Nacionales
Ministerio de Hacienda presenta nuevos avisos por evasión fiscal y contrabando
Este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acompañado del subdirector de Impuestos Internos, Luis Cañas, y la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar dos nuevos avisos por el presunto delito de evasión contra el fisco.
Los dos avisos son por un monto total de $4.2 millones entre impuestos y multas. El primer caso asciende a $3.8 millones y es contra una empresa que se dedica a la venta de frutas y verduras, provenientes de internaciones. El segundo, involucra a una empresa de seguridad privada que ha evadido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). De enero a noviembre de 2020 se apropió de $430 mil, informó Zelaya.
“El Plan Antievasión ha superado la barrera de los $1,000 nillobes dentro de los tres años, casi 1,200 millones identificados con amnistías fiscales, trabajo administrativo, denuncias a la FGR, entre otras acciones”, sostuvo el titular de Hacienda.
En tanto, Cañas indicó que han sido presentados 179 avisos por evasión fiscal, por un monto que supera los $179 millones que están siendo recuperados por el Ministerio Público. “En la medida que estos recursos lleguen a las arcas del Estado, el país va a continuar este buen desarrollo que lleva en este momento”, dijo.
Asimismo, fue presentado un aviso en el marco del Plan Anticontrabando por $1.5 millones, contra un contribuyente que se dedica a importar diferentes productos, como ropa, bolsos, hortalizas y flores desde Guatemala. Las autoridades informaron que fueron simuladas 117 operaciones de comercio exterior, en las que se defraudó al fisco.
También fueron interpuestas tres denuncias contra una red de falsificación de documentos y permisos de transporte. Dichos contribuyentes obtenían permisos de manera ilegal en las fronteras para el traslado de medios de transporte con carga, evadiendo el pago por la emisión del permiso.
Nacionales
Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana
Nacionales
CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de vehículos nacionales
Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de Semana Santa.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.


Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.
Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.


Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.



Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano
La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.
Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.







