Nacionales
PNC desplegará 1,000 agentes que prestarán seguridad en 50 centros de votación
Alrededor de mil policías de la Delegación San Salvador, brindarán seguridad en los 50 centros de votación, que serán instalados en esta capital, el próximo 3 de febrero, para las elecciones presidenciales y para lo cual este martes recibieron la tercera capacitación en tema electoral.
El Inspector Jefe, Vladimir Rivas, jefe de Seguridad Pública de la Delegación San Salvador, dijo este martes, que desde el 2 de febrero serán suspendidas las licencias al personal policial, para garantizar el normal desarrollo del traslado de la ruta de los equipos de transmisión y en paquetes electorales.
Esta seguridad de la Policía, sería en las horas previas al desarrollo del evento electoral del día 3 de febrero, por lo cual los servidores públicos estarán a disposición de los requerimientos institucionales en cuanto a la seguridad de la ciudadanía y de la actividad en los centros de votación.
Esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron la tercera jornada de capacitación a los uniformados en temáticas electorales, así como sobre algunas de las prohibiciones establecidas, como el no permitir la portación de armas de fuego, no ingresar en estado de ebriedad y otras.
Nilson Emerson Sandoval Paz, facilitador del TSE, señaló la importancia de la capacitación a los policías, ya que la labor de seguridad de estos es muy importante durante todo el proceso, hasta el traslado de los paquetes electorales a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para la preparación del resultado final del evento.
Es por ello que se les está dando a conocer las faltas, infracciones y delitos electorales, separando ambos temas con el objetivo de que estos apliquen las medidas a la hora que se presente uno de estos casos en los lugares donde estén asignados, dijo el funcionario.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




