Connect with us

Nacionales

Magistrado Guillermo Wellman, afirma que habrá alta participación de votantes para elecciones 2024 en El Salvador

Publicado

el

La participación ciudadana en las próximas elecciones generales será alta y superará el porcentaje de la registrada en los comicios de 2021, cuando fue del 52 %, afirmó Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

«La de 2021 fue una de las participaciones más grandes, anduvimos por el 52 % del padrón, yo creo que hoy será un poquito mayor. Creo que será mayor», aseguró en la entrevista radial Al Cierre.

El funcionario electoral expresó a la población que acudirá a votar el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024, que el TSE trabaja en garantizar unos comicios transparentes.
«Otra cosa que quiero que tengan bien presente: Aquí nosotros vamos a traer observación internacional para que den fe del trabajo del organismo colegiado, y para que también den fe de que los resultados son los que ha querido el pueblo salvadoreño», dijo Wellman.

Por otro lado, se refirió a la contratación de la empresa que auditará el voto electrónico en el extranjero, agregando que los magistrados del TSE ya revisaron los términos de referencia de las compañías interesadas en hacer las auditorías al sistema de votación electrónica, del registro electoral y los escrutinios.

«Ahorita tenemos cinco empresas que quieren auditar el voto electrónico. Hace una semana se vieron los términos de referencia, los estamos estudiando y probablemente el día de mañana [ayer] se van a conocer para que podamos tener las ofertas ya en concreto. Ya se creó el panel de evaluación que verá esas ofertas», detalló.

Wellman aseguró que el TSE exigirá que haya un total control del voto electrónico en el extranjero, con el fin de resolver todas las dudas que puedan surgir en la población.

«Hemos dicho hasta la saciedad que vamos a procurar que estas elecciones sean transparentes, justas, expeditas y libres. Además, vamos a tratar de que estas elecciones, tanto el voto en el extranjero como nacional, sean observadas, sean auditadas», indicó.

También invitó a los salvadoreños a ejecer su derecho al voto en 2024.

Principal

Capturados en tiempo récord: asesinaron a un hombre e intentaron incendiar el cuerpo en Santa Ana

Publicado

el

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, notificó sobre la captura de dos hombres que en horas de la mañana de este domingo cometieron un homicidio en Santa Ana e intentaron cubrir sus crímenes para quedar impunes.

Los detenidos fueron identificados como Denis Alberto García Martínez y Juan Manuel Pleitez Castillo, quienes a primeras horas de la mañana de este domingo, asesinaron brutalmente a un hombre con arma blanca y luego de cometer el homicidio, intentaron incendiar el cuerpo de su víctima.

«Ya no somos el país donde los homicidios quedaban en la impunidad, ahora nuestra PNC tiene las herramientas y alta capacidad para resolver estos casos en tiempo récord gracias al uso del Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO)», sentenció el ministro Villatoro.

Los responsables de este brutal crimen deberán enfrentar todo el peso de la justicia y pagar con años de cárcel sus acciones, permaneciendo lejos de la población honrada.

 

Continuar Leyendo

Principal

Rescatan a hombre que cayó al río Acelhuate en San Salvador

Publicado

el

Elementos de la Unidad de Rescate de Cruz Verde Santa Anita trabajaron en conjunto con Bomberos de El Salvador en el rescate de Raúl Pérez de 40 años.

Según testigos, el hombre es un indigente del sector que cayó al barranco en horas de la madrugada de este domingo

La víctima presentaba múltiples traumas por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas 132

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a ebrio que provocó un accidente en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Eduardo Jonathan Ibarra, de 44 años, quien es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito sobre el kilómetro 13 ½ de la carretera que conduce hacia el cantón Dolores Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.Viajar El Salvador

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto invadió el carril y chocó contra otro vehículo, donde una mujer y una menor de edad resultaron lesionadas.

Al realizarle la prueba de alcotest el responsable resultó con 67° de alcohol por lo que fue arrestado de inmediato.

La PNC recalco que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído