemisferio».
El Gobierno de Bukele ha protagonizado diversos y millonarios decomisos en altamar. Gracias al trabajo conjunto de las instituciones, desde 2019 hasta finales de octubre en El Salvador se han incautado más de 45 toneladas de cocaína, valuadas en 1,024 millones de dólares, «demostrando así las capacidades del país en la lucha contra el narcotráfico», ha dicho el titular de Defensa, René Merino Monroy. A dicha cifra se le añaden las últimas 2.76 toneladas incautadas el fin de semana.
«Nuestra Marina Nacional ha mostrado un gran nivel de profesionalismo, compromiso y capacidad de salvaguardar y custodiar nuestro mar y contribuir con la comunidad internacional», expresó Merino Monroy.
El pasado 12 de octubre también las autoridades localizaron a 920 millas náuticas (1,491 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque una embarcación con 1,551 kg de cocaína valorados en más de $28 millones.
Funcionarios de Seguridad han asegurado que El Salvador es el país más comprometido con la lucha del narcotráfico en la región, ya que este tráfico ilícito ha sido fuente de financiamiento para las pandillas y bandas de crimen organizado en el país por muchos años, pero se han podido frenar.
Principal
Centro escolar de Ahuachapán beneficiará a más de 700 estudiantes con moderna infraestructura
La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha iniciado la construcción de un nuevo centro escolar en la colonia Santa María, ubicada en Ahuachapán Centro, que beneficiará a más de 700 estudiantes de la zona. El proyecto es parte del programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa «Nacer, Crecer y Aprender», impulsado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra consiste en la construcción de tres módulos de dos niveles, que incluyen 11 aulas, un salón multiusos, oficinas administrativas, una cocina-comedor, una plaza cívica y áreas recreativas. Además, se instalarán nuevos módulos sanitarios conectados a una cisterna y un equipo de bombeo, así como la instalación de iluminación LED en todas las áreas.
Esta nueva infraestructura educativa no solo beneficiará a los estudiantes de la colonia Santa María, sino también a los de las colonias Getsemaní, Magaña, San José, La Providencia y cantón La Chapuco, mejorando así la cobertura educativa en toda la región.