2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud monitorea medidas en puntos fronterizos por variante ómicron

Publicado

el

El ministro de Salud advirtió esta mañana que «no debe bajarse la guardia» en los aeropuertos y en los accesos migratorios, ya que actualmente, los organismos sanitarios se encuentran en evaluación de la variante ómicron, que fue reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de noviembre.

El funcionario enfatizó que se debe cumplir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento, y evitar las aglomeraciones, ya que ómicron podría ser más transmisible que variantes anteriores. Estas medidas se deben cumplir en niños y adultos, y con especial énfasis en las personas con enfermedades crónicas. También informó que se encuentran monitoreando en los diferentes puntos fronterizos, a través de cada una de las Oficinas Sanitarias Internacionales.

«Es una variante de preocupación porque dentro de la estructura del virus se ha identificado que las proteínas de adherencia llegan a tener mutaciones muy similares a las de las variantes delta y gamma, a tal punto que se puede ver si tendrán un efecto negativo», dijo Alabi.

Por lo tanto, señaló que paralelo al cumplimiento de los protocolos sanitarios, la vacunación es prioritaria para generar defensas ante la enfermedad. «Es importante fortalecer la estrategia de vacunación para aumentar las defensas de la población para evitar la posibilidad de que se vean afectados por la nueva variante», enfatizó Alabi.

Por el momento, Salud continúa analizando la evidencia internacional sobre esta variante para tomar las decisiones oportunas sobre las medidas de contención epidemiológica.

Nacionales

Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.

De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».

La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.

Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.

Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».

Continue Reading

Nacionales

Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca

Publicado

el

Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.

A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».

De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.

Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído