Connect with us

Nacionales

“¡No me disparen!”, suplicó la vendedora ambulante, pero todo fue en vano

Publicado

el

Por: Carmina Castro, El Salvador Times

A Zoila Jazmín Martínez, una mujer de 31 años de edad, la mataron el 2 de marzo de 2017 a manos de pandilleros de la MS. “No me disparen”, fueron las últimas palabras que logró decirle a los dos sujetos que llegaron abrúptamente a su vivienda para asesinarla.

La mujer, quien se dedicaba a la venta ambulante, se encontraba en el interior de su casa, ubicada en la colonia Lirios del Norte, en el municipio de Cuscatancingo, en San Salvador, cuando llegó Moisés de Jesús Moreno, de 19 años de edad, alias “Chimbolo”, junto a Kevin Mauricio Raymundo, de 21 y de alias “El Calvo”.

Ese 2 de marzo ambos pandilleros ingresaron de forma violenta y cada uno portaba un arma de fuego, mismas con las que atacaron a Martínez, a quien le descargaron varios tiros en su rostro y en su cuerpo, según dicta el expediente judicial resguardado en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador.

De acuerdo a los datos, la mujer había entablado una relación sentimental con Moisés, 12 años menor que ella, pero dos meses antes de ser atacada ambos habrían discutido por lo que terminaron lo que habían entablado. Se desconoce el tiempo que habían permanecido juntos.

Al caso se le suma que el otro imputado, Kevin, había pretendido sostener relaciones sexuales con la mujer, pero esta no accedió, por lo que se presume que el homicidio podría tener vínculos con la disputa sostenida con su expareja y el desprecio del otro implicado por no mantener relación con él.

El día del ataque, el testigo con régimen de protección “Madrid” observó cómo “Chimbolo” y “El Calvo” salieron de la casa de la víctima y corrieron para huir de la escena del homicidio.

INTERESANTE!  Detienen a miembro de estructura criminal en Santa Ana

Martínez fue trasladada hacia el Hospital Nacional Zacamil para poder ser atendida de emergencia, luego fue transportada hacia el Hospital Rosales. El 29 de marzo de 2017, tras pasar 27 días ingresada, falleció a eso de las 10:50 de la noche.

El proceso judicial

Luego de que sucedieran los hechos, Moisés de Jesús Moreno fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue acusado ante el Juzgado de Paz de Cuscatancingo de ser coautor directo del delito de feminicidio agravado.

El caso fue individualizado, por lo que Kevin Mauricio Raymundo está clasificado como reo ausente, según explica el expediente, en donde según la calificación jurídica de los hechos se considera que es un feminicidio debido a que –entre otras cosas- este imputado tuvo interés sexual con la víctima, pero no fue aceptada por la mujer.

El próximo 26 de febrero, el Tribunal 1° de Sentencia instalará nuevamente la audiencia tras haber reprogramado el proceso.

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) registran que, El Salvador cerró el viernes 24 de mayo con cero homicidios en todo el territorio nacional, un resultado más de las diferentes estrategias de seguridad que el Gobierno implementa durante el mandato del presidente Nayib Bukele.

Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha permitido acumular más de 485 días con cero homicidios desde que se implementó esta medida en marzo de 2022.

Estos resultados se le atribuyen a la estrategia pública de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, esta última permitió que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentasen una reducción del 70 % con respecto a los años anteriores.

INTERESANTE!  Estudiante de medicina resulta lesionado tras fuerte accidente de tránsito
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador Centro insta a apoyar proceso de ordenamiento

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró ayer que la municipalidad no detendrá el proceso de ordenamiento en el distrito de San Salvador, cuyo Centro Histórico ha sido recuperado y revitalizado tras varios años de caos en sus calles y avenidas.

«No vamos a detenernos en el ordenamiento de la ciudad, pero pedimos a los ciudadanos y los comerciantes que respeten las leyes y el orden para construir juntos una mejor capital», escribió ayer Durán en X.

La postura del funcionario surgió luego de que en esa misma red social en un video se dio a conocer que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le decomisó a un vendedor su carretón de sorbetes.

«Desde hace meses ordené el cese de los decomisos de esta índole y, aunque este video no es reciente, he emitido instrucciones para sancionar a los agentes involucrados», señaló.

 

Durán, como alcalde de San Salvador, entabló un proceso de diálogo con los vendedores por cuenta propia para que retiraran sus ventas de los espacios públicos, y el concejo declaró estas zonas libres de ventas.

La comuna ha ofrecido a los vendedores puestos en la red de mercados municipales de los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

INTERESANTE!  Exmandatario Funes es criticado por Vanda Pignato por referirse de manera irrespetuosa a la Primera Dama de Bukele
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado el cielo se mantendrá nublado en diferentes puntos de El Salvador, pero pese a estas condiciones, las temperaturas mantendrán registros elevados de calor, según el reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El meteorólogo, Roberto González, explicó que para este día las lluvias podrían ocurrir especialmente en la franja norte de El Salvador, las cuales con el pasar de las horas se desplazarían hacia el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas González indicó que se mantendrá un ambiente bastante cálido, con máximas que podrían llegar hasta los 40 grados Celsius.

El meteorólogo detalló que algunos puntos que tendrán registros mas elevado de calor son las cercanías al lago de Guija, Embalse Cerrón Grande y los poblados del oriente de El Salvador.

INTERESANTE!  Secretaria de la Asamblea Legislativa es puesta en libertad condicional, por el presunto delito de tráfico ilegal de personas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído