2

Connect with us

Nacionales

Pintan semáforos de alerta temprana en San Salvador

Publicado

el

Con el propósito de prevenir emergencias durante la siguiente época lluviosa, personal de Protección Civil de la alcaldía de San Salvador inició la elaboración de semáforos de alerta temprana (SAT) en quebradas y ríos que representan una alta peligrosidad para los habitantes de las comunidades ubicadas en sus cercanías.

Los gestores integrales de riesgo de la municipalidad iniciaron las labores en la comunidad Tutunichapa 2, del Distrito 1, una zona que históricamente se ha visto afectada con la crecida del río aledaño durante la temporada de lluvias, poniendo en riesgo la vida de decenas de familias y perjudicándolas con la pérdida de sus bienes materiales.

También pintaron un semáforo en los condominios Versalles, en el Distrito 1 de la capital, otro de los puntos de alto riesgo de inundaciones y crecidas de ríos y quebradas.

Los SAT forman parte de las acciones que ejecuta la alcaldía de San Salvador, liderada por Mario Durán, como una de las herramientas que sirven en la época de lluvia para indicar a los habitantes de zonas aledañas a afluentes cuándo evacuar sus viviendas debido a que el nivel del agua ha alcanzado una
altura que los pone en riesgo de ahogarse, sufrir fuertes lesiones por objetos flotantes, ser arrastrados por la corriente o de ser soterrados por el lodo.

Este año, la administración de Mario Durán ha planificado dar inicio de forma temprana con las medidas preventivas en toda la capital, para que, como el año pasado, no se registre ninguna pérdida humana a causa de las tormentas.

En 2022, la comuna capitalina implementó el Plan Invierno Capital, a través del cual puso a disposición de la ciudad a 1,000 empleados municipales, quienes atendieron emergencias e intervinieron ríos, quebradas y canales.

Asimismo, ejecutaron jornadas de limpieza en zonas vulnerables a inundaciones o por estancamientos de tragantes. Dichas acciones contribuyeron a que la capital tuviera menos daños que los registrados en años anteriores.

También, a inicios de 2023, la municipalidad lanzó el plan de limpieza de ríos y quebradas, teniendo como objetivo principal recoger más de 650 toneladas de desechos en diversas zonas, con el fin de evitar desbordamientos y reducir la contaminación que se genera y que atañe a la salud de los ciudadanos capitalinos y foráneos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.

Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:

✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.

Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído