Connect with us

Nacionales

Ministro de la Defensa destaca labor de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico

Publicado

el

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, indicó que la efectividad de la Fuerza Naval Tridente de la Fuerza Armada se ha aumentado debido a la modernización de la institución y que gracias a ello se les está complicando el traslado de drogas a los narcotraficantes en aguas marítimas nacionales.

«Puedo garantizar que en la actualidad no es nada fácil utilizar el mar territorial salvadoreño [para el tráfico de drogas] como lo fue antes», mencionó el funcionario.

El jefe castrense agregó que los traficantes intentarán por todos los medios movilizar la droga, pero ya no lo hacen tranquilos como en los años anteriores, porque el trabajo naval se ha especializado más. «Nosotros mantenemos vigilancia en los diferentes puntos de la costa y hacemos trabajo de inteligencia para detectar posibles colaboradores que los traficantes tengan en tierra».

Merino Monroy afirmó que, desde Panamá hasta México, solamente la Fuerza Naval salvadoreña tiene la capacidad para hacer incautaciones de droga a esas distancias (más de 850 kilómetros de las aguas territoriales).

El titular de la Defensa anunció que están por adquirir un vehículo aéreo no tripulado, el cual es lanzado desde el buque y permite buscar alrededor de la embarcación los posibles vectores donde puedan venir los narcóticos.

Agregó que en lo que va de 2021 han hecho varias incautaciones. De las más de 7.4 toneladas de diversas drogas decomisadas, la mayoría ha sido decomisada en el mar por la Fuerza Naval Tridente.

INTERESANTE!  El Ejecutivo logró gestionar $752.7 millones en préstamos gracias a su buena relación con los organismos multilaterales y países cooperantes

Nacionales

Arrestan a peligroso extorsionista en San Salvador gracias a denuncia ciudadana

Publicado

el

Las denuncias ciudadanas realizadas a través de la línea 123 permitieron que la Policía Nacional Civil (PNC) pusiera bajo arresto a un pandillero que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en el departamento de San Salvador.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Juan Vicente Hernández, un sujeto acusado de cobrar dinero de extorsión a comerciantes capitalinas y amenazarlos a nombre de grupos de pandillas.

Al momento de su detención se le decomisaron más de $200 obtenidos ilegalmente por medio del cobro de extorsión. La captura fue posible gracias a las denuncias hechas al 123, la línea abierta por la PNC para denunciar presencia de pandilleros en cualquier zona del país.

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos le quitan la vida a dos hombre en Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que extorsionaba a comerciantes en Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Un miembro de pandillas que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes en el Mercado Central del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Carlos Alberto Rojas, alías «Nike», un pandillero que, según las autoridades, cobraba el dinero de las extorsiones a los comerciantes ubicados en el sector del mercado tecleño.

La institución policial señaló que el detenido podría pagar una condena de más de 25 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, a la que se sumarían las que acumule por los delitos en los que pueda estar vinculado.

INTERESANTE!  FOTOS: Cinco "piratas" capturados por Fuerza Naval en sector de Acajutla
Continuar Leyendo

Nacionales

Denuncia ciudadana permite captura de peligroso palabrero en Soyapango

Publicado

el

Las denuncias hechas por la ciudadanía a través de la línea 123 permitieron que la Policía Nacional Civil (PNC) pusiera bajo arresto a un sujeto miembro de grupos de pandillas en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

El detenido, según informó la institución policial, fue identificado como Kelvin Adalberto Díaz Calderón, sujeto perfilado como palabrero de un grupo de pandillas que delinquía en la colonia San José, en Soyapango.

La Policía remarcó que esta y muchas otras capturas han sido posible gracias a la información proporcionada por la ciudadanía a través del sistema de denuncias de la línea 123, habilitado para informar sobre la presencia de pandilleros en todo el país.

INTERESANTE!  "La Pumba", supuesta integrante del Cártel del Noreste; usa niños para no levantar sospechas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído