Nacionales
Salud ubica más casos de Covid-19 en Corinto, Morazán
El Presidente de la República, Nayib Bukele, comunicó este jueves que hasta el momento no se reporta un alza en los contagios diarios de COVID-19, a pesar que ya van casi 30 días desde la reapertura económica.
De acuerdo con los datos oficiales, en las últimas 24 horas, solamente fueron detectados 86 casos positivos, en 2,344 pruebas realizadas. Siendo 57 locales y 29 casos importados (varados).
No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud han centrado su atención en el alto número de casos positivos (25) que han sido identificados en el municipio de Corinto, Morazán.
Este municipio, de apenas 95 kilómetros cuadrados y 15 mil habitantes, registró un 10 % de casos en las pruebas realizadas en su territorio por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
“La sobremuestra de Corinto, en el departamento de Morazán, incrementó fuertemente el número total. Sin embargo, no deja de ser preocupante, ya que mayoría de sobremuestras en municipios, han estado arrojando de 1% al 3% de positivos. Corinto llegó casi al 10%”, expresó el Presidente Bukele sobre el alto número de casos.
A juicio del mandatario esto podría significar dos cosas: Corinto tiene uno de los índices de contagio más altos del país o que El Salvador está viendo uno de los primeros síntomas de un rebrote del virus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.


