Nacionales
Omar Pimentel abandonaría el país por su seguridad tras encontrarse 5 cuerpos, presuntamente de sus familiares en una finca de Nahuizalco
Horas antes de conocerse la noticia sobre el posible hallazgo de los cuerpos de sus familiares, el preparador físico de Sonsonate, Omar Pimentel, había conversado aseguró que ha comenzado a plantearse abandonar el país para proteger a su familia
«En este país ya no se puede vivir», de esta forma resumió Pimentel la situación que vive actualmente y por la que se mantiene a la espera de los resultados de ADN realizados a los cuerpos encontrados en la finca Los Reyes en Nahuizalco.

«He analizado en irme del país y tendría pensado buscar asilo en dos o tres países», sostuvo Pimentel quien en los últimos días ha solicitado información en diferentes embajadas instaladas en el país.
«Lo estoy tomando así, no sólo soy yo, pero tengo que salvaguardar a otras personas», alegó este hombre quien no termina de entender lo que llevó a delincuentes a atentar en contra de sus familiares.
«Todavía estoy tratando de digerir, estoy buscando un significado; tengo más preguntas que respuestas por lo que ha pasado», alegó Pimentel quien vio por última vez a sus seres queridos el 16 de enero luego de un partido de fútbol.

El dolor del preparador físico es compartido con su madre y hermana, además de los vecinos que la familia tiene en Chalchuapa, lugar al que Pimentel solo ha llegado una vez desde que la desaparición.
Ha soñado con ellos
La angustia desatada desde el 16 de enero es algo que no deja dormir a Omar Pimentel y cuando lo hace es para encontrarse con sus seres queridos a quienes dice que ha visto a través de sueños.
Según lo señalado por el hombre, una noche se encontró con su esposa en un lugar que no pudo detallar y vestida normalmente; además, soñó con su hijo a quien le habría manifestado que se tranquilizara.
Pimentel agradeció el seguimiento que los medios de comunicación le han dado al caso y cree que las personas involucradas en la desaparición de su familia van a captar todo el daño emocional que han causado, algo que será un cargo de conciencia que llevarán en su vida.
De igual manera, externó su gratitud con el cuerpo técnico, jugadores, la junta directiva y el presidente del Sonsonate F.C. por el apoyo que le han brindado.
La desaparicion y posible hallazgo
El miércoles 16 de enero, Rosa de Pimentel, de 40 años; Marco P., de 12; Silvia de Colindres de 63; Tania Monterrosa de 25 y Carlos Ernesto Colindres de 35, desaparecieron en horas de la noche después de salir de un partido realizado en el estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate.
La familia se dirigía hacia Chalchuapa en un vehículo color blanco, marca Chevrolet placas P 700-567 y tuvieron problemas con una de las llantas del automotor en la finca Los Trozos, cantón Los Arenales, en el municipio de Nahuizalco y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
En horas de la tarde del jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que confirmó el hallazgo de cinco cuerpos encontrados en la Finca Los Reyes cantón Los Arenales de Nahuizalco, los cuales serán verificados mediante ADN si pertenecen a los desaparecidos.

La Confirmación de los cadáveres.
Tras la confirmación el preparador físico del Sonsonate F.C., confirmó que esperaba la llamada de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), esto con el objetivo de que Pimentel pudiera reconocer los cuerpos de sus familiares.
“Estoy esperando la llamada de un jefe policial para moverme al lugar de la escena o esperar que las autoridades me recomienden qué hacer, para reconfirmar que son ellos”, declaró entre lágrimas el preparador físico del Sonsonate F.C.
Así fue como los cuerpos de su esposa Rosa Ivette Colindres de Pimentel, su hijo Marcos A., Silvia Jaco de Colindres, suegra, además de Carlos Jaco y Tania Monterrosa desaparecieron en la zona conocida como El Canelo tras reportar problemas con el vehículo en el que se conducían.
Un día después, la policía encontró el carro de las víctimas. El hallazgo del automotor se dio a pocas cuadras de donde ahora exhuman los cadáveres, y no fue hasta 22 días después que se dio con la localización de los familiares de Pimentel.
Por este hecho hasta el momento hay seis detenidos, tres implicados directamente en el caso y dos por complicidad no necesaria ha confirmado hace unos minutos Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fotos. Tomadas del Facebook Omar Pimentel
ENTREGA ESPECIAL
Del Uber de confianza al asesino: La brutal historia de Glenda Hernández que conmocionó El Salvador
En las calles de Santa Ana todavía pesa el eco de un CRIMEN que estremeció a todos.
Un caso más de VIOLENCIA que comenzó mucho antes del ASESINATO, porque según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima vivía atrapada en un círculo constante de MALTRATO, AMENAZAS y MIEDO por parte de Diego Antonio Santos Villanueva, de 34 años, su expareja.

Al principio, él era solo el taxista de confianza —ese conductor que le hacía viajes periódicos y se ganó su confianza hasta entrar en su vida—. Ella le abrió la puerta pensando que sería diferente, que el amor podía cambiarlo. Pero ya no pudo salir. Aunque dijera NO, aunque supiera que el peligro crecía, tuvo tiempo para salir de allí pero no lo intentó. El miedo la paralizó. Pensó que las cosas serían diferentes esta vez.
La tragedia alcanzó su punto más BRUTAL el 19 de abril de 2026, en su propia vivienda en el barrio San Rafael, calle Libertad Oriente, Santa Ana Centro. Ese día, Villanueva entró a la casa. Tras una discusión, la furia se desató sin PIEDAD. Armado con un CUCHILLO, la atacó con saña hasta arrebatarle la vida dentro del lugar donde debía sentirse segura.

La víctima era Glenda Isabel Hernández Trujillo, de 28 años, una joven madre originaria de Texistepeque: trabajadora, instructora de gimnasio, dedicada a su hija de apenas 8 años, amiga de todos, apasionada por el ejercicio y con sueños aún por cumplir. Una mujer que, según sus cercanos, brillaba por su amabilidad y su fuerza.
Pero esa tarde, la pequeña de 8 años se convirtió en la voz que rompió el silencio. Encontró a su madre tirada en el piso de la entrada, con sangre en la cabeza, y marcó a sus familiares por teléfono. “Mamá tuvo un accidente”, dijo quien aún no entiende la magnitud del horror. Los familiares llegaron corriendo, pidieron ayuda médica en el Hospital San Juan de Dios… pero ya era tarde. Glenda yacía sin vida. La Policía Nacional Civil confirmó el feminicidio por arma blanca.
Después del CRIMEN, no hubo remordimiento. Hubo fuga.
Villanueva escapó de la escena, ocultó su vehículo e intentó desaparecer cruzando la frontera hacia Guatemala para burlar a la justicia. Pero la huida terminó cuando agentes policiales lo capturaron y lo entregaron a El Salvador.
Ahora, la Fiscalía General de la República logró que Diego Antonio Santos Villanueva continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por feminicidio agravado. El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ya lo decretó: seguirá tras las rejas.
Pero en la calle se sabe una verdad amarga: cuando la violencia se normaliza, cuando los gritos se ignoran y cuando el miedo se calla, muchas veces la historia termina en TRAGEDIA.
Hoy él duerme tras las rejas. Ella no volverá jamás.
La hija de 8 años tuvo que despedir a su madre en el cementerio de Texistepeque, con el corazón hecho pedazos. Otra familia rota. Otro hogar enlutado.
Y Santa Ana, una vez más, amanece con rabia.
Glenda Isabel Hernández Trujillo. Otro nombre que se suma a la lista de mujeres arrebatadas por la VIOLENCIA. Otro recordatorio de que el miedo no es debilidad… hasta que te mata.

Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.





