2

Connect with us

Nacionales

Reportan incremento de violencia contra la mujer en San Miguel

Publicado

el

Aumentos de casos de violencia contra la mujer en San Miguel Según la unidad especializada de atención para la mujer de la Fiscalía General de la República, a esta altura del año ya se superaron las cifras con relación a la misma fecha del  2018.

La violencia contra la mujer es algo que siempre ha existido manifiesto la fiscal pero este aumento en casos es generado por una cultura de denuncia lo cual es bueno detalló.

400 expedientes fueron abiertos el año pasado de casos cómo violación sexuales violencia psicológica, violencia patriarcal y violencia laboral. No Detalló cuál es la cifra que tienen hasta la fecha pero agregó que este año han registrado casos donde incluso la víctima menores de edad en su mayoría han decidido quitarse la vida.

«Uno de los casos más impactantes es el de una niña de Santiago de María la pequeña a sus 12 años era abusada sexualmente por su padre quien le manifestó que al haber tenido coito con ella el sería su pareja de vida a lo que la menor optó por ahorcarse con la misma soga con la que ella jugaba salta cuerdas» manifestó la fiscal, y que a pesar de registrarse en el departamento de Usulután fue llevado por esta instancia.

Además agregó que el ministerio público ha presentado pruebas contundentes sobre la culpabilidad de los acusados ante esto los jueces han fijado sentencia favorable para las víctimas.

La fiscal hizo el llamado a denunciar cualquier caso de violencia contra mujeres y no seguir callando  pues en la actualidad existe mucho a poyo para feminas en situación de violencia por lo que deben tener confianza en que el Estado, está de su parte.

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído