Connect with us

Nacionales

Primera fase de Plan Nacional de Bacheo beneficiará a más de 20 municipios

Publicado

el

El director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, aseguró esta mañana durante la emisión de «Entrevista AM» que todo está listo para que este jueves arranque el Plan Nacional de Bacheo, una iniciativa con la que se espera erradicar el 100 % de baches en el territorio salvadoreño y que será la primera apuesta de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para llevar obras de calidad a cada municipio de manera articulada, ordenada y transparente.

O’Byrne explicó que la primera etapa del Plan Nacional de Bacheo contempla beneficiar a 22 municipios de 13 departamentos del país, los cuales cuentan con el mayor índice poblacional en el territorio nacional. El director también aseguró que estos trabajos no se quedarán únicamente en estos municipios, sino que se irán extendiendo hasta cubrir los 262 existentes.

«Damos el inicio de la fase 1 que beneficiará a 22 municipios de 13 departamentos. En esta etapa se invertirán $45 millones. Estamos listos a nivel nacional. Hoy lanzamos en San Salvador, mañana en Santa Ana, el sábado en San Miguel, el domingo en Ahuachapán y esto no se detiene», dijo.

«Recalcamos que estos 22 municipios son en los que se concentra mayor población, como Soyapango, San Salvador y Apopa. Pero también iniciaremos en las principales cabeceras departamentales», remarcó O’Byrne.

Además, el director de Obras Municipales señaló que la meta del Plan Nacional de Bacheo es dar solución a los problemas que durante años han afectado a la red vial, lográndolo también con una generación de empleos en cada municipio, la cual también garantice una ayuda a la economía de las familias salvadoreñas.

«Tenemos que asegurarnos que el empleo se dé en los municipios donde se ejecutará el proyecto. Esto es parte del desarrollo local, se generará una enorme cantidad de empleos directos y el doble de indirectos. Con este tipo de proyectos, con esta inversión, se beneficia y soluciona la red vial municipal de la red nacional», comentó.

O’Byrne también señaló que ya ha habido comunicación con cada una de las administraciones municipales para explicarles la dinámica de trabajo en la ejecución de proyectos. Además, destacó que existe una total transparencia en la gestión de cada proyecto, contrario a lo que había ocurrido en años anteriores en el trabajo de las alcaldías.

«La adjudicación de los contratos se dio bajo la norma de ISO 37001 que es la gestión antisobornos. Toda la parte de adjudicación ha sido transparente y rápida. Se lanzó el 1 de diciembre este proyecto y el 18 de diciembre se firmaron los contratos con las empresas. Ya explicamos a los alcaldes la dinámica con la que se trabajará. Tenemos un levantamiento de 786 proyectos que se empezarán a diseñar. Las alcaldías están trabajando las carpetas técnicas para licitarlos», detalló.

«A nivel nacional llevamos 255 proyectos presidenciales, más los 786 de los municipios; entre ellos, revitalización de centros históricos, unidades de salud, parques, plazas, centros educativos y más. Verificaremos que se genere el trabajo local. En las bases de licitación de los proyectos se pidió que la mayor cantidad de recurso humano que se necesite sea de la región donde se desarrolla», agregó.

Finalmente, O’Byrne fue enfático al señalar que la DOM trabajará con todas las alcaldías de El Salvador, independientemente al partido al que pertenezcan los alcaldes, ya que la meta es generar un trabajo articulado que beneficie a los salvadoreños y no solo a municipalidades de un partido político en específico. «Esta dirección trabaja sin colores políticos, con los 262 alcaldes. A todos les hemos visitado, sin favoritismos. Esto es para favorecer a la población», enfatizó.

Nacionales

Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.

Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído