Nacionales
Prevén lluvias en estas zonas de El Salvador para este miércoles
Para este miércoles en El Salvador se esperan lluvias en puntos específicos del territorio nacional, principalmente a partir de las horas de la tarde y manteniéndose durante la noche de hoy y, posiblemente la madrugada de mañana jueves.
Así lo estipuló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes señalaron que, por la mañana, se tendrán cielos poco nublados. Sin embargo, para la tarde se espera un aumento en la nubosidad.
📌#ElObservatorioInforma que, este miércoles, existe probabilidad de lluvias sobre puntos del occidente y centro, así como en la franja norte, con énfasis en Cabañas, Chalatenango y San Miguel. Tendremos viento con velocidades entre 10 y 25 km/h. 🌤️
Nuestro meteorólogo, Roberto… pic.twitter.com/Jda5snSAKo
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 22, 2023
Esto derivará en lluvias y tormentas sobre las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo y en otras zonas montañosas de los departamentos de Cabañas, Chalatenango y la franja norte del departamento de San Miguel.
Para la noche, estas lluvias y tormentas se mantendrán en estos puntos, con posibilidad de desplazarse hacia las zonas central y paracentral del país, con énfasis en departamentos como San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a una vaguada sobre Nicaragua y Honduras que genera una circulación ciclónica al sur de Costa Rica, favoreciendo el aporte de humedad hacia el territorio nacional y con ello la probabilidad de lluvias en horas de la tarde y la noche.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









