Nacionales
Onda tropical continuará dejando lluvias en El Salvador este miércoles
La humedad dejada por la influencia de una onda tropical continuará dejando lluvias y tormentas en diversos puntos del territorio de El Salvador de manera dispersa, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este miércoles.
La institución ambiental destacó que, por la mañana, se tendrán cielos medio nublados con posibilidad de algunas lluvias aisladas en las cercanías de las zonas montañosas del país. Para la tarde y la noche, se tendrán cielos medio nublados con lluvias y tormentas de forma dispersa.
Algunos puntos del país que podrían verse afectados por estas lluvias son la franja norte, las zonas central y occidental, donde las lluvias podrían ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento. Para la madrugada del jueves, las lluvias se concentrarán en la zona costera del país.
📌#ElObservatorioInforma Pronóstico de corto plazo, válido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de 21/06/2023. Durante la mañana cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de precipitaciones sobre zona montañosa norte. Viento del noroeste de 10 a 18 km/h. pic.twitter.com/ZVSYjoY4ED
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 21, 2023
Para este día se esperan también ráfagas de viento desde el noroeste con velocidades de entre 5 y 10 kilómetros por hora. Por la tarde, el viento estará asociado con brisa marina. De igual forma, se mantendrá el clima cálido con mayor frescura para la noche y la madrugada.
Según el MARN, estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejados por la influencia de la Onda Tropical del día de ayer y a una circulación ciclónica ubicada al sur de Centroamérica, además, cuenta con apoyos en capas medias y altas de la troposfera.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.
ENTREGA ESPECIAL
Mujer de 84 años sobrevive tres días bajo los escombros tras terremoto en Indonesia
Una mujer de 84 años fue hallada con vida tres días después de que un fuerte terremoto destruyera por completo su vivienda en una isla de Indonesia, informó este miércoles un funcionario local, mientras el número de fallecidos por el sismo aumentó a 73.
Más de 900 personas resultaron heridas y cerca de 60.000 fueron desplazadas tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sábado las aguas frente a la isla indonesia de Flores, según la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB).
La vivienda de Paulina Pobi, ubicada en una pequeña isla al norte de Flores, fue una de las cientos de casas destruidas por el terremoto. La mujer quedó sepultada bajo las paredes de bambú que colapsaron durante el movimiento telúrico.
Pobi permaneció bajo los escombros hasta que su familia regresó a buscarla el martes. Inicialmente, sus familiares creían que había sido rescatada y trasladada a un refugio.
«Estaba como paralizada, no podía moverse ni hablar, así que su familia recién la encontró el cuarto día», declaró a la AFP el funcionario local Rudolfus Riba.
Riba indicó que la mujer se encontraba en buen estado de salud y no sufrió lesiones. «Solo estaba un poco débil porque llevaba días sin comer ni beber nada», explicó. «Parece irreal, casi como un milagro», agregó.
Desde el sábado se han registrado más de 3.000 réplicas, de las cuales al menos 86 fueron lo suficientemente fuertes como para ser percibidas por los residentes, según la agencia geológica BMKG.
Los constantes movimientos telúricos han provocado que muchas personas tengan demasiado miedo de regresar a sus viviendas. La BNPB informó que desde el sábado se han distribuido casi 400 toneladas de ayuda, incluidos alimentos, agua y medicamentos.
Indonesia registra terremotos con frecuencia debido a su ubicación en el denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón, atraviesa el sudeste asiático y cruza el océano Pacífico.
En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 ocurrido frente a la costa de Sumatra provocó un tsunami que dejó unas 220.000 personas fallecidas en toda la región, incluidas aproximadamente 170.000 en Indonesia.








