Connect with us

Nacionales

Operativos en Suchitoto y Cojutepeque dejan once personas capturadas por diferentes delitos

Publicado

el

En Suchitoto, El Carmen, San Bartolomé Perulapía y Cojutepeque municipios del departamento de Cuscatlán, sitios en los cuales la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la madrugada de este martes un operativo mediante el cual se logró la detención de 11 personas, a quienes se les vincula con delitos como homicidios, extorsión y violaciones, entre otros.

Los arrestados por homicidio tentado han sido identificados como Edwin Alexander González Pérez, 20 años de edad, detenido en Cantón San Antonio, y Pedro Antonio Pérez Majano, 31 años, capturado en cantón el espino.

Mientras que por limitar ilegal la libre circulación se capturaron en el cantón Zacamil de Platanares, Suchitoto a Ulises Salvador Recinos 20 años, alias chimbolo, José Orlando Hernández Alemán, de 24, alias “ogro”, y Elvis Hernán Hernández Torrez, 31 años; este último tiene pendiente una orden judicial por el delito de organizaciones terroristas.

También se informó sobre la detención de Elvin Osmaro García Cortez, de 20 años acusado del delito de extorsión; mientras que José Manuel Ramos, de 49 años de edad, es acusado del delito de acoso sexual; Walter Ventura, de 36 años por estafa, Deyna Ibeth Martínez de Ventura, 40 años de edad, por estafa.

Los Investigadores de la Delegación Cuscatlán capturaron y leyeron órdenes administrativas a los once detenidos quienes delinquían en las zonas antes apuntadas, para llevar tranquilidad a la ciudadanía honesta y respetuosa de la ley.

A todas estas detenciones se suman dos por diversos delitos y en las próximas horas se presentarán en los tribunales correspondientes.

Nacionales

Alcaldes solicitan que Gobierno deje de patrullar puntos ciegos del país

Publicado

el

Por

Alcaldes de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio (todos municipios de Chalatenango) denuncian que puntos fronterizos continúan militarizados, pese a que ya expiró el estado de emergencia.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la singular petición de los alcaldes y aclaró que en esos lugares no hay puntos fronterizos, sino “puntos ciegos”.

“Ahí no hay NINGÚN puesto fronterizo. ¡Son los puntos ciegos! Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas. Alcaldes, medios de comunicación y por supuesto, van adonde quienes los protegen: a la Asamblea Legislativa. El que tenga ojos para ver, que vea”, expresó el mandatario salvadoreño a través de una publicación de Twitter.

“No entiendo como hay gente que aún los defiende y hasta irán a votar por ellos. Lo peor de todo es que se auto denominan “los más pensantes”. Solo hay dos opciones, o tienen la Mollera Sumida o son parte del negocio de estas ratas”, agregó el Jefe de Estado.

De igual forma, como respuesta a los alcaldes, el Presidente Bukele ordenó al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, duplicar la presencia militar en los puntos ciegos de esos municipios, ya que “es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, dijo.

Continuar Leyendo

Sucesos

FOTOS | Incautan plantación de marihuana en Chalatenango

Publicado

el

Por

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), incautaron al menos 19 plantas de marihuana en un terreno en el departamento de Chalatenango.

De acuerdo al reporte, la plantación fue localizada en un predio escabroso y alejado, en las faldas del cerro Eramón, en el municipio Nombre de Jesús, de dicho departamento.

Los delincuentes se las habían ingeniado para tratar de ocultar las plantas en medio del monte, pero gracias a los recorridos que realizan los agentes fueron descubiertas.

Por el momento no se reportan capturas relacionadas con el caso, pero las autoridades aseguraron que van a investigar a los responsables de la plantación.

Foto: Noticias De Mejicanos
Foto: Noticias De Mejicanos
Foto: Noticias De Mejicanos
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud descarta segunda ola epidemiológica de COVID-19

Publicado

el

Esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que por el momento se descarta un incremento de casos y una segunda ola epidemiológica de COVID-19, por lo que hizo un llamado a todos los salvadoreños a reforzar las medidas de bioseguridad, tanto en los espacios laborales y colectivos como en el entorno familiar y personal.

“Se descarta este escenario, se encontraron días de más casos, pero fue importante la estrategia de tamizajes comunitarios aplicada en varios municipios del oriente y el occidente del país, además de que todos los días realizamos pruebas masivas en la población para encontrar a salvadoreños con sintomatología o incluso asintomáticos , que pueden ser nexos epidemiológicos”, dijo Alabi.

Por ello, en vísperas de la celebración del Día de los Difuntos (2 de noviembre), el ministerio de Salud implementará un protocolo especial y dará lineamientos para que los cementerios públicos y privados del país no se conviertan en focos de contagio de COVID-19.

Sugerido: Ministerio de Salud anuncia sobre protocolos de bioseguridad en cementerios para el 2 de noviembre

“Las disposiciones son parecidas a las que todos los días aplicamos, pero además se permitirá un máximo de una hora en el cementerio, manteniendo el distanciamiento social, no se permitirá el ingreso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y se desplegarán equipos para realizar chequeos de temperatura al ingreso de estos recintos”, explicó el ministro Alabi.

El funcionario insistió en seguir aplicando alcohol gel, uso de mascarilla y otros insumos de bioseguridad para continuar la lucha contra el COVID-19. Además, recordó que el virus “no es estacionario” y que su comportamiento es dinámico, por lo que hay que seguir con los protocolos y medidas de salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído