Judicial
Seis pandilleros son condenados a 22 años prisión por asesinar a Mirian cuando caminaba con dos niños
El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán condenó a seis pandilleros durante la vista pública en su contra por ultimar con corvos a una mujer en Ahuachapán, informó este lunes Centros Judiciales de El Salvador.
Los imputados son Carlos Ventura, de 34 años; Henry Rivera, de 25 años; José Castillo, de 21 años; Nelson Godínez, de 23; Erika Artero y Alma Artero, ambas de 28 años. Todos serían integrantes de una pandilla.
Estos sujetos fueron acusados por el delito de homicidio agravado, previsto y sancionado en el artículo 128 y 129 N°3 del Código Penal en perjuicio de una mujer identificada como Mirian Escalante.
Los hechos sucedieron el 20 de octubre de 2017 alrededor de las 9:30 de la mañana en el cantón San Lázaro jurisdicción de Ahuachapán. La víctima caminaba por una vereda que lleva al río acompañada de dos menores y de una casa salieron los imputados quienes portaban corvo, a excepción de las mujeres.
Los pandilleros le salieron al paso a la víctima y Erika le dice: “Hoy te morís Chavala”, con lo que revelaron sus planes de ultimarla. La occisa les pidió que le hicieran daño pero los sujetos la asesinan a machetazos.
Durante el juicio la Fiscalía presentó las evidencias documentales, periciales y el relato del testigo con régimen de protección clave: “Neto” con las quedó demostrado la culpabilidad de los inculpados en calidad de coautores en la comisión del delito y siendo condenados a cumplir la pena de 22 años de prisión a cada uno.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Judicial
PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.
Judicial
Fuerza Armada captura en Apopa a presunto gatillero de la MS-13 con orden de apremio por arma de fuego
Soldados de la Fuerza Armada ubicaron este domingo en Apopa, San Salvador Oeste, a Brandon Alexander Hernández, alias “Seco” o “Terrible”, señalado como homeboy de la MS-13 con función de gatillero. El detenido fue entregado de inmediato a la Policía Nacional Civil para continuar el proceso.
Según el parte militar, Hernández tenía vigente una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y registra antecedentes por el delito de agrupaciones ilícitas. Las autoridades no detallaron la colonia exacta del procedimiento ni si en el momento de la captura le decomisaron armas u otros objetos.
Apopa fue durante años una de las plazas más disputadas por estructuras de la MS-13 y el Barrio 18. En 2023 el Gobierno desplegó miles de efectivos en urbanizaciones como Popotlán y Valle Verde. Capturas como esta se enmarcan en el Plan Control Territorial y en el régimen de excepción, que sigue vigente.
El señalado queda a la orden de la PNC. Corresponderá a la Fiscalía formalizar la imputación y a un juez determinar si enfrenta detención provisional. Hasta ahora, el único reporte oficial es el de la Fuerza Armada.





