Nacionales
MAG fumiga cultivos que estarían en amenaza por presencia de langostas voladoras en el país
El Gobierno realizó labores de fumigación en varias manzanas de cultivos de granos básicos ubicados en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, como parte de las medidas de control de la langosta voladora.
La Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura (MAG) confirmó que en el cantón Las Puertas, en San Juan Opico, se hallaron cerca de 18 langostas por cada 100 metros, y que ya se iniciaron fumigaciones para reducir el crecimiento de la población de este insecto.
“𝘌𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘰́𝘯 𝘓𝘢𝘴 𝘗𝘶𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 200 𝘮𝘢𝘯𝘻𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘥𝘦 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘣𝘢́𝘴𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 70 𝘥𝘦 𝘻𝘢𝘤𝘢𝘵𝘦. 𝘈𝘲𝘶𝘪́ 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 cinco 𝘺 siete 𝘭𝘢𝘯𝘨𝘰𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘤𝘪𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘩𝘢 𝘴𝘶𝘣𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 15 𝘺 18”, indicó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.
El titular del MAG aseguró que con estos se busca evitar que los cultivo sufran grandes daños si la población de este insecto aumenta, por lo que ahora la fumigación es de carácter preventivo.
De acuerdo con el funcionario, el MAG cuenta con el equipo técnico y tecnológico necesario para responder y combatir una plaga de langostas y agregó que la institución desarrolla un diagnóstico en todo el país para ejecutar acciones orientadas a eliminar cualquier amenaza de plaga.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








