2

Connect with us

Nacionales

Migración registra ingreso y salida de 780 mil turistas en fiestas de fin de año

Publicado

el

La Dirección de Migración y Extranjería informó que un total de 780 mil 965 personas ingresaron y salieron del país en la época entre el 1 y el 31 de diciembre, cifra que representa un alza del 189% en comparación al mismo período del año anterior.

El Gobierno ha utilizado diferentes estrategias para lograr captar el mayor turismo posible y con ello lograr una recuperación económica a partir de este rubro. El Salvador actualmente se posiciona como un destino seguro para los viajeros, principalmente en esta era covid-19.

Las cifras de migración registran que el pico máximo de los flujos migratorios se observan en las últimas dos semanas del año, siendo estas desde el 15 de diciembre del 2021 hasta el 2 de enero del 2022, en donde ingresaron un total de 273 mil 859 personas.

Otra de las labores destacadas por la institución, fue el fortalecimiento de oficiales migratorios en las fronteras terrestres, aéreas y puertos marítimos, fueron 400 personas que trabajaron para lograr un flujo ágil y ordenado, garantizando los ingresos y salidas de salvadoreños y extranjeros.

Paralelamente el área de pre chequeo contabilizó un total de 1,909 revisiones de actas notariales de permisos de salidas de niños, niñas y adolescentes que viajaron al extranjero.

Asimismo, se reportó que 20 mil 998 personas particulares, tour operadores y transporte internacional hicieron uso de este servicio

Continue Reading
Advertisement

Principal

Estafador con venta de inmueble es condenado a ocho años de cárcel

Publicado

el

A ocho años de cárcel fue condenado el estafador Walter Reyneris González Contreras, quien engañó a una víctima con la venta de un inmueble en San Salvador.

Además de los años de prisión, el Tribunal Sexto de Sentencia, ha ordenado que debe de pagar $25,000 en concepto de responsabilidad civil, por el delito de estafa agravada.

La Fiscalía General de la República expuso durante la vista pública que González Contreras, le ofreció a la víctima la venta de un inmueble ubicado en San Salvador por un monto de $25,000.

La persona afectada le pidió toda la documentación para verificar que el inmueble estuviera inscrito en el Centro Nacional de Registros (CNR), por lo que el imputado le entregó una escritura a nombre de la supuesta vendedora, Ana Elisa Alemán Rivera, quien ha sido separada del proceso.

Confiada en que los documentos eran auténticos la víctima formalizó la compraventa del inmueble el 4 de enero de 2018 y desembolsó los $25,000, para no levantar sospecha, Alemán Rivera compareció para firmar el contrato a favor de la víctima.

Después, el hermano de la persona denunciante se presentó a la administración del edificio para consultar los costos de mantenimiento del local, pero le informaron que el inmueble no había sido vendido y que pertenecía a otra persona distinta de Ana Elisa Alemán Rivera.

La víctima se comunicó con González Contreras para reclamarle que ese local estaba a nombre de otra persona, respondiéndole que le devolvería el dinero, pero nunca le hizo la entrega, por lo que acudió a denunciarlo.

 

Continue Reading

Principal

Falsa doctora es enviada a juicio en San Salvador

Publicado

el

Jeanine Alejandrina Cárcamo Jiménez, quien se hacía pasar como doctora, utilizando el número de registro de una profesional de la medicina, fue enviada a juicio por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador

Al finalizar la audiencia preliminar se le decretó auto de apertura a juicio por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material, será un tribunal de sentencia el que definirá su situación jurídica.

El caso comenzó a ser investigado en mayo de 2022, cuando la víctima detectó que alguien estaba utilizando su número de registro de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), esa irregularidad fue reportada al Consejo Superior de Salud Pública.

En las pesquisas efectuadas se determinó que Cárcamo Jiménez, se hacía pasar como doctora y había rentado un local para instalar un consultorio con el fin de atender pacientes, realizar evaluaciones médicas, prescribir recetas, también efectuaba procedimientos quirúrgicos.

Cuando las autoridades realizaron una inspección les proporcionó otro número de registro de la JVPM inexistente, eso provocó que los inspectores dieran aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

Cuando la detuvieron le decomisaron gabachas médicas con logotipos de hospitales nacionales, equipo médico y sellos profesionales.

En la resolución emitida por el juzgado se detalla que hay suficientes elementos de prueba que un tribunal de sentencia debe analizar y debatir mediante una vista pública.

Continue Reading

Principal

PNC captura a cinco personas tras riña frente a bar en Apopa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de cinco personas señaladas de participar en una pelea ocurrida frente a un bar ubicado en el kilómetro 12½ de la carretera Troncal del Norte, en Apopa.

Según las autoridades, el incidente quedó grabado en video y posteriormente circuló en redes sociales.

Luis Alexander Campos Rauda, Jaqueline Lisbeth Alfaro Marroquín, Michael Jeremías Borja Efigenio y Jorge Amílcar Mazariego Marroquín serán remitidos por el delito de lesiones.

Mientras tanto, Edwin Alexander Beltrán Escobar enfrentará cargos por desórdenes públicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído