Nacionales
Primera dama, Gabriela de Bukele, destaca remodelación de maternidades
Como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño, la intervención de las 42 maternidades a escala nacional está siendo renovadas, con el objetivo de brindar los cuidados necesarios a la madre y su bebé en condiciones óptimas que garanticen un parto respetado.
La primera dama, Gabriela de Bukele, destacó las remodelaciones de las instalaciones en las que los salvadoreños están naciendo, y señaló el cambio que se ha desarrollado en comparación con años anteriores.
«Antes, por ejemplo, nuestros niños nacían en “salas de expulsión”. Ahora, acompañamos a sus mamás y familias a darles la bienvenida en “salas de nacimiento”. Lugares acogedores, con intimidad para este momento único e irrepetible», indicó la Primera Dama en una publicación.
Gabriela de Bukele compartió un video en el que se muestra el antes y después de las maternidades de los hospitales nacionales de Santa Ana, San Miguel, San Bartolo, Psiquiátrico; Ahuachapán, Cojutepeque, San Rafael, Zacatecoluca, Zacamil, y el Hospital 1° de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
«Parece un detalle pequeño, pero son cambios importantes que marcan la diferencia para garantizar que los bebés vengan al mundo de la mejor manera posible. Y con mucho amor», subrayó la Primera Dama.
El personal del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) asignado a cada una de las 42 maternidades ha sido capacitado para brindar una atención enmarcada en la Ley Nacer con Cariño, de forma que la madre, su bebé y la familia reciban un trato digno y de calidad.
Las madres reciben acompañamiento de las enfermeras doulas, cuyo rol es acompañar a la madre durante el trabajo de parto, el momento del parto y el puerperio. En ese proceso, los profesionales de enfermería buscan conocer las emociones de la madre para facilitar el parto y que ella se sienta cómoda.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








