Connect with us

Nacionales

“¡No me disparen!”, suplicó la vendedora ambulante, pero todo fue en vano

Publicado

el

Por: Carmina Castro, El Salvador Times

A Zoila Jazmín Martínez, una mujer de 31 años de edad, la mataron el 2 de marzo de 2017 a manos de pandilleros de la MS. “No me disparen”, fueron las últimas palabras que logró decirle a los dos sujetos que llegaron abrúptamente a su vivienda para asesinarla.

La mujer, quien se dedicaba a la venta ambulante, se encontraba en el interior de su casa, ubicada en la colonia Lirios del Norte, en el municipio de Cuscatancingo, en San Salvador, cuando llegó Moisés de Jesús Moreno, de 19 años de edad, alias “Chimbolo”, junto a Kevin Mauricio Raymundo, de 21 y de alias “El Calvo”.

Ese 2 de marzo ambos pandilleros ingresaron de forma violenta y cada uno portaba un arma de fuego, mismas con las que atacaron a Martínez, a quien le descargaron varios tiros en su rostro y en su cuerpo, según dicta el expediente judicial resguardado en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador.

De acuerdo a los datos, la mujer había entablado una relación sentimental con Moisés, 12 años menor que ella, pero dos meses antes de ser atacada ambos habrían discutido por lo que terminaron lo que habían entablado. Se desconoce el tiempo que habían permanecido juntos.

Al caso se le suma que el otro imputado, Kevin, había pretendido sostener relaciones sexuales con la mujer, pero esta no accedió, por lo que se presume que el homicidio podría tener vínculos con la disputa sostenida con su expareja y el desprecio del otro implicado por no mantener relación con él.

El día del ataque, el testigo con régimen de protección “Madrid” observó cómo “Chimbolo” y “El Calvo” salieron de la casa de la víctima y corrieron para huir de la escena del homicidio.

Martínez fue trasladada hacia el Hospital Nacional Zacamil para poder ser atendida de emergencia, luego fue transportada hacia el Hospital Rosales. El 29 de marzo de 2017, tras pasar 27 días ingresada, falleció a eso de las 10:50 de la noche.

El proceso judicial

Luego de que sucedieran los hechos, Moisés de Jesús Moreno fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue acusado ante el Juzgado de Paz de Cuscatancingo de ser coautor directo del delito de feminicidio agravado.

El caso fue individualizado, por lo que Kevin Mauricio Raymundo está clasificado como reo ausente, según explica el expediente, en donde según la calificación jurídica de los hechos se considera que es un feminicidio debido a que –entre otras cosas- este imputado tuvo interés sexual con la víctima, pero no fue aceptada por la mujer.

El próximo 26 de febrero, el Tribunal 1° de Sentencia instalará nuevamente la audiencia tras haber reprogramado el proceso.

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele y FAES descartan implicación del Estado Mayor Presidencial en accidente de motociclista repartidor de comida rápida

Publicado

el

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), montó su postura, tras el accidente donde culpan al Estado Mayor Presidencial (EMP) de impactar a un motociclista trabajador de la empresa Hugo App.

La FAES publicó un video, captado por una cámara de seguridad, donde se visualiza que el motociclista pierde el equilibrio y se desliza en el asfalto.

“Se ve que el motociclista no respetó la distancia y termina resbalándose por ir a alta velocidad”, indicaron en su red social.

De acuerdo a las leyes de tránsito, es prohibido que un vehículo ajeno a la Presidencia de la República o al EMP ingrese a la columna de seguridad del presidente.

“El motociclista en ningún momento fue impactado por alguno de los vehículos que componen la columna. (…) Prueba de ello es que en ninguno de los vehículos o motocicletas que componen la columna presidencial sufrió daños”, señala el comunicado.

El artículo 57 de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial dicta: los vehículos de la Policía Nacional Civil, de seguridad presidencial, de instituciones de servicios de emergencia y hospitalarias, tienen derecho preferencial de circulación en cumplimiento a sus funciones.

Además el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a este caso en el que lamentó que el motociclista accidentado se quiere aprovechar de la situación.

“Ustedes me conocen, no de ahora, sino de años, el primero en correr a ayudar a una víctima real hubiera sido yo, correría con todos los gastos y YAMAHA le estuviera entregando una moto nueva, full extras”, dijo Bukele.

El Diario de Hoy fue el medio quien difundió la información donde culpaban al EMP. Por lo que el mandatario cuestionó: “¿A quién se le ocurre creerle a El Diario de Hoy?”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno habilita centro de llamadas para que estudiantes del sector público soliciten internet gratuito

Publicado

el

El Ministerio de Educación informó que a partir de este jueves 25 los estudiantes del sector público que han recibido las computadoras se deben comunicar al centro de llamadas 2240-2000 para solicitar el paquete de datos de internet gratuito, que les permitirá acceder de inmediato a todas las plataformas educativas que se les han facilitado.

Las inscripciones a los paquetes de internet se deberán hacer en el siguiente orden: 

  • Del 25 al 27 de febrero: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad
  • Del 28 de febrero al 2 de marzo: Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión
  • Del 3 al 5 de marzo: San Salvador 
  • Del 6 al 8 de marzo: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.

De esta forma, se está garantizando que todos los estudiantes obtengan conectividad en poco tiempo y en completo orden, como ha sido en general todo el proceso de entrega de las computadoras en todo el país, donde el Gobierno ha desplegado una amplia logística para llegar a todo el territorio.

Lee también: Estudiantes del sistema público de todo el país siguen recibiendo computadoras adquiridas por el Gobierno

El actual Gobierno se ha caracterizado por priorizar acciones que beneficien la economía de los salvadoreños, la cual ha sido duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Miles de familias afectadas han recibido alimentos durante toda la pandemia y facilidades de créditos para recuperar las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas a parar su actividad económica.

A esto se suman las acciones que la actual administración sigue implementando en favor de la población en los temas de salud, seguridad pública y empleo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ernesto Castro llama a los salvadoreños a defender el voto ante falta de confianza en el TSE

Publicado

el

El candidato a diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, llamó a los salvadoreños a defender el voto este domingo, ante las inconsistencias presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el procesamiento de resultados preliminares. 

“Es importante que la población entienda que este domingo debe defender los votos, no puede permitir ese plan B que tiene el Tribunal, donde quieren hacer fraude en el tema de la transmisión de resultados, no pueden permitir que ninguna caja se mueva del centro de votación”, sostuvo el aspirante.

Castro aseguró que el partido no confía en lo absoluto en el TSE, ya que los dos simulacros desarrollados al sistema informático revelaron que este no funciona, además de que hay tres magistrados vinculados con las bancadas de oposición en la Asamblea.  

“No confiamos en absoluto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no solo por las pruebas que hicieron… Tenemos un magistrado, (Julio) Olivo, que es militante del Fmln, una persona que abiertamente ha dicho que está en contra del Presidente Bukele. ¿Qué podemos esperar de una persona así?”, cuestionó. 

Asimismo, señaló que el magistrado Guillermo Wellman fue diputado de Arena y el magistrado Noel Orellana fue empleado de la Asamblea Legislativa por casi 20 años “donde sus jefes eran los actuales diputados”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído