Connect with us

Nacionales

Ministerio de Educación recomienda a profesores no saturar con tareas a sus alumnos

Publicado

el

Una de las quejas más frecuentes de los padres de familia durante esta cuarentena es la cantidad de tareas que algunas instituciones educativas están dejando a los alumnos, por lo que el ministerio de Educación ha pedido que no se sature a los estudiantes porque resultaría contraproducente por el momento en que atraviesa el país.

La titular de Educación, Carla Hananía de Varela, pidió calma a los padres de familia por la situación de los hijos, con más de un mes encerrados sin poder salir, y a los docentes no sobrepasarse en las actividades académicas.

“Esta emergencia nos deja muchas lecciones, nos deja la obligación de ser creativos. El llamado a los padres es que tomen esto con más tranquilidad y a los docentes, sobre todo los colegios, a no saturar a los alumnos porque en este momento no tiene sentido saturarlos con contenido académico, lo que tenemos que hacer es velar por la salud metal y el equilibrio emocional de la familia como un todo”, explicó la funcionaria en la Entrevista de Noticiero Hechos.

Un indicador que se tiene que tener en cuenta, dijo, es que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena, por lo que se debe de buscar la armonía en el hogar.

“Debemos de tomar las cosas con más calma, debemos aprender que la vida nos ha puesto en una situación, a lo mejor, para valorar la vida familiar desde otro punto de vista”, dijo.

Recomendaciones de tiempo de estudio

Para evitar que se den situaciones de castigo donde los progenitores tienen todo el día estudiando al pequeño, dijo, se ha emitido una serie de recomendaciones como ir regulando el tiempo en que realiza las actividades académicas.

INTERESANTE!  Buscan detectar a tiempo casos de COVID-19 en Arcatao, Chalatenango, con la llegada de cabinas móviles

“Nuestra recomendación es que para primera infancia, los más pequeños, no se trabaje más de 30 minutos y no necesariamente tienen que ser continuos; para primer grado, lo máximo es una hora; de segundo a sexto grado lo máximo es una hora y media distribuida a lo largo del día. Para tercer ciclo y bachillerato es de dos horas diarias”, dio a conocer la funcionaria.

Las recomendaciones se emitieron después de conocer de casos de colegios bilingües que tienen todo el día a los alumnos en las clases en línea.

“Por favor, ubiquémonos, estamos frente a una emergencia, estamos en una situación en donde tenemos que trabajar para que los niños no pierdan su año, pero tenemos que velar la salud mental de ellos y de sus familias”, explicó.

Hananía llamó a los centros educativos y sus docentes a no caer en el error de querer impartir todo el contenido de la misma manera en cómo se hacía en las clases presenciales.

“Es un error el que muchos están cometiendo, querer darle todos los contenidos al niño para cuando regrese a clases que no se haya perdido nada, no es ese el método en este momento”, dijo.

Pidió a los progenitores que comprendan la importancia del rol de educadores que tienen los padres porque no se trata de darle toda esa responsabilidad a las escuelas o maestros.

“Muchos padres de familia creen que el responsable de educar a sus hijos es el profesor y van y los depositan como que fueran una carga al centro educativo ‘porque ya no aguanto a estos bichos, los voy a ir a dejar’ no es así, la educación la damos en casa, la instrucción en la escuela”, explicó.

INTERESANTE!  El "Chara o Mousy", pandillero de la pandilla 18, es capturado por el homicidio de tres mujeres en Ilopango

Judicial

Policía recaptura a “Shagui”, peligroso pandillero de la 18

Publicado

el

Un peligroso miembro del barrio 18 fue recapturado la mañana de este viernes 2 de diciembre, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Se trata de Juan José Bonilla Meza, un peligroso terrorista de la 18 Revolucionarios conocido en la pandilla con el alias de “Shagui”.

La PNC informó que “Shagui” pagó una condena por extorsión, pero esta vez, enfrentará un nuevo proceso judicial que lo llevará al menos a 20 años en la cárcel.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades han registrado más de 58,000 pandilleros capturado en todo el territorio nacional.

«Estos terroristas no volverán a delinquir», afirmó la PNC.

INTERESANTE!  Redada de pandilleros por homicidio y limitación de la circulación
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  Buscan detectar a tiempo casos de COVID-19 en Arcatao, Chalatenango, con la llegada de cabinas móviles
Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista pierde un pie tras accidente de tránsito en Usulután

Foto: Cortesía

Publicado

el

Otro joven motociclista fue el protagonista de un accidente vial ocurrido sobre el kilómetro 121 de la carretera El Litoral, en el departamento de Usulután.

Se trata de José Everardo Ramírez, de 19 años de edad, quien perdió su pie derecho tras ser embestido por un vehículo.

De acuerdo con la información, la presunta responsable del grave accidente es una señora de 60 años de edad que no tenía permiso para conducir.

Familiares comentaron que el joven había recibido su título de bachiller un día antes del accidente de tránsito.

INTERESANTE!  Desaparición: Intentan buscar pistas a través de Facebook para saber de su paradero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído