Nacionales
Presidente Bukele: «Las alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación o cuarentenas en sus municipios»
Luego que algunas alcaldías decretaran un «cerco sanitario» en todos los accesos a sus municipios a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta al país, el presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró a través de sus redes sociales, que solo el Ejecutivo tiene la potestad de establecer restricciones de circulación o cuarentena a los habitantes de un determinado municipio.
«Las alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación o cuarentenas. Esto aparte de inconstitucional, afecta grandemente el combate a la pandemia, ya que se convierte en pequeños esfuerzos descoordinados en donde un municipio afecta al otro, y el otro al otro, y así sucesivamente, creando serios problemas de control, aunque la intención sea buena» publicó el mandatario.
La alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación o cuarentenas. Esto aparte de inconstitucional, afecta grandemente el combate a la pandemia.
El Salvador debe ser visto como un solo cuerpo vivo. Aislar una parte de él debe hacerse solo por las razones correctas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2020
El presidente además, aseguró que las municipalidades solo pueden restringir la circulación en parques o inmuebles que son administrados por estas comunas. «También deben cumplir y ejecutar las órdenes emanadas desde el Gobierno, mientras dure la crisis”, agregó.
Los alcaldes sí pueden restringir la circulación en plazas, parques, mercados, cementerios y otros bienes municipales.
También deben cumplir y ejecutar las órdenes emanadas desde el Gobierno, mientras dure la crisis.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2020
Actualmente, solo el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana, ha sido declarado “zona de control sanitario”. por el Gobierno, tras la detección de una persona contagiada con coronavirus y que entró al país por un punto ciego de esa localidad.
«El Salvador debe ser visto como un solo cuerpo vivo. Aislar una parte de él debe hacerse solo por las razones correctas», finalizó el presidente Bukele.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate
Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.
El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.
Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.
Nacionales
Inspecciones nocturnas identifican diversas irregularidades laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que continúan las acciones del Plan Justicia Laboral Nocturna, mediante el cual se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que laboran durante horarios nocturnos.
Castro señaló que durante las verificaciones se han detectado diversas irregularidades, entre ellas jornadas extenuantes, falta de pago de horas extras y del recargo correspondiente por trabajo nocturno.
Asimismo, indicó que se ha identificado el uso de propinas de los trabajadores para pagar los salarios del personal de cocina.
El funcionario también mencionó incumplimientos relacionados con retenciones legales como AFP e ISSS, entre otros abusos.
Castro afirmó que se aplicará la ley a los empleadores que incumplan con sus obligaciones y aseguró que el Plan Justicia Laboral Nocturna continuará desarrollándose.
Nacionales
VIDEO | Cruce indebido provoca choque en alameda Manuel Enrique Araujo
La imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores continúa siendo señalada como una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.
En las últimas horas, las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro registraron un percance vial en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, el choque ocurrió luego de que uno de los dos conductores involucrados realizó un cruce indebido en la zona.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del percance. El incidente únicamente dejó daños materiales en ambos vehículos.
🚗 CRUCE INDEBIDO PROVOCA CHOQUE EN SAN SALVADOR
Un percance vial fue registrado por las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas,… pic.twitter.com/4mQ7xQ4feV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 21, 2026




