Connect with us

Judicial

La suplica de un anciano al ser baleado: “¡Hijo, me plomearon! Llevame al hospital”

Publicado

el

La noche del 8 de junio de 2017, el centro de San Salvador fue testigo de una escena de batalla campal, luego de que se originara una disputa entre un anciano de 67 años de edad y un hombre, quien en aparente estado de ebriedad, exigía su teléfono celular a cada persona que se encontraba en su camino, tras haberle sido hurtado.

Los hechos ocurrieron en las cercanías del mercado Ex-Cuartel, sobre la 8 avenida Sur, cuando un sujeto vestido con ropas femeninas se le acercó a “San José” -la víctima, a quien en el proceso judicial desarrollado se le asignó esa clave de protección-  y le sustrajo el aparato telefónico de una de las bolsas de su pantalón, aprovechando la condición en la que se encontraba luego de ingerir bebidas embriagantes.

Su estado y el enojo cegaron a “San José”, por lo que empezó a hostigar a los peatones, entre ellos a Jesús Benítez, el anciano de 67 años que se encontraba en la zona, debido a que se dedica a hacer viajes particulares.

Una discusión inició, pero fue tan acalorada que tanto Benítez como “San José” sacaron unas armas. El primero, un machete; mientras que el segundo, una pistola. Ambos no dudaron en utilizarlas, según el relato proporcionado por la víctima.

De acuerdo a “San José”, el anciano lo atacó con el arma blanca provocándole una herida en la muñeca y en la mano derecha, por lo que este habría disparado en su contra para repeler el ataque.

“¡Hijo, me plomearon! Llevame al hospital”, fueron las palabras que Benítez emitió mientras se encontraba tirado en el pavimento.

INTERESANTE!  Capturan a dos extorsionistas luego de que recogieron el dinero de su víctima

Ante esto, “San José” intentó huir para salvaguardar su vida, pero cuando se encontraba entre la 1 y 3 calle Oriente fue alcanzado por tres hombres, quienes se conducían cada uno en un vehículo particular.

El fin de ellos habría sido defender a Benítez, debido a que es una persona conocida en la zona y quien con los años –trazado con su pelo cano- ha marcado respeto y cariño entre los taxistas, vendedores y demás personas que se mantienen en el área.

 El ataque para defender al anciano

A eso de las 11:30 de la noche, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Unidad de Emergencias del 911, fueron alertados de que por el mercado en donde se comercializa artesanías, ropa, calzado y alimentos se habían escuchado varias detonaciones, al menos siete disparos.

Al llegar al lugar encontraron en el suelo a “San José”, quien minutos antes había recibido unos disparos en su cuerpo por parte de los tres sujetos que protegían a Benítez.

Unas cámaras de videovigilancia lograron captar la escena en donde corrían los tres sujetos, no así Benítez, quien yacía en el Hospital Nacional Rosales, luego de que su hijo lo llevara para que pudiera recibir atención médica.

Al día siguiente, la policía logró detectar que el anciano se encontraba interno en el centro médico y fue detenido, luego de que “San José” interpusiera la denuncia por el supuesto ataque que recibió de su parte.

El juicio en contra de Benítez

El Tribunal 1° de Sentencia desarrolló la audiencia de vista pública, luego de que el caso iniciara en el Juzgado 12° de Paz, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) acusara al anciano del delito de homicidio tentado en contra de “San José”.

INTERESANTE!  Sujeto vinculado con 17 homicidios en los departamentos de Usulután y San Miguel, es capturado por la PNC

En el juicio se detalló que la víctima actualmente sufre como secuela una discapacidad permanente de la muñeca y la mano derecha.

Además, se constató que Benítez guardaba prisión en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona; que no tiene licencia para utilizar armas de fuego, pero que tampoco tiene alguna arma a su nombre ni antecedentes penales.

Por la prueba que desfiló ante el juez, este indicó que no hubo algo que comprobara y detallara la participación de Benítez en el ataque, por lo que emitió un fallo absolutorio a favor del anciano.

Pese a ello, el imputado no logró recuperar su libertad, debido a que fue culpado de pertenecer a una pandilla. Por esto, la FGR lo culpa de organizaciones terroristas y está a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “A”.

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Juzgado rechaza petición de liberación de depósitos a plazo a nombre del exministro David Munguía Payés

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, rechazó liberar $113,213.88 que el exministro de Defensa David Munguía Payés tiene a su nombre en tres depósitos a plazo fijo en instituciones bancarias.

Los abogados del exfuncionario plantearon al juzgado que emitiera una resolución anticipada para que su representado pudiera disponer de ese dinero, pero se denegó la petición porque es un punto que se va a conocer hasta que se haga la audiencia preparatoria que es la primera del proceso donde se deben plantear ese tipo de peticiones y donde se conocen nulidades y excepciones.

En esa diligencia también el juzgado debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas y luego convocar a la audiencia de sentencia si el expediente pasa a la siguiente etapa.

En la audiencia especial fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio se opusieron a la pretensión de los abogados del exministro. «El resultado se difiere para la audiencia preparatoria y cuando exista una inmediación con el elenco probatorio que es lo que viene sosteniendo representación fiscal respetar el debido proceso, son puntos que deben resolverse en la audiencia preparatoria y en el momento procesal oportuno», dijo una fiscal.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía busca que 10 cuentas bancarias, entre de ahorro y de plazo fijo, dos vehículos y dos inmuebles en San Salvador y La Libertad, por un monto $4,638,164.91 pasen al Estado.

El 20 de diciembre del año 2021, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, envió a la cárcel a Munguía Payés, tras una petición de la Fiscalía General de la República, el juez le revocó el arresto domiciliar que tenía y ordenó que lo trasladaran a un penal.

INTERESANTE!  Anciano muere al golpearse la cabeza tras reventarse la hamaca en la que descansaba

El exfuncionario en los gobiernos del FMLN está pendiente enfrentar la vista pública por el delito de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, supuestamente facilitó y avaló la tregua entre pandillas.

El exministro tiene otra causa penal en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, es el caso conocido como Centrum, donde también era procesado el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, quien se suicidó el pasado 21 de julio.

Este caso tiene que ver con una permuta de armas donde se favoreció a Centrum entregando pistolas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no funcionaban.

Por: Diario El Salvador

Continuar Leyendo

Judicial

Por tráfico ilegal de personas, sujeto irá a prisión

Publicado

el

Foto: FGR

Por tratar de sacar del país a dos personas adultas y tres menores de edad, a través de un punto fronterizo ilícito en el departamento de Ahuachapán, José Isaías Roque Ramírez fue sentenciado a una pena de prisión de seis años.

Fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas explicaron que el incriminado, junto a las víctimas, fue detenido en flagrancia por elementos militares el 19 de abril del año 2021, cuando trataban de burlar a las autoridades.

En las investigaciones se estableció que las víctimas emprendían la travesía con rumbo a Chiapas, México, para luego buscar, por sus medios, llegar hacia Los Estados Unidos de Norteamérica.

La prueba en su conjunto presentada, demostró que el imputado había cobrado por el traslado, $500 dólares por cada una de las víctimas.

Por sus acciones ilícitas, el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán emitió un fallo condenatorio por el delito de Tráfico Ilegal de Personas.  

INTERESANTE!  Douglas Meléndez: "Estamos preparando ya la solicitud para requerir la extradición formal del expresidente Funes"
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en Sonsonate

Publicado

el

Imagen de referencia

El cinco de enero de este año un vendedor ambulante fue interceptado por tres sujetos que se identificaron como miembros de la pandilla MS y que le exigieron $25 dólares cada mes para dejarlo trabajar y no atentar contra su vida y la vida de su familia. Haciendo justicia para esa víctima, la Oficina Fiscal de Sonsonate logró que se impusiera una condena de 15 años y seis meses a los delincuentes.

Lo pandilleros que deberán cumplir la condena son: Wilber Antonio Rivera Díaz, Josué Enrique Rivera Villalta y José Roberto Fuentes Portillo.

Según la investigación, la víctima con mucho sacrificio realizó tres entregas del dinero exigido.

El fiscal de la oficina de Sonsonate informó que los tres delincuentes en una ocasión incluso amenazaron con un arma de fuego al vendedor ambulante que distribuía su producto en la colonia Santa Lucía, cantón Agua Shuca, del municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

El Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate consideró que la prueba presentada por la representación fiscal fue contundente para demostrar la culpabilidad de los sujetos, a quienes se les juzgó por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  Douglas Meléndez: "Estamos preparando ya la solicitud para requerir la extradición formal del expresidente Funes"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído