Connect with us

Nacionales

Primera fase de Plan Nacional de Bacheo beneficiará a más de 20 municipios

Publicado

el

El director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, aseguró esta mañana durante la emisión de «Entrevista AM» que todo está listo para que este jueves arranque el Plan Nacional de Bacheo, una iniciativa con la que se espera erradicar el 100 % de baches en el territorio salvadoreño y que será la primera apuesta de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para llevar obras de calidad a cada municipio de manera articulada, ordenada y transparente.

O’Byrne explicó que la primera etapa del Plan Nacional de Bacheo contempla beneficiar a 22 municipios de 13 departamentos del país, los cuales cuentan con el mayor índice poblacional en el territorio nacional. El director también aseguró que estos trabajos no se quedarán únicamente en estos municipios, sino que se irán extendiendo hasta cubrir los 262 existentes.

«Damos el inicio de la fase 1 que beneficiará a 22 municipios de 13 departamentos. En esta etapa se invertirán $45 millones. Estamos listos a nivel nacional. Hoy lanzamos en San Salvador, mañana en Santa Ana, el sábado en San Miguel, el domingo en Ahuachapán y esto no se detiene», dijo.

«Recalcamos que estos 22 municipios son en los que se concentra mayor población, como Soyapango, San Salvador y Apopa. Pero también iniciaremos en las principales cabeceras departamentales», remarcó O’Byrne.

Además, el director de Obras Municipales señaló que la meta del Plan Nacional de Bacheo es dar solución a los problemas que durante años han afectado a la red vial, lográndolo también con una generación de empleos en cada municipio, la cual también garantice una ayuda a la economía de las familias salvadoreñas.

«Tenemos que asegurarnos que el empleo se dé en los municipios donde se ejecutará el proyecto. Esto es parte del desarrollo local, se generará una enorme cantidad de empleos directos y el doble de indirectos. Con este tipo de proyectos, con esta inversión, se beneficia y soluciona la red vial municipal de la red nacional», comentó.

O’Byrne también señaló que ya ha habido comunicación con cada una de las administraciones municipales para explicarles la dinámica de trabajo en la ejecución de proyectos. Además, destacó que existe una total transparencia en la gestión de cada proyecto, contrario a lo que había ocurrido en años anteriores en el trabajo de las alcaldías.

«La adjudicación de los contratos se dio bajo la norma de ISO 37001 que es la gestión antisobornos. Toda la parte de adjudicación ha sido transparente y rápida. Se lanzó el 1 de diciembre este proyecto y el 18 de diciembre se firmaron los contratos con las empresas. Ya explicamos a los alcaldes la dinámica con la que se trabajará. Tenemos un levantamiento de 786 proyectos que se empezarán a diseñar. Las alcaldías están trabajando las carpetas técnicas para licitarlos», detalló.

«A nivel nacional llevamos 255 proyectos presidenciales, más los 786 de los municipios; entre ellos, revitalización de centros históricos, unidades de salud, parques, plazas, centros educativos y más. Verificaremos que se genere el trabajo local. En las bases de licitación de los proyectos se pidió que la mayor cantidad de recurso humano que se necesite sea de la región donde se desarrolla», agregó.

Finalmente, O’Byrne fue enfático al señalar que la DOM trabajará con todas las alcaldías de El Salvador, independientemente al partido al que pertenezcan los alcaldes, ya que la meta es generar un trabajo articulado que beneficie a los salvadoreños y no solo a municipalidades de un partido político en específico. «Esta dirección trabaja sin colores políticos, con los 262 alcaldes. A todos les hemos visitado, sin favoritismos. Esto es para favorecer a la población», enfatizó.

Nacionales

Más de $993 millones en droga incautada durante régimen de excepción, según autoridades

Publicado

el

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportan que desde la implementación del régimen de excepción, en marzo de 2022, se ha logrado incautar droga valorada en más de $993.6 millones, como parte del combate al narcotráfico y al financiamiento de estructuras criminales.

Según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las principales sustancias decomisadas han sido cocaína y marihuana, con un total de 39,425.85 kilogramos de cocaína y 1,667.99 kilogramos de marihuana confiscados. También se reportan incautaciones de otras drogas como crack (11.15 kg), hachís (1.08 kg), éxtasis (0.17 kg), metanfetaminas (3.30 kg) y fentanilo (1.10 kg).

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador ha tomado un rumbo firme en la lucha contra el narcotráfico. “No existe un país en el hemisferio occidental que tenga una línea más clara. Estamos impactando directamente a las estructuras que se dedican al negocio del veneno de la droga”, afirmó.

El tráfico de estupefacientes fue por años una de las principales fuentes de financiamiento de las pandillas, según el gobierno. Sin embargo, bajo las estrategias de seguridad impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele, se han desarticulado numerosas redes vinculadas al narcomenudeo y al narcotráfico internacional.

Recientemente, una estructura dedicada al comercio de drogas en los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad y Ahuachapán fue desmantelada tras 19 allanamientos que resultaron en la captura de 16 personas, además de la notificación de nuevos cargos a otros cuatro detenidos en centros penales.

La Fiscalía General de la República indicó que las investigaciones comenzaron en enero de 2023, cuando se identificó a una agrupación criminal con vínculos con la comunidad Tutunichapa, conocida por su actividad delictiva relacionada con la venta de marihuana, cocaína y crack.

En lo que respecta al tráfico internacional, las autoridades también han logrado incautaciones significativas en altamar, alcanzando 61 toneladas de cocaína bajo la actual gestión gubernamental.

Villatoro reiteró el compromiso del Estado salvadoreño en esta lucha: “No vamos a tolerar el negocio de la droga y les estaremos eliminando todos los medios que utilizan para distribuir este veneno en nuestras comunidades”.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador no registró homicidios el 12 de mayo, reporta la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el pasado 12 de mayo de 2025 no se reportaron homicidios en el territorio salvadoreño, sumando 11 días sin muertes violentas en lo que va del mes.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el país ha acumulado un número significativo de jornadas sin homicidios durante el año. Solo en enero se contabilizaron 25 días sin asesinatos, en febrero 26, marzo cerró con 22 y abril con 25 días sin registrar muertes a causa de la violencia.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha permitido el retiro de miles de pandilleros de las calles, llevándolos ante la justicia como parte de las acciones para garantizar la seguridad pública.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias y tormentas para este día

Publicado

el

El cielo en la mañana estará despejado a poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, se esperan lluvias y tormentas en algunos sectores de la cordillera volcánica y franja norte, estas últimas con énfasis al nor-oriente. En la noche, las lluvias y tormentas continuarán desarrollándose en la franja norte, las cuales, se irán moviendo hacia el resto del territorio nacional, con énfasis, hacia la zona occidental y oriental.

El viento estará variando del sureste y noreste entre los 8 a 18 km/h durante todo el día. El ambiente estará cálido en el día; fresco al final de la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben a una vaguada situada en Centroamérica, que, junto al ingreso de humedad desde el Mar Caribe, inmerso en el flujo del este, estarán favoreciendo la formación de nubosidad y con ello, las lluvias y tormentas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído