Nacionales
Ministerio de Salud alerta a los ciudadanos a no dejarse sorprender de oportunistas en la campaña de fumigación
Imagen de referencia
Ante la amenaza y el riego que corren los salvadoreños de verse invadidos por personas inescrupulosas, que en nombre del Ministerio de Salud intentan ingresar a sus hogares en el marco de la campaña de fumigación para combatir el dengue, zika, chikungunya, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, alerta, que los equipos técnico de salud van debidamente identificados y no piden colaboración económica por sus servicios.
Por esa razón, el Ministerio de Salud, advierte a los salvadoreños que los equipos técnicos en sus visitas siguen un protocolo que comienza con su debida identificación con sus credenciales originales debidamente firmados por las jefaturas y sellados por las instituciones que corresponden, mientras los oportunistas portan documentos fotocopiados.
Esta recomendación surge en el contexto del esfuerzo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla a escala nacional con sus equipos antivectoriales en comunidades, colonias, barrios y cantones.
En tanto, esos grupos ajenos y compuestos por dos o tres personas se presentan en zonas residenciales y en nombre del Ministerio de Salud, proponen diversas acciones como fumigaciones por un costo económico; y en otros casos, por la colaboración que el beneficiario les quiera dar; muy distinto al Ministerio de Salud que no cobra cuotas por sus servicios.
En esas condiciones, aconsejan a la población a no caer en engaños y no permitir el ingreso de particulares y así evitar cualquier riesgo.
Otras de las medidas del protocolo de equipos de Salud, es que luego de la fumigación, deben mantener cerradas dos horas sus casas, además, ventilar y limpiar.
Más de 40,000 viviendas son abordadas cada semana por equipos de Salud para efectuar fumigaciones, entrega de 1,759 kg de larvicida granulado (abate), inspección de 170,406 depósitos entre útiles, inservibles, llantas y naturales; de los cuales 135,548 fueron tratados y eliminado 36,569.
Con la fumigación se mata el zancudo una labor que desarrollan los equipos de salud que se complementa con la eliminación de criaderos, una responsabilidad de la población.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


