Connect with us

Nacionales

Nuevo lote con 1.5 millones de vacunas de Moderna a través de COVAX llega a El Salvador

Publicado

el

El Salvador recibió anoche el décimo séptimo lote de vacunas anti-COVID-19, en apoyo al combate de la pandemia. Se trata de un lote de 1,500,100 vacunas de Moderna, donadas al país por Estados Unidos a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis del fármaco fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» por el ministro de Salud, Francisco Alabi; la Encargada de Negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes; y el representante OPS/OMS en El Salvador, Dr. Giovanni Escalante.

«Con este donativo estamos alcanzado más de cinco millones que han llegado al territorio, es el número sexto de la estrategia de adquisición de COVAX, lo cual nos permite ampliar esta estrategia tan importante. Desde el 17 de febrero no ha parado la vacunación, tenemos un sistema de salud más robusto con la capacidad de seguir ampliando la inmunización», destacó el ministro Alabi.

«Estas dosis van a ser incluidas en las campañas que está realizando el Gobierno de El Salvador para lograr las coberturas optimas y en ese sentido queremos reconocer que el mecanismo COVAX está pudiendo atender las demandas de los países. Agradecemos a los países que están colaborando para que está plataforma pueda seguir cumpliendo sus funciones y cometidos, y lograr distribuir las vacunas de manera equitativa», dijo por su parte el representante OPS/OMS en El Salvador, Dr. Giovanni Escalante.

De acuerdo con las autoridades este nuevo lote de vacunas permitirá continuar con la estrategia de protección ante la enfermedad.

«Tenemos un millón y medio de vacunas Moderna para combatir la COVID-19. No puedo pensar en una mejor manera de celebrar nuestro Día de la Independencia (de EE. UU.) de estar aquí con eta donación de estas vacunas para los salvadoreños. No hay nada más importante que los ciudadanos de nuestros países, y con esta donación de vacunas, sabemos que cada una representa el potencial de salvar una vida», indicó Jean Manes, Encargada de Negocios de EE. UU. en El Salvador.

De esta manera, el gobierno del presidente, Nayib Bukele, continúa avanzando con el Plan de Vacunación contra la COVID-19 a escala nacional, con un ritmo acelerado que reporta más de 40,000 personas vacunadas cada día.

Posterior a la descarga, las vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) donde estarán resguardadas con la cadena de frío necesaria para su correcta conservación, para luego, ser distribuidas a escala nacional.

A la fecha, se registra un total de 2,890,503 salvadoreños vacunados; de estos, 1,727,992 corresponden a la primera aplicación, y ya han cumplido con las dos dosis, es decir, ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

Cabe recalcar que con las dosis de la vacuna anti-COVID-19 recibidas este 4 de julio, El Salvador llega a 5,346,760, para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

No obstante, las autoridades de salud solicitan a la población continuar con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios contra el virus.

Judicial

“Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises conocido como The King Flyp

Publicado

el

Marvin Ulises Martínez, The King Flyp, dio unas breves declaraciones a la prensa, a su salida del juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde fue presentado un requerimiento en su contra por el delito de violación.

De acuerdo con el cantante salvadoreño, no cometió el crimen por lo que se considera inocente de los cargos que se le imputan y que más bien se está tratando de perjudicarle.

“Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises ante las cámaras.

Según información de medios locales, a Marvin Ulises se le detuvo la noche del pasado jueves, sobre la calle Los Castaños y avenida Las Camelias, en la colonia San Francisco, de San Salvador.

Él cantante salvadoreño, afirma que no cometió el crimen y se considera inocente de los cargos que se le imputan por otra el joven asegura, que la supuesta víctima no es quien ha hecho la acusación, sino que otras personas: “Ella dice que no, que nada que ver, son ellos (las autoridades)”.

 “Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises ante las cámaras.

De hecho, que se encuentra tan devastado, que incluso dice que desearía poder acabar con su vida. “Se lo digo ante todos ustedes, van a hacer la otra (entrevista) hasta que yo esté muerto, porque yo me voy a quitar la vida, ténganlo por seguro recuérdenme”, señaló el cantante originario de Morazán.

Continuar Leyendo

Judicial

Grupo familiar es capturado por falsificar pruebas PCR al intentar salir del país

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de seis personas que pretendían salir del país con destino hacia los Estados Unidos, con pruebas de Covid-19 falsas.

El Arresto de los sujetos ocurrió esta tarde de sábado, en las instalaciones del Aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, indicó el Ministerio Público.

Se informó además que los capturados serán acusados del delito de uso y tenencia de documentos falsos.

Se detalló que estos transportaban pruebas PCR emitidas por el laboratorio Analiza; no obstante, el personal de dicho laboratorio informó no haber emitido esas pruebas. 

Los detenidos fueron identificados como,  Elba Patricia Portillo López; Guillermo Oswaldo Guevara Ramírez; Manuel de Jesús Benítez Mejía; Marlon Aníbal Caballero Hernández;  Priscila Jenniffer Parada de Crespín y Xiomara Yanira Pineda de Mongues.


Continuar Leyendo

Nacionales

Lisbeth Lemus, ex reina de Belleza es atropellada en la Carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Chalatenango.- Lisbeth Lemus, una destacada Reina de Belleza y muy popular en el municipio de Nueva Concepción, fue atropellada la noche del viernes sobre  la carretera Troncal del Norte, frente al Centro Escolar El Tule, en el Paisnal, informaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

De acuerdo con testigos el hecho ocurrió cuando Lisbeth intentaba cruzar la calle junto a una amiga, en ese momento un vehículo que se conducía a excesiva velocidad las impactó, dejando con lesiones de gravedad a la reina de belleza.

Las dos jóvenes fueron trasladadas a un centro médico, minutos después del terrible accidente; sin embargo, debido a las hemorragias internas que presentaba Lisbeth, falleció en el camino.

Entre tanto, el conductor responsable del hecho se dio a la fuga, por lo que no ha sido identificado hasta el momento por las autoridades de tránsito.

Familiares y conocidos de Lisbeth Lemus lamentaron su muerte y aseguraron que estaba por cumplir 20 años de edad el próximo mes de  octubre.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído