Nacionales
Magistrado Guillermo Wellman, afirma que habrá alta participación de votantes para elecciones 2024 en El Salvador
La participación ciudadana en las próximas elecciones generales será alta y superará el porcentaje de la registrada en los comicios de 2021, cuando fue del 52 %, afirmó Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.
«La de 2021 fue una de las participaciones más grandes, anduvimos por el 52 % del padrón, yo creo que hoy será un poquito mayor. Creo que será mayor», aseguró en la entrevista radial Al Cierre.
El funcionario electoral expresó a la población que acudirá a votar el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024, que el TSE trabaja en garantizar unos comicios transparentes.
«Otra cosa que quiero que tengan bien presente: Aquí nosotros vamos a traer observación internacional para que den fe del trabajo del organismo colegiado, y para que también den fe de que los resultados son los que ha querido el pueblo salvadoreño», dijo Wellman.
Por otro lado, se refirió a la contratación de la empresa que auditará el voto electrónico en el extranjero, agregando que los magistrados del TSE ya revisaron los términos de referencia de las compañías interesadas en hacer las auditorías al sistema de votación electrónica, del registro electoral y los escrutinios.
«Ahorita tenemos cinco empresas que quieren auditar el voto electrónico. Hace una semana se vieron los términos de referencia, los estamos estudiando y probablemente el día de mañana [ayer] se van a conocer para que podamos tener las ofertas ya en concreto. Ya se creó el panel de evaluación que verá esas ofertas», detalló.
Wellman aseguró que el TSE exigirá que haya un total control del voto electrónico en el extranjero, con el fin de resolver todas las dudas que puedan surgir en la población.
«Hemos dicho hasta la saciedad que vamos a procurar que estas elecciones sean transparentes, justas, expeditas y libres. Además, vamos a tratar de que estas elecciones, tanto el voto en el extranjero como nacional, sean observadas, sean auditadas», indicó.
También invitó a los salvadoreños a ejecer su derecho al voto en 2024.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.
Principal
Fiscalía desarticula red regional que estafaba con visas falsas de trabajo a EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho efectiva la captura de sujetos vinculados en una estructura que se dedicaba a estafar personas prometiéndoles tramitarles visas de trabajo hacia los EE. UU y que operaba a nivel regional.
Gracias a una investigación coordinada, estos sujetos fueron identificados de ser los responsables de estar a sus víctimas, a través de redes sociales.
“Desde el 2021, ofrecían tramitarles visa norteamericana para trabajar en distintos proyectos y les prometían entregarles la documentación necesaria para que pudieran viajar sin inconvenientes”.
Las autoridades informan que, hasta el momento, se contabilizan 44 víctimas a las que estos criminales les solicitaron pagos a través de transferencias bancarias, a cuentas de Estados Unidos.
Este procedimiento ha dado como resultado la captura de varios involucrados localizados en San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán.Turismo en El Salvador
Los capturados corresponden a René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.
Principal
Tres lesionados y varios con crisis nerviosa deja fuerte siniestro vial en la carretera Panamericana
Al menos tres personas resultaron lesionadas y varias más con crisis nerviosa tras un fuerte siniestro vial, esta madrugada de miércoles, reportó Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce.
La emergencia fue atendida, además de CS, por voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Zapotitán y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132.
El siniestro vial tuvo lugar sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, a la altura de la entrada hacia la colonia Ciudad Obrera.
CS detalló que en el siniestro se vieron involucrados un una rastra y un autobús de la TUDO.
“Tres personas lesionadas y alrededor de siete personas con crisis nerviosa dejó el accidente”, detalló Comandos.










