Connect with us

Nacionales

Los primeros pacientes con viruela símica completaron su proceso de cuarentena y han sido dados de alta 

Publicado

el

Foto: Cortesía

La detección y atención oportuna brindada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), ha permitido que los primeros cuatro pacientes contagiados de viruela símica en el país hayan completado su periodo de asilamiento sin complicaciones.

“Informamos que los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos. Nuestros equipos mantendrán el monitoreo epidemiológico, a escala nacional”, informó la institución.

Cada paciente cumplió con el aislamiento domiciliar. Los equipos médicos se encargaron de entregarles hasta la puerta de su casa kits con medicamentos y de darles un seguimiento, vía teléfono, para conocer la evolución de cada uno.

El primer caso registrado en el país se dio el pasado 30 de agosto. Fue una paciente de 28 años. Desde esa fecha hasta ahora se contabilizan siete casos de viruela símica, los últimos dos confirmados este jueves.

“Confirmamos dos casos más de viruela símica en el país: Masculino de 35 años, estable y en cumplimiento del tratamiento; masculino de 41 años, estable y en cumplimiento del tratamiento. Pacientes sin ninguna relación con los anteriores y en seguimiento de los contactos”, anunció la entidad de salud.

El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono. Algunos de sus síntomas son: Ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir la propagación del virus es fundamental organizar campañas de comunicación con mensajes informativos sobre la transmisión, síntomas y el momento en el que se debe buscar atención médica. Tal como lo ha venido haciendo el Gobierno salvadoreño.

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor supervisa centros comerciales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

El ministro de Salud, Francisco Alabi, en repetidas ocasiones ha afirmado que El Salvador se encuentra preparado para afrontar los contagios de esta enfermedad por medio de los equipos sanitarios que son capacitados permanentemente de acuerdo con los lineamientos internacionales y la evidencia científica.

Acerca del autor

Publicidad

Nacionales

Bomberos instan a la población a denunciar fabricación y venta clandestina de pirotécnicos prohibidos

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instó a la población a denunciar las fábricas clandestinas y la venta de pirotécnicos prohibidos, con el objetivo de evitar tragedias por la manipulación de estos petardos en las fiestas de fin de año.

“Hago un llamado a la población a que denuncien a las personas que, de forma clandestine, fabrican y comercializan productos pirotécnicos prohibidos”, enfatizó el director de la institución, Baltazar Solano.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador recomienda a la población respetar lo estipulado en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, sobre todo, a lo que se refiere no adquirir productos pirotécnicos prohibidos.

Los pirotécnicos prohibidos por la ley son: los silbadores, morteros superiores al número 5, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

Estos productos pueden causar lesiones y quemaduras graves al explotar, debido a que su envoltura no es la adecuada y algunos no se pueden dirigir al lanzarlos, como es el caso de los “buscaniguas”.

El Gobierno también hace un llamado a los padres de familia o encargados de menores para que asuman la responsabilidad al momento de comprar, vender o manipular estos artefactos con el propósito de prevenir y evitar quemaduras, lesiones o incendios.

El Cuerpo de Bomberos ha capacitado a más de 850 comerciantes de productos elaborados con pólvora sobre la adecuada manipulación, a fin de evitar incendios u otras incidencias.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor supervisa centros comerciales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Continuar Leyendo

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Asesinan a balazos en San Pedro Perulapán a un menor de edad
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor supervisa centros comerciales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído