Connect with us

Nacionales

Karla Turcios, periodista de LPG quería casarse este año y viajar a Nueva York

Publicado

el

A Karla Turcios le arrebataron la vida el sábado pasado en circunstancias que aún no están muy claras, pero su asesinato ha estremecido al gremio periodístico salvadoreño, que aún no termina de comprender cómo una de sus colegas fue cobardemente estrangulada.

Karla, o “Chelita Turcios” como era conocida por sus más allegados, comenzó su camino en esta carrera en 2004 en las aulas del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), de donde logró graduarse en 2010.

Desde que puso un pie en las aulas sabia que quería estar en los medios y así fue. Su carrera en las comunicaciones arrancó con prácticas de radio y en la alcaldía de Ilopango, allá por 2009, pero su experiencia profesional la hizo recorrer los pasillos de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde estuvo entre 2010 y 2011 como redactora.

Justamente en abril de 2013 llegó a La Prensa Gráfica, hace exactamente cinco años, para desempeñarse como community manager de la revista El Economista, una de las publicaciones especializadas de ese grupo editorial.

Este era un nuevo reto para Karla, pero como muchos otros lo superó y al poco tiempo logró ascender y la nombraron coordinadora web, de esa revista. Pero no paró ahí, su desempeño la llevó a recibir el máximo galardón que este grupo editorial entrega cada año a sus periodistas y en 2016 fue nombrada la mejor del equipo de El Economista.

Una boda y un paseo por Nueva York

Pero sus metas, sueños y anhelos no solo se enmarcaban en lo profesional. A horas de su muerte y a minutos de haberla reconocido Mario Huezo, su compañero de vida, tecleó en su celular un mensaje en Facebook, desgarrado y desde lo más hondo de su dolor, dando a conocer las motivaciones más profundas que Karla guardaba, esas que incluso sus amigos no conocían al detalle.

Aunque él y Karla ya habían hecho una vida juntos con una relación de más de siete años, por azares del destino no habían logrado casarse. De hecho, hace unos dos años con mucho esfuerzo lograron comprar una casa en la zona del Zoológico Nacional.

Desde ahí, se gestaron los sueños y anhelos de Karla, de un futuro próspero para su hijo, a quien llamaba “mi guapo”, y que ahora lo deja con cinco años de vida.

Mario confesó en medio del momento más difícil de su vida que Karla quería casarse este año con él e incluso habían hablado de darle un hermanito a su pequeño hijo. Karla no soñaba con riquezas, soñaba con envejecer a su lado y entonces “pelear para no aburrirse”.

“Me duele en el alma no haberte dado lo que soñaste… Y lloro de impotencia el verte así, quisiera oírte de nuevo diciéndome que nuestra boda sería este año y que ya es tiempo de un hermanito para Marito”, publicó su compañero de vida.

La joven madre y periodista también quería viajar. Tenía en sus anhelos ir a Nueva York, donde vive una de sus mejores amigas. Pero los planes cambiaron este sábado y Karla ya no recorrerá “la Gran Manzana”, ni caminará vestida de blanco a sellar públicamente su amor con Mario.

El vacío que deja es grande, tanto para su familia como para el equipo de trabajo y para el gremio periodístico que ve como se apaga otra vida por culpa de la violencia.

Quienes la conocieron recuerdan sus aficiones como su pasión futbolera o su gusto por el cosplay y el animé.

En lo profesional, Karla se destacó por su entrega y disposición. De hecho, horas antes de desaparecer había librado una ardua jornada. En su cuenta de Twitter personal al finalizar ese día escribió: “Bueno a esta hora cierro transmisión. Buenas noches cipotes”.

La “Chelita Turcios” siempre llegaba temprano a su lugar de trabajo, a la par de su computadora la foto de su pequeño y Mario le animaba cada día.

La angustia y el dolor desde que desapareció sigue intacta entre los periodistas y entre sus familiares, porque a Karla le cegaron la vida cobardemente, porque era una mujer y madre trabajadora, honesta y entregada, porque sus sueños nunca se cumplirán.

 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Policía y Fiscalía capturan a 71 extorsionistas que operaban en distintas zonas de San Salvador

Publicado

el

Un grupo de 71 extorsionistas fueron capturados entre la noche del martes y madrugada de este miércoles en un operativo liderado por la Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la FGR, Raúl Melara, dijo que en el operativo se efectuó para capturar a los delincuentes que han operado en diferentes zonas de San Salvador.

Según el funcionario, 64 de estas personas están perfilados como pandilleros y se les acusa de extorsionar a empresas formales. Mientras que las otras siete personas pertenecen a una organización de vendedores informales que bajo diversos cobros chantajeaba a sus víctimas.

De acuerdo con las investigaciones, los supuestos dirigentes cobraban diariamente a los vendedores informales por espacios ocupados, aseo, uso de carnets y seguridad, y de esos cobros les daban cuotas a la pandilla que domina la zona.

Alfredo Quijano, jefe de la unidad, manifestó que el grupo de delincuentes operaban en unas 25 cuadras, espacio que conforma el sector que ellos dominaban.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador retrasa salarios a empleados

Publicado

el

La crisis de la alcaldía de San Salvador se agudizó este martes luego que empleados de la comuna denunciaron un nuevo retraso en el pago de sus salarios por parte del alcalde Ernesto Muyshondt, quien sumó una nueva denuncia de una larga lista.

Los afectados señalaron que este retraso en el pago salarial es el segundo de forma consecutiva de parte del edil capitalino por lo que podrían iniciar una serie de protestas a partir de este miércoles.

Los empleados aseguraron que Muyshondt cuenta con fondos suficientes ya que recientemente recibió de parte del Gobierno un porcentaje de los $75 millones de dólares distribuidos a las alcaldías ante las recientes tormentas.

Este incidente se suma a la crisis de la comuna capitalina entre otros por una demanda millonaria contra Muyshondt de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) encargada de la recolección de desechos sólidos.

El alcalde Muyshondt también suma denuncias por la falta de pago al combustible de los camiones recolectores de basura que está poniendo en peligro la salud de los capitalinos como también la falta de pago a la empresa que da el servicio góndolas para el traslado de basura de la planta Aragón a MIDES.

De igual forma el personal reciente que la alcaldía haya destinado medio millón de dólares para una campaña de imagen de la comuna en cuyo contrato se detalla que el pago tiene que ser adelantado por el servicio entre enero y agosto del próximo año.

A esta larga lista se suma la falta de pago de servicios a proveedores y la apropiación ilegal de las cuotas laborales de los trabajadores municipales, en este último caso Fiscalía General de la República inició un proceso en contra del tesorero de la alcaldía capitalina pero no incluyó al alcalde en el mismo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele logra acuerdo con AstraZeneca para 2 mil dosis de vacuna contra el Covid-19

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó la noche de este martes que logró un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el suministro de dos millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus o Covid-19.

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna para #COVID19 de AstraZeneca y Oxford”.

De igual forma mostró un comunicado de prensa de AstraZeneca, donde se espera que la vacuna esté disponible para El Salvador en el primer semestre de 2021, siempre y cuando resulte exitoso el ensayo clínico en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.

Este miércoles se dará a conocer la forma como se va a distribuir la vacuna entra los salvadoreños.

En el escrito se explica que la vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normal, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador.

La farmacéutica británica detalló, que tras ensayos clínicos de la vacuna en Reino Unido y Brasil, “la vacuna fue altamente efectiva para prevenir infección por Covid-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los participantes que recibieron la vacuna”.

Se dijo que los ensayos clínicos continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y en varios países de Latinoamérica, con estudios proyectados en otros países de Europa y Asia. En total AstraZeneca espera enrolar hasta 60.000 participantes a nivel global.

El primero de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222. La vacuna fue la primera vacuna Covid-19 en ser aceptada para este proceso por la EMA.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído