Nacionales
Programa de entrega gratis de kits anti-COVID-19 se mantiene de parte del Gobierno en todo el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor uno de los programas insignia dentro de la estrategia sanitaria contra la pandemia de COVID-19: La entrega gratis de kits con diferentes tratamientos para personas con sospechas de contagio y para pacientes confirmados con la enfermedad.
El Gobierno ha fortalecido el referido programa distribuyendo los medicamentos y vitaminas a las personas que presentan síntomas del virus.
En febrero pasado el Gobierno tuvo una capacidad instalada para la entrega de hasta 10,000 unidades por día a escala nacional. Esa cifra ya no es necesaria ante la caída de los contagios.
Son 3 tipos de kits a disposición de los salvadoreños, con tratamientos médicos anti-COVID-19. Uno, color celeste, que contiene el antiviral Molnupiravir para pacientes positivos confirmados; otro, de color azul, para personas con sospechas de la enfermedad, que contiene analgésicos y vitaminas; y el blanco, con analgésicos y un anticoagulante oral para disminuir riesgo de un infarto.
El programa de entrega de los kits ha mantenido vigencia desde el inicio de la crisis sanitaria. Los salvadoreños reciben en la puerta de su casa los diferentes tratamientos médicos.
Algunos kit son entregados durante los tamizajes comunitarios en diferentes zonas del país, sobre todo, los pacientes con sospecha de la enfermedad.
Los tamizajes comunitarios y el Plan Nacional de Vacunación forman parte de la estrategia integral del Gobierno para abordar la pandemia y que ha dado como resultado salvaguardar la vida de millares de salvadoreños.
Un sondeo de CID-Gallup destaca que el 97 % de la población reafirma su apoyo al Presidente Nayib Bukele en el combate del virus.
“Cada decisión oportuna y cada herramienta brindada al sistema de salud ha permitido que nuestro país no solo salga adelante, sino que sea un referente, a escala mundial. Su visión y prioridad por la vida, Presidente Nayib Bukele, es reconocida por la población”, subrayó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Nacionales
Capturan a sujetos por transportar material pirotécnico de contrabando en Chalatenango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres durante un control vehicular instalado en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron un camión en el que se conducían dos sujetos. Al realizar una inspección del vehículo, localizaron 100 sacos con material destinado para la elaboración de productos pirotécnicos, los cuales no contaban con la documentación requerida por la ley.
Los detenidos fueron identificados como Jefri Bianey Pérez Mejía, de 23 años, y David Nahúm García López, de 18 años.
La PNC indicó que ambos serán remitidos por el delito de contrabando de mercadería.
Nacionales
FGR solicitará cadena perpetua para dos acusados de homicidio en El Divisadero, Morazán
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la pena de cadena perpetua contra Rubén Alonso Sánchez López y Juan Pablo Mata Reyes, acusados del homicidio de un hombre ocurrido en El Divisadero, departamento de Morazán.
De acuerdo con la información fiscal, el pasado 1 de agosto la víctima fue reportada como desaparecida. Tras la activación del Protocolo de Acción Urgente junto con la Policía Nacional Civil (PNC), las investigaciones determinaron que Sánchez López habría llevado a la víctima con engaños hacia el cantón Loma Larga, bajo el argumento de mostrarle un ganado que supuestamente compraría.
Según las investigaciones, en el lugar se encontraba Mata Reyes, quien habría atacado a la víctima con un golpe en la cabeza. Posteriormente, ambos sujetos le habrían robado $11,200 en efectivo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego antes de huir del lugar.
La FGR informó que los dos acusados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.
Nacionales
Mujer es asesinada por su compañero de vida en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 3 de agosto sobre un homicidio registrado en Santa Ana, Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue lesionada con arma blanca, presuntamente por su compañero de vida.
La institución indicó que equipos de la Policía de Inteligencia, Investigaciones y del Protocolo de Resolución de Homicidios desarrollan las investigaciones y trabajan para ubicar y capturar al presunto responsable del hecho.









