Nacionales
Ministerio de Salud monitorea medidas en puntos fronterizos por variante ómicron
El ministro de Salud advirtió esta mañana que «no debe bajarse la guardia» en los aeropuertos y en los accesos migratorios, ya que actualmente, los organismos sanitarios se encuentran en evaluación de la variante ómicron, que fue reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de noviembre.
El funcionario enfatizó que se debe cumplir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento, y evitar las aglomeraciones, ya que ómicron podría ser más transmisible que variantes anteriores. Estas medidas se deben cumplir en niños y adultos, y con especial énfasis en las personas con enfermedades crónicas. También informó que se encuentran monitoreando en los diferentes puntos fronterizos, a través de cada una de las Oficinas Sanitarias Internacionales.
«Es una variante de preocupación porque dentro de la estructura del virus se ha identificado que las proteínas de adherencia llegan a tener mutaciones muy similares a las de las variantes delta y gamma, a tal punto que se puede ver si tendrán un efecto negativo», dijo Alabi.
Por lo tanto, señaló que paralelo al cumplimiento de los protocolos sanitarios, la vacunación es prioritaria para generar defensas ante la enfermedad. «Es importante fortalecer la estrategia de vacunación para aumentar las defensas de la población para evitar la posibilidad de que se vean afectados por la nueva variante», enfatizó Alabi.
Por el momento, Salud continúa analizando la evidencia internacional sobre esta variante para tomar las decisiones oportunas sobre las medidas de contención epidemiológica.
Nacionales
Tres estaciones del MARN rompen de nuevo récords de calor en agosto
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que las altas temperaturas siguen superando marcas históricas en El Salvador. El sábado 22 de agosto, tres estaciones meteorológicas volvieron a quebrar los récords que ellas mismas habían establecido este mes.
Según el Observatorio de Amenazas, Güija (Santa Ana) alcanzó 39.0 °C, por encima de los 38.5 °C previos. Nueva Concepción (Chalatenango) registró 38.4 °C, frente a 37.6 °C. San Francisco Gotera (Morazán) llegó a 42.0 °C, superando los 41.4 °C. El oriente del país concentra los valores más extremos: este domingo Santa Rosa de Lima reportó 42.5 °C.
Agosto ha sido especialmente caluroso. Varias estaciones han batido récords que databan de 1991, 2001 o 2015. El fenómeno coincide con una sequía meteorológica moderada y con una ola de calor que ha afectado sobre todo a Morazán, La Unión, Usulután y Cabañas.
El MARN recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y no realizar ejercicio intenso en las horas de mayor radiación. Las autoridades instan a atender a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
📌#ElObservatorioInforma | Las altas temperaturas continúan marcando récords en el país. 🌡️
Ayer, las estaciones de Güija, Nueva Concepción y San Francisco Gotera superaron, nuevamente, sus registros anteriores para este mes. ⬇️ pic.twitter.com/MCt0AbJqRU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 23, 2026
Nacionales
Identifican a Justin Cortez, motociclista fallecido en la entrada a Usulután
El motociclista que perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto en la entrada a Usulután fue identificado como Justin Cortez, de aproximadamente 18 años, originario de Santa María, Usulután.
El percance ocurrió en la 1.ª calle poniente, cerca del cementerio municipal. Según reportes preliminares, el joven perdió el control de la motocicleta e impactó contra el muro de una vivienda. Equipos del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudieron al lugar, pero al llegar ya no presentaba signos vitales.
Las autoridades investigan las causas exactas del accidente. Familiares y allegados informaron del fallecimiento y extendieron el pésame a quienes lo conocían.
Cronio se une al sentir de duelo de la familia y amigos de Justin.



Principal
Motoconductor fallece al chocar contra un muro en la entrada a Usulután
Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto al perder el control de su vehículo y colisionar contra el muro de una vivienda en la 1.ª calle poniente, en la entrada a Usulután, cerca del cementerio municipal.
Según reportes preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta. Personal del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudió al lugar tras el llamado de auxilio, pero al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. Las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente.









