Nacionales
PNC arrestaría a magistrado acusado de presunta violación sí la FGR emite orden de captura
La Policía Nacional Civil (PNC) detendrá al magistrado acusado de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad, hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) emita una orden de captura.
El director de la Policía, Howard Cotto, explicó que todo dependerá de que la Asamblea Legislativa pueda retirarle el fuero, eso habilitaría a la Fiscalía para que inicie el proceso y pueda emitir la orden administrativa de captura.
«Por tratarse de un caso donde no hay flagrancia, la Policía tendría que esperar la orden de detención administrativa para proceder del inmediato a la captura del acusado», sostuvo Cotto.
El jefe policial aseguró que no pueden confirmar por cuántos delitos está acusado el magistrado, pues en su comento se especuló que el magistrado se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió el delito y habría manejado bajo los efectos de las bebidas. Aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades,. Cotto explicó que ese nivel de detalle tendría que llegar establecido en la orden de detención que no es competencia de la PNC emitirla.
«Si la Fiscalía después del retiro del fuero emite una orden de detención, nosotros lo tenemos que capturar», aseguró el director de la PNC.
Por otra parte, Cotto, sostuvo que no creen que el magistrado haya salido fuera del país; además de que desconocía de la situación de salud.
El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, fue retenido por agentes policiales en la colonia Altavista, del municipio de Tonacatepeque el martes de la semana pasada.
Escalante fue llevado a la Asamblea Legislativa y posteriormente fue puesto en libertad. Actualmente los diputados del palacio legislativo realizan un proceso para quitarle el fuero, según la ley y posteriormente emitir su detención.
Por: El Salvador Times.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


