Nacionales
Pronostican cielos poco nublados y sin lluvias significativas en El Salvador para este miércoles
El Salvador continuará experimentando cielos poco nublados y despejados, así como también muy bajas probabilidades de lluvias o precipitaciones significativas en todo el territorio nacional este miércoles.
Así lo señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes destacaron que, durante la mañana, se tendrán cielos despejados, con un leve aumento en la nubosidad para las horas de la tarde, principalmente en los alrededores de la cadena volcánica del país.
Este aumento de la nubosidad no representará la presencia de lluvias significativas en todo el territorio salvadoreño. Para la noche, los cielos se mantendrán poco nublados, sobre todo frente a la zona costera con algún chubasco aislado.
📌#ElObservatorioInforma Pronóstico de muy corto plazo: válido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. del 12/04/2023. JM pic.twitter.com/yO6UWteEFg
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) April 12, 2023
Para este día se esperan también vientos desde el noreste y este, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, con principal énfasis en las zonas altas y montañosas del país.
El ambiente se percibirá caluroso durante todo el día y las primeras horas de la noche, con temperaturas muy cálidas en todo el país. Al final de la noche y durante la madrugada se tendrán sensaciones de mayor frescura.
Según el MARN, estas condiciones se deben al flujo del este que aporta bajo contenido de humedad del mar Caribe, manteniendo condiciones generalmente estables en el territorio nacional, sin embargo, se observan vaguadas cercanas a Centroamérica, favoreciendo la nubosidad en el país, pero sin lluvias significativas.
Nacionales
Peatón muere tras ser atropellado por motociclista en el bulevar Los Próceres
Una persona falleció durante la madrugada de este día tras ser atropellada sobre el bulevar de Los Próceres, en el sentido que conduce hacia el monumento Hermano Bienvenido a Casa, en San Salvador.
Según información preliminar, la víctima habría sido impactada por una motocicleta mientras se encontraba en la vía. Tras el hecho, el conductor de la motocicleta perdió el control de la unidad y colisionó contra una pasarela ubicada en la zona.
Al lugar acudieron equipos de emergencia y autoridades para atender la situación y realizar las inspecciones correspondientes. Debido al percance, el tránsito vehicular registró afectaciones mientras se desarrollaban las labores de procesamiento de la escena.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad de la persona fallecida ni sobre el estado de salud del motociclista involucrado en el accidente.
Judicial
Ordenan captura de mujer acusada de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de Olinda Madai Claros Rivera, a quien se le acusa de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico infantil.
La mujer fue detenida este miércoles en su casa de habitación en San Miguel Centro, San Miguel. En el mismo lugar se encontraron a las dos víctimas menores de edad, quienes fueron rescatados y a quienes la Fiscalía les garantizará la debida atención sicológica.
Esta investigación inició en mayo de 2026, cuando se recibió una denuncia y se indicaba que Claros Rivera generaba material pornográfico infantil.
Durante el operativo se incautaron dos dispositivos celulares que ayudarán a robustecer la investigación en curso.
Rivera es acusada de los delitos de utilización de niños/as y adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación y agresión sexual en menor en incapaz continuada en perjuicio de los menores identificados. La mujer será presentada ante las autoridades competentes en los próximos días.

Judicial
FGR desarticula a estructuras de narcomenudeo en Morazán y La Unión
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarticuló una estructura dedicada a almacenar, distribuir y vender crack, cocaína y marihuana en los distritos de San Francisco Gotera, Lolotiquillo, Cacaopera, Chilanga y El Divisadero, todos del departamento de Morazán, y en el distrito de Santa Rosa de Lima, La Unión.
La FGR realizó 22 registros y ordenó la captura de 16 sujetos perfilados como distribuidores, intermediarios, transportistas y vendedores de droga.
El fiscal del caso explicó que la investigación se realizó entre el 26 de mayo de 2025 y el 20 de mayo de 2026, tiempo en el que se efectuaron 18 detenciones en flagrancia y se identificaron aproximadamente 453 transacciones de droga, logrando individualizar a los miembros de las estructura de narcomenudeo.



La investigación determinó que esta estructura estaba conformada por tres células, donde Irma del Rosario Villatoro Hernández (capturada), era la distribuidora principal de dos estructuras que vendían crack y marihuana.
Villatoro Hernández le vendía la droga a Luis Antonio Gómez (primera célula). Este, a su vez, coordinaban a cuatro colaboradores que vigilaban, vendían, distribuían y buscaban compradores para la droga en los distritos de Lolotiquillo, Cacaopera y Delicias de Concepción, todos de Morazán.
Los colaboradores de esta célula fueron identificados como: José Santos Lucio Romero, Rigoberto Luna Romero Granados, Antonio del Cid Chicas y Ricardo Antonio Ganuza Ramos.
Además, Villatoro Hernández le distribuía droga a su hijo José Omar Rosales Villatoro, a Edwin Jeovanny Rosales Cruz y a Zoila Esperanza Ordóñez, los tres fueron capturados. Estos sujetos vendían y suministraban la droga en distintos sectores de Santa Rosa de Lima, La Unión (segunda célula).














La tercera célula vendía marihuana en la colonia La Paz, de San Francisco Gotera, y en Delicias de Concepción, y por eso hechos la FGR capturó a Rolando Wilber Medrano, James Douglas Sorto Castro y los hermanos Edwin Javier Escobar Claros y Douglas Alexander Escobar Claros.
También capturaron a Ruben Ernesto Álvarez Gómez, y José Nextalí Sorto, por vender droga en Santa Rosa de Lima.
Asimismo, fue capturado Mario Enrique Hernández Coca, quien utilizaba como fachada la comercialización de cuadros de pinturas para vender marihuana en Delicias de Concepción y en San Francisco Gotera.
Al momento de las capturas a los imputados se les decomisaron celulares, dinero en efectivo, una báscula electrónica, porciones pequeñas de marihuna y un vehículo (el cual, al realizarle las pruebas respectivas dio positivo a cocaína).
Todos los detenidos serán procesados por siembra y cultivo; agrupaciones ilícitas; tráfico ilícito; actos preparatorios, proposición, conspiración, y asociaciones delictivas.













