Nacionales
Más de $16,000 son incautados en casas de refugio de colombiana, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, implicada en el asesinato de fiscal paraguayo
Un total $16, 298.91 en efectivo y de diferentes divisas fue parte de lo incautado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en dos allanamientos ejecutados en las viviendas donde se refugiaba Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, la colombiana implicada en el asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que en el procedimiento efectuado en una de las viviendas decomisaron 14,970 euros, 510 dólares, 74,000 pesos colombianos, 500 pesos mexicanos, 500 coronas suecas.
Además, confiscaron tres pasaportes colombianos, un carné de registro civil, un teléfono celular, una laptop, y un recipiente con marihuana; mientras que en la otra casa incautaron cuatro teléfonos celulares, una computadora, un pasaporte y un pasaje aéreo.
Como parte del seguimiento al arresto de Margareth Chacón Zúñiga, colombiana, por su vinculación con el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, unidades especializadas de la @PNCSV y la @FGR_SV ejecutaron allanamientos en dos viviendas donde se refugiaba. https://t.co/jASM7eWI5b
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 20, 2023
Las viviendas se ubican en zonas residenciales de la colonia La Cima 4 y de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
«Ya lo dijimos, El Salvador no será refugio de delincuentes y estamos dispuestos a colaborar con otros países que buscan llevar ante la justicia a criminales que intentan escapar de la ley y creen que sus delitos quedarán impunes», enfatizó el titular de la seguridad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Chacón Zúniga habría tenido una notable participación en el manejo del dinero usado para la contratación de los sicarios y compra de armas con las que asesinaron al funcionario.
«La compañera, tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci», manifestó el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación de cargos contra Andrés Felipe Pérez Hoyos celebrada el pasado domingo 15 de enero.
La colombiana es compañera sentimental del empresario Pérez Hoyos, quien también fue capturado por el homicidio ocurrido el 10 de mayo de 2021 en la playa de Barú, a una hora de Cartagena de Indias, Colombia.
Pérez Hoyos fue acusado de financiar el homicidio del funcionario fiscal y fue él mismo quien aceptó su culpabilidad en los hechos al confesar que se había aliado con su hermano Ramón Emilio para planear el asesinato de Pecci Albertini, quien pasaba su luna de miel en la playa de Barú en el Caribe de Colombia cuando fue atacado a balazos por sicarios en motos acuáticas.
Nacionales
Sismo de magnitud 5.0 es percibido por la población
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter.
Según la institución, el epicentro se localizó frente a la costa de La Unión, a 85.0 kilómetros al sur de Playa Las Tunas.
Nacionales
FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro
En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.
Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».
El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».
El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.
El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.
«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.
Nacionales
El Salvador registra otro día sin homicidios, según la PNC
El Salvador continúa acumulando jornadas sin homicidios. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 3 de enero no se registraron muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional. La institución detalló a través de su cuenta oficial en la red social X que la jornada finalizó con cero homicidios.
Las autoridades atribuyen la reducción sostenida de los homicidios a la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción.
Como resultado de estas medidas, el año 2025 cerró con un total de 72 muertes violentas, sin que ninguna estuviera vinculada al accionar de pandillas.
Asimismo, la PNC aseguró que todos los casos registrados durante ese período fueron resueltos, alcanzando una efectividad total en las investigaciones.


