Connect with us

Migración

Migración envía a 2 hondureños a su país tras ingresar ilegalmente a El Salvador

Publicado

el

Personal de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), sorprendió a dos hondureños este sábado, ingresando de manera ilegal al país, por lo que inmediatamente fueron regresados a su país.

Esta cartera de estado detalló que los extranjeros fueron descubiertos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una parada de autobuses y al revisar en el sistema que no había ingreso, los llevaron con el personal del DGME.

Migración y Extranjería de El Salvador hace el llamado a la población como al extranjero de utilizar los puntos fronterizos autorizados, con el objetivo de no arriesgar sus vidas.

En Honduras, se contabilizan 58,810 casos de COVID-19 confirmados. De esta cifra han fallecido 1,827 personas, desde que este país centroamericano combate la pandemia.

Migración

El Salvador es el que reporta menos llegadas de migrantes a la Frontera Sur de EEUU durante el último año

Publicado

el

Datos de la Oficina de Aduanas de EEUU destacan que del Triángulo Norte y México, El Salvador es el país que menos llegadas de migrantes reporta a la Frontera Sur de los EstadosUnidos.

Del acumulado de octubre de 2020 a febrero de 2021, México es el país que más migrantes registra con 215,287, que representa el 54.23% del total. Seguido de Guatemala que reporta 64,217 llegadas, es decir el 16.18%. En tercer lugar se ubica Honduras con 57,074 llegadas a la Frontera Sur, lo que representa el 16.18%. En último lugar se encuentra El Salvador con 19,676 llegadas de migrantes, esto equivale únicamente al 4.96% del total.

Desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha trabajado en diferentes políticas públicas y proyectos que ayuden a erradicar el drama humano que por décadas han tenido que pasar miles de salvadoreños ante la falta de oportunidades que tuvieron en el pasado.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno está el Programa de Migración Laboral que busca evitar la migración irregular a través de visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países.

Continuar Leyendo

Migración

Hospital de México niega atención a migrante salvadoreño con sospecha de COVID-19

Publicado

el

Un salvadoreño en busca del sueño americano habita en uno de los albergues de migrantes, ubicado en Mexicali, destinados por las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, un día empezaron los síntomas del virus, por lo que lo enviaron a dormir en en una casa de campaña fuera del albergue, para evitar que contagiara a los demás.

Personal de Cruz Roja de Mexicali, llegó y revisó que tenía fiebre, tos, dolor cabeza y cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de la Unidad de Primera Respuesta COVID, quienes lo trasladaron a un centro especializado en estos casos.

Sus compañeros migrantes lo acompañaron el viernes 19 de marzo a un hospital nacional, donde le negaron la atención y recomendaron trasladarlo a un centro de salud privado.

El salvadoreño ya había sido trasladado con anterioridad, para atención médica, pero no por coronavirus, indicó Julio Buenrostro, jefe paramédico de la Cruz Roja.

El hecho causó repudio entre los migrantes que acompañaron al compatriota, que por ser indocumentado, no le dieron la atención médica necesaria, lo que lo pudo haber llevado hasta la muerte.

De acuerdo con Tamai Quinteros, representante de Ángeles Sin Fronteras, hay muchos hospitales que ven a los indocumentados como personas en situación de calles, y lamentó que sucedieran esto ya que todos tienen derecho a la salud.

Su estado de salud se complicó; sin embargo, gracias a la ayuda la Cruz Roja pudieron movilizarlo a otro nosocomio público, por medio del equipo de Bomberos de Primera Respuesta a casos COVID.

El salvadoreño se encuentra ingresado, recibiendo la atención médica necesaria.

Continuar Leyendo

Migración

Detienen a migrantes salvadoreños que portaban documentación falsa de la ONU

Publicado

el

La Policía Federal de México, detuvo a 20 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros, con documentación falsa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El grupo de salvadoreños y hondureños fue detenido en un control fronterizo, al norte de Nuevo León.

El Gobierno de México ha hecho los señalamientos a la ONU y al gobierno americano, que muchos de los migrantes están clasificando documentación del la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Los federales al solicitar la documentación, los impostores, mostraban una carta membretada de la ACNUR, donde supuestamente estos eran “refugiados” y que tenían permiso del gobierno para circular en cualquier lugar del país mexicano.

Por su parte la ONU se pronunció ante estos casos y confirmaron que no han brindado cartas ni credencisles para circulación a refugiados.

Las personas capturadas de El Salvador y Honduras denunciaron al Instituto Nacional de Migración de México (INM), que los coyotes les habían entregado estos documentos falsos, asegurándoles un supuesto “pase seguro a EE.UU.”.

Según el INM los traficantes de personas han tomado acciones más explicitas en el traslado de inmigrantes, utilizando trenes y autobuses de pasajeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído