Judicial
Policía asesina a su amigo luego que éste lo tocara por una zona de bares de San Salvador

Un policía es acusado de matar a un amigo luego de que este le tocara su hombro de forma sorpresiva mientras caminaban en una zona de bares en el centro de San Salvador. El disparo fue certero y ahora es procesado por homicidio agravado junto con otro tras ser vistos por las cámaras de videogilancia.
Manuel L. era un hombre de 29 años de edad, a quien la vida le cambió de manera sorpresiva durante una noche de diversión en los bares del centro de San Salvador, luego de embriagarse con Daniel S., un policía de 42 años a quien conocía desde hace algún tiempo, y quien se había destacado por más de 13 años en el sistema de emergencias 911 en Soyapango.
Por el nivel de confianza que le tenía, decidió invitarlo a la mesa para tomar algunas cervezas con él, sin vislumbrar lo que pasaría horas después.
Todo ocurrió el 14 de abril de 2018 cuando el reloj marcaba las 4:50 de la tarde, Manuel y su novia Paula (nombre modificado por seguridad) caminaban hacia un bar conocido como “Los encuentros”, donde pretendían pasar un momento ameno en pareja, según reza el expediente judicial.
Una vez a dentro se encontraron sorpresivamente con Daniel, quien se hacía acompañar de Evi S., un hombre de 31 años, muy amigo del policía. En ese lugar todo era alegría y diversión, aquellos hombres no levantaban sospechas de querer hacer algún tipo de daño.
El tiempo pasó y decidieron cambiar de establecimiento: esta vez sería “Bar Taboo”, donde siguieron tomando más cervezas, pero horas después Manuel y su novia decidieron irse del lugar, decisión que también fue aceptada por el policía y su amigo.
El ataque
Salieron de ahí y comenzaron a caminar en las oscuras y estrechas aceras de la 8ª avenida Norte. Daniel y Evi iban adelante uno a la par del otro, seguido de Manuel que iba a un metro detrás y por último Paula.
Ella observó que su novio alzó su brazo y colocó su mano en el hombro de Daniel. Esto generó que el policía se diera la vuelta de forma sorpresiva, sacara su arma y le apuntara. Manuel asombrado por la reacción violenta decidió darse la vuelta e intentó escapar, pero el policía jaló el gatillo dando un impacto certero en su espalda. Su cuerpo se precipitó directamente al suelo.
La mujer asombrada al ver el hecho decidió echarse a correr y logró esconderse en un callejón. Minutos después, se asomó para ver si los dos hombres seguían en el lugar, pero lo único que logró observar fue el cuerpo sin vida de su pareja.
En un intento desesperado por salvarlo, llamó al 911 para que atendieran a la emergencia, pero cuando estos llegaron ya era demasiado tarde.
Según el expediente judicial, eran las 11:00 de la noche, cuando una patrulla los interceptó sobre la alameda Juan Pablo II, ya que aparentaban tener una actitud sospechosa. Luego, a través de las cámaras de seguridad, se logró constatar que tanto Daniel como Evi habían participado en el homicidio del hombre. Minutos más tarde la mujer los reconoció y se les decretó su detención bajo el delito de homicidio agravado.
Los ahora imputados se encuentran a la espera de que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador realice la vista pública los primeros días de enero, donde las partes desfilarán las pruebas de las cuales se apoyará el juzgador para deliberar.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.