Nacionales
Policía desmantela campamento clandestino donde se refugiaban pandilleros
La Policía Nacional Civil (PNC) continúa en su lucha para combatir y desarticular estructuras delincuenciales y pandilleros que aún se esconden del régimen de excepción.
Durante las últimas horas, elementos de la PNC ubicaron un campamento clandestino que pandilleros tenían montado en el cantón el Cerro de Armenia, Sonsonate.
De acuerdo al reporte de las autoridades, en ese lugar se refugiaban terroristas responsables de varios homicidios y otros delitos cometidos en la zona.
Asimismo, la policía detalló que fueron incautados varios ilícitos, entre ellos, dos subametralladoras, un fusil, una pistola y varios teléfonos celulares.
En cuanto a los delincuentes que allí se refugiaban huyeron al ver la presencia policial. “Seguimos tras la pista de estos delincuentes. La #GuerraContraPandillas continúa, nos mantenemos alertas combatiendo la criminalidad”, afirmó la PNC.
Principal
Informe regional señala avances de El Salvador en el tema de ciberseguridad
El Informe de Ciberseguridad 2025: «Vulnerabilidad y madurez: desafíos para cerrar brechas en América Latina y el Caribe», elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que El Salvador ha dado pasos notables para establecer un sólido marco legal en materia de ciberseguridad.
Destacan entre los avances la aprobación en 2024 por parte de la Asamblea Legislativa de dos normativas clave: la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información (decreto 143) y la Ley de Protección de Datos Personales (decreto 144).
«La Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información introduce un marco para políticas de ciberseguridad que se aplica a todas las entidades gubernamentales, incluidos los organismos autónomos y los municipios. Incluye sanciones específicas para los funcionarios del sector público que no implementen medidas de seguridad adecuadas, subrayando la importancia del cumplimiento», explica el estudio especializado.
En el reporte se agrega que el Gobierno salvadoreño se encuentra realizando diversos esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad como parte de su Agenda Digital 2020-2030, con el objetivo de integrar a los sectores público y privado en un entorno digital seguro que fomente el desarrollo nacional a través de la innovación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
«La nación está desarrollando activamente una estrategia nacional de ciberseguridad, centrada en proteger la información digital del Estado mediante la adopción de normas internacionales y el establecimiento de una coordinación interinstitucional sólida y cooperativa», se lee en el informe, que constituye el tercero de su clase desde 2016.
Asimismo, se destaca que El Salvador ha establecido la Agencia de Ciberseguridad del Estado (ACE), responsable de implementar políticas de ciberseguridad en las instituciones del sector público, así como de crear y mantener un Registro Nacional de Amenazas e Incidentes de Ciberseguridad.
Dentro del documento se apunta que el país se encuentra implementando centros de operaciones de seguridad (SOC) para gestionar y responder a amenazas en sectores sensibles, donde se manejan datos de Gobierno Electrónico. Estos SOC se establecerán con el apoyo técnico y financiero del BID.
«En 2023, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en establecer un SOC especializado para el sector financiero, destacando el compromiso del Gobierno con la ciberseguridad», detalla el informe de la OEA y el BID.
Además, se afirma que el Gobierno ha reforzado la gestión del dominio .sv con la finalidad de mejorar la seguridad de los portales institucionales.
También se indica que, a través de una campaña nacional de concienciación en ciberseguridad, que alcanzó a más de 500,000 ciudadanos, se logró aumentar en un 30 % la conciencia pública y la denuncia de fraudes cibernéticos.
Se asevera que, como parte del compromiso con la transformación digital, El Salvador impulsa iniciativas de gobierno electrónico para agilizar y asegurar los servicios públicos mediante el uso de la tecnología.
«El Gobierno salvadoreño ha priorizado la colaboración público-privada para fomentar la resiliencia cibernética en múltiples sectores, en colaboración con el líder tecnológico global Cisco», recalca.
El informe constituye una evaluación sobre el nivel de madurez en ciberseguridad de 30 países de las regiones latinoamericana y caribeña.
«El presente informe se basa en la tercera ola de recopilación de datos únicos sobre las capacidades nacionales de ciberseguridad de los Estados miembros. Al igual que los informes anteriores de 2016 y 2020, los datos de 2025 se basan en el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para Naciones [CMM] de Oxford, desarrollado en colaboración con la OEA», se explica.
Además, ofrece una visión empírica de los avances alcanzados entre 2020 y 2025, así como los desafíos pendientes, presentando recomendaciones prácticas dirigidas a responsables de políticas públicas, sector privado y sociedad civil.
De acuerdo con el especialista principal del sector en gobierno digital y coordinador del Clúster de Datos y Gobierno Digital de la Unidad IFD/ICS del BID, Miguel Porrúa, durante la última década los países de América Latina y el Caribe han avanzado significativamente en la transformación digital, tanto en el sector público como en otros ámbitos.
«A escala gubernamental, países como Uruguay, Chile, Argentina y Brasil ocupan los primeros puestos en el
E-Government Development Index [EGDI] de la ONU, lo que refleja el progreso en servicios digitales y participación ciudadana», consignó en el informe. Según Porrúa, «la gobernanza de datos abiertos se está fortaleciendo en Colombia, Brasil y Perú, mientras que el Índice de Preparación de la Red del Foro Económico Mundial destaca a Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile como líderes regionales».
Principal
Recuperación petrolera en Venezuela presionaría a la baja precios de combustibles en El Salvador
Los precios del petróleo cerraron al alza ayer, luego de que Estados Unidos anunciara su intención de participar en la explotación de los recursos petroleros de Venezuela tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de que la jornada inició con retrocesos. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1.74 % y se ubicó en $58.32, mientras que el Brent del mar del Norte para marzo terminó con una baja de 1.66 %, hasta $61.76.
La baja al inicio de la jornada estuvo asociada a una reducción en el riesgo de interrupciones prolongadas del suministro venezolano. Tras la captura de Maduro, la presidenta interina Delcy Rodríguez expresó su disposición a trabajar con la administración del presidente Donald Trump y abogó por una relación «equilibrada y respetuosa» con Estados Unidos, lo que fue interpretado por el mercado como una señal de posible normalización en las exportaciones de crudo.
«Esto reduce el riesgo de un embargo prolongado sobre las exportaciones de petróleo venezolano, que pronto podría circular libremente fuera de Venezuela», señaló Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
Pese a que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, su producción actual se mantiene alrededor de un millón de barriles diarios, un nivel bajo en relación con su potencial. Según Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management, un aumento significativo de la producción requerirá «enormes necesidades de inversión» y un proceso que tomará «años».
Sobre el posible impacto en los precios internacionales, César Addario, economista y vicepresidente de Exor Latinoamérica, explicó que en el mediano plazo el efecto sobre el WTI sería limitado. «El impacto sería mínimo y probablemente neutro-bajista moderado», indicó, con precios que tenderían a mantenerse estables en un rango cercano a $50-60 por barril.
Addario señaló que cualquier incremento de la producción venezolana sería reducido frente a una oferta global abundante, por lo que no se espera un cambio significativo en el mercado en el corto plazo. Sin embargo, advirtió que el panorama podría modificarse en un horizonte más largo.
«A largo plazo, si se materializa una recuperación sustancial de la producción venezolana, esto contribuiría a una presión bajista estructural», afirmó el economista. En ese escenario, añadió, los países importadores netos de combustibles podrían verse beneficiados por precios más bajos.
«El escenario hipotético planteado —donde empresas estadounidenses toman control efectivo de la industria petrolera venezolana tras la captura de Nicolás Maduro y el anuncio del presidente Trump de invertir miles de millones para reconstruir la infraestructura— tendría un impacto limitado en el precio del petróleo a mediano plazo (1-3 años) y potencialmente bajista a largo plazo (5-10 años), especialmente en el WTI (West Texas Intermediate), que es el benchmark de referencia para los combustibles importados en El Salvador», añadió el economista.
Para El Salvador, este análisis cobra especial relevancia debido a su dependencia de los combustibles importados. Luis Barrios, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), recordó que el país no tiene capacidad de negociación sobre los precios internacionales y actúa únicamente como tomador de precio.
«Somos un país netamente importador y dependemos del precio internacional del petróleo. Si hay mayor disponibilidad de crudo, los precios podrían mantenerse o bajar, no habría razón para que suban», explicó.
Barrios añadió que Estados Unidos, además de ser un gran productor, tiene la capacidad de refinar el crudo pesado venezolano, lo que ampliaría la oferta de barriles disponibles.
El directivo señaló que, bajo este escenario, el precio del barril podría mantenerse por debajo de $60 en el mediano plazo, aunque aclaró que factores geopolíticos, climáticos y operativos continúan influyendo en la volatilidad del mercado.
En conjunto, el escenario planteado sugiere un impacto acotado en el corto y mediano plazo, pero con una posible presión bajista estructural sobre el WTI en el largo plazo. De concretarse, esto podría traducirse en combustibles más baratos para El Salvador, siempre que las inversiones y la estabilidad permitan una recuperación sostenida de la producción venezolana.
Principal
Medio Ambiente prevé mucho calor para esta semana
Para esta semana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche y la madrugada las temperaturas serán más frescas.
De acuerdo con el pronóstico, por la tarde y la noche, el cielo estará parcialmente nublado en sectores de volcanes y montañas, pero sin lluvias. El viento del noreste del Caribe tendrá velocidades entre ocho y 18 kilómetros por hora.
Estas condiciones se deben al viento del Caribe y condiciones locales.
Para hoy la temperatura oscilará en zonas altas entre 20 y 27 °C, mientras que en valles interiores de 28 a 36 °C. La temperatura máxima en la zona costera será de 33 a 36 °C.
Durante las madrugadas, el MARN detalló que las temperaturas mínimas en zonas altas oscilarán entre 7 y 16 °C; y en los valles interiores, entre 17 y 21 °C.
En las primeras horas del lunes, la temperatura descendió hasta los 9.4 °C en la Finca Los Andes, en Santa Ana; al igual que Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango.
Por lo que el MARN recomienda a la población tomar en cuenta el pronóstico del clima que brinda la institución y evitar zonas de riesgo.


