Nacionales
Más de mil policías, más el personal de Salud y VMT verificarán medidas sanitarias en el transporte colectivo a partir del lunes
Policías, enfermeras, promotores de salud y gestores del tráfico conformarán los grupos institucionales que verificarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte colectivo a partir del próximo lunes 24 de agosto como parte de la reapertura económica.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó la tarde del sábado que trabajarán en grupos articulados con personal del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Transporte para garantizar el desplazamiento de los salvadoreños a sus trabajos con las medidas sanitarias respectivas para prevenir el contagio del covid-19.
“Como Policía Nacional Civil, nos unimos al equipo interinstitucional vamos a estar en los 14 departamentos, integraremos una fuerza de trabajo de 1200 policías de tránsito a nivel nacional”, afirmó.
El trabajo articulado de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantendrá desde las primeras horas del próximo lunes 24 cuando se dé inicio la reactivación económica en el país.
Los agentes de la División de Tránsito de la Policía implementarán acciones preventivas que permitan una fluidez vehicular durante la apertura económica, luego de cinco meses de restricción de la actividad productiva a causa de la emergencia por COVID-19.
El personal operativo de la División de Tránsito ha diseñado la implementación de una serie de estrategias en tramos considerados como corredores de tráfico lento en los municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador, lo cual permita agilizar el tráfico vehicular.
Los policías también verificarán que los pasajeros utilicen mascarillas, mantengan el distanciamiento físico, la prohibición de la ingesta de alimentos y la no utilización del teléfono celular, dijeron fuentes de gobierno.
Economia
Conozca los nuevos precios de combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de enero al 3 de febrero de 2025, experimentarán tendencias al alza.
Según indicó la institución, esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron caídas de 2.9 millones de barriles durante las primeras semanas de enero de 2025, impactando directamente en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Además, del anuncio de nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a empresas y buques petroleros rusos, ha provocado una reducción en la oferta mundial de los hidrocarburos, manteniendo tendencias en sus precios al alza.
En ese sentido, la gasolina especial subirá entre $0.12 y $0.13 en todo el país, por lo que en la zona central se comercializará en $3.85, en la occidental a $3.86, y en la oriental a $3.90.
Por su parte, la gasolina regular aumentará entre $0.10 y $0.11 en todo el país. El galón de gasolina regular tendrá un valor de $3.70 en la zona central, $3.71 en la oriental, y $3.74 en el oriente del país.
Mientras que el diésel también reporta un alza entre $0.15 y $0.16 en todo el territorio nacional. En el centro del país se comercializará en $3.59, en el occidente en $3.60 y en el oriente en $3.64.
La institución afirmó que es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
«Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga», detalló.
Nacionales
Rastra choca contra tortillería en Nejapa
Esta tarde, un accidente de tránsito involucró a un conductor de rastra que perdió el control y colisionó contra el muro de un chalet en Nejapa, San Salvador.
El incidente, que ocurrió frente a Quintas San Antonio, sobre la calle El Garrobo, resultó en daños materiales en la estructura, según reportes de medios locales.
Una testigo del suceso, quien se encontraba haciendo tortillas en el área, relató que escuchó un fuerte estruendo en el momento del impacto.
El propietario del chalet confirmó que el conductor asumió la responsabilidad por los daños ocasionados. Afortunadamente, el accidente no dejó víctimas fatales.
Nacionales
Adulta mayor resulta lesionada en aparatoso accidente de tránsito
Este mediodía, un accidente de tránsito en serie tuvo lugar en la zona, involucrando a varios vehículos y resultando en una mujer de 68 años con lesiones.
Un equipo del Sistema de Emergencia Médica (SEM) acudió de inmediato al lugar del siniestro para atender a la afectada, quien fue la más perjudicada en el incidente. Los profesionales de SEM realizaron un monitoreo de sus signos vitales y proporcionaron atención prehospitalaria. Posteriormente, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para someterse a estudios complementarios.