2

Connect with us

Nacionales

Salvadoreños perciben baja de la criminalidad tras ejecución del Plan Control Territorial y el régimen de excepción

Publicado

el

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Las comunidades de El Salvador perciben la reducción en los índices de criminalidad tras los exitosos resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, y que cuenta, además, del respaldo de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno contabiliza 131 días sin homicidios en los tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele. Van más de 37,000 pandilleros, y sus cómplices, capturados en la Guerra contra las pandillas. Además de unos 18,000 pandilleros que ya se encontraban presos en los penales. En los tres últimos gobiernos, apenas hubo un día sin homicidios en 15 años.

La férrea lucha contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha dejado a mayo 2022, pasado, con una tasa de homicidios del 0.5%, un momento histórico para el país al considerar uno de los meses más seguros.

Los resultados de la baja de la criminalidad en El Salvador son comparados con los de Chile, Perú, Paraguay y Uruguay con las tasas más bajas de criminalidad, contrario a los años entre el 2015 al 2018 en los que el país tuvo los más altos indicadores (62.29 %).

Los datos del Gabinete de Seguridad reflejan una tendencia a la baja de los delitos: Hurtos, hurto de vehículos y robo, extorsiones, entre otros. En el 2021 se cometieron 690 hurtos y en el 2022 368, en el hurto de vehículos se reflejan 104 casos en el 2021 y 43 en el 2022; con respecto al robo se cometieron 360 en el 2021 y 138 en el 2022.

Las extorsiones están a la baja en las comunidades y las empresas que surten con productos las tiendas, entre otros negocios, confirman que ingresan a las colonias, barrios, y residenciales sin ser afectados por el accionar delincuencial de las pandillas.

“Los terroristas siguen llegando a la cárcel, lugar donde permanecerán encerrados. Más de 750 grafitis de maras o pandillas ya no existen en comunidades que antes eran de alta presencia criminal”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna

El Salvador está superando el pasado en que los presidentes estaban ausentes y que dejaron al país en manos de pandillas y del crimen organizado.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA dedicado al Especial del Billetero

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo Especial del Billetero, como un reconocimiento a los agentes billeteros que comercializan sus productos y acercan la oportunidad de ganar a miles de salvadoreños en todo el país.

Durante la fase previa del sorteo, Marjorie González, jefa del Departamento de Agencias de la LNB, participó en el ingreso de los premios a la tómbola y en la selección de maletines. Además, explicó a la audiencia el trabajo que realizan los agentes billeteros y detalló el proceso para formar parte de esta red de venta que distribuye los productos de la institución en todo el territorio nacional.

En el Sorteo Especial del Billetero, el primer premio de $185,000 correspondió al billete n.º 23733, el cual fue vendido. El segundo premio de $20,000 fue para el billete n.º 02503, que no fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 correspondió al billete n.º 16890, también no vendido.

La LNB destacó que cada boleto adquirido para participar en sus sorteos también contribuye a los programas de beneficencia que desarrolla la institución. Según informó, durante junio de 2026 fueron beneficiadas 5,618 personas, con una inversión de $61,707.50, como parte de los esfuerzos para acercar atención y apoyo a la población salvadoreña.

Asimismo, la institución invitó a la población a consultar la lista completa de números ganadores en su sitio web oficial y a seguir el resumen de los premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Finalmente, la LNB recordó que cada miércoles ofrece una nueva oportunidad para participar en sus sorteos bajo el mensaje: «Ese Algún Día, te puede pasar a vos».

Continue Reading

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a su madre para apoderarse de sus bienes

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a Klaus Fernando Orantes Ramírez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su madre, Eneyda Ramírez, crimen cometido en febrero de 2021.

El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado regresaban de un viaje a la playa y, bajo los efectos del alcohol, Orantes Ramírez la asfixió utilizando una cadena metálica.

Tras cometer el crimen, el condenado se infligió varios golpes y desordenó la vivienda para simular un robo e intentar despistar a las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones determinaron que Klaus Fernando Orantes Ramírez planificó el homicidio junto con su primo, Pedro Antonio Gálvez, quien fue detenido anteriormente. Según la acusación, ambos pretendían vender un inmueble y apropiarse del dinero de la venta, así como de los recursos obtenidos por la administración de los demás inmuebles propiedad de la víctima.

«Los imputados, para desvirtuar su participación, simularon que personas desconocidas se metieron a su casa a robar, y se golpearon entre sí para despistar que ellos cometieron el homicidio», detalló la Fiscalía.

En este caso también fue capturada Fernanda Nicole Orantes Ramírez. Sin embargo, en enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolvió que continuara el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención, tras pagar una fianza de $5,000.

En esa ocasión, el juzgador señaló que la decisión obedecía a que la violencia psicológica que recibió Fernanda Orantes Ramírez no le permitía ser considerada cómplice, sino víctima. Hasta la fecha, se desconoce el estado actual de su proceso judicial.

Crimen planificado

Al momento de las capturas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los imputados planearon el asesinato de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de «ser tacaña y no darles dinero», pese a que poseía varias viviendas en alquiler.

Según la corporación policial, con el pretexto de celebrar el Día de San Valentín, llevaron a la víctima a la playa, donde le suministraron abundantes bebidas alcohólicas. Al regresar a su vivienda en la colonia Escalón, continuaron dándole alcohol hasta dejarla inconsciente y posteriormente la asfixiaron con una cadena metálica.

La PNC agregó que, para evitar ser descubiertos, los dos hermanos y el primo simularon haber sido víctimas de un robo. «Los 2 hermanos y el primo se dieron varios golpes entre ellos, fingiendo que los supuestos ladrones los habían atacado y desordenaron toda la casa para hacer creíble su historia», detalló la institución.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a «La China», pandillera señalada de participar en el asesinato de una joven

Publicado

el

Una mujer identificada como Leslie Vanessa Flores Rodríguez, alias «La China», de 26 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en un homicidio agravado ocurrido en 2019.

El arresto fue ejecutado tras una investigación y por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con las autoridades, la detenida fue identificada como homegirl de la pandilla 18 Sureños.

Según las investigaciones, la víctima fue privada de libertad cuando salía de estudiar y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue abandonado en un río.

Las autoridades señalaron que en el crimen habrían participado 12 integrantes de la pandilla 18 Sureños, de los cuales la mayoría ya fueron capturados.

El procedimiento policial se desarrolló en Santa Tecla, donde, según las autoridades, la mujer permanecía oculta para evadir la justicia.

La PNC informó que Leslie Vanessa Flores Rodríguez será puesta a disposición de los tribunales para enfrentar el cargo de homicidio agravado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído