Judicial
Pasan a juicio pandilleros acusados de cobrar $1 millón de dólares de extorsión durante un año a comerciantes de La Tiendona
El Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador envió a juicio esta mañana a 27 supuestos miembros del Barrio 18 que, según investigaciones, controlaban la extorsión en el mercado La Tiendona, en San Salvador.
Los procesados forman parte de un grupo de 53 pandilleros acusados de recolectar $50 mil mensuales a los vendedores del centro de mayoreo.
Según la Fiscalía General de la República, los pandilleros establecieron fechas para que sus víctimas efectuaran los desembolsos , pero además exigían «aguinaldo en diciembre».
La parte acusadora estima que en total, lo ingresos de la estructura rondaban $1 millón de dólares al año.
Los pandilleros están perfilados como miembros de la clica Concepciones Locos, del Barrio 18 y las investigaciones señalan que el cabecilla de esa estructura identificado como Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias «Saico», recibía $16 mil dólares de esas extorsiones.
Los incoados fueron capturados durante el operativo denominado Escudo Regional III, que la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron en siete departamentos del país en noviembre del año pasado.
Algunos de los procesados también son acusados por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tenencia y portación ilegal de armas de guerra, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de extorsión.
De la audiencia realizada este viernes no se tienen más detalles debido a que el caso tiene «reserva total».
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango
El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.





















