Judicial
Joven se salva de morir a manos de pandilleros porque tuvo el valor de enfrentarlos y denunciar

“Sol”, nombre cambiado por régimen de protección, se salvó de morir a manos de unos pandilleros después de que uno lo raptara en la 1° Avenida Norte, entre la 6° y 8° Calle Oriente de la ciudad de Ahuachapán.
El crimen sucedió el 4 de marzo de este año, a eso de las 2 de la tarde.
En el requerimiento fiscal se detalla que “Sol” iba caminando por la calle con dirección a la terminal de buses ya que necesitaba abordar la ruta que de Ahuachapán se dirige a Tacuba.
La víctima sintió, de repente, que alguien lo había tomado por el hombro por lo que volteó a ver y tuvo un mal presentimiento al escuchar las palabras: “¡hey bicho! ¿Qué no escuchas que te hablo?”.
“Sol” lo supo de inmediato, aquel que lo había interrumpido era un marero. “¿De dónde sos? ¿Qué andas haciendo?”, continuó cuestionando el terrorista, mientras que “Sol” respondió que se dedicaba a ser albañil y que ya venía de trabajar.
Insatisfecho con las respuestas, el pandillero tomó por el cuello a la víctima y le dijo que caminara hacia abajo, apuntando con el dedo a algún lado, que iban a ir a “hablar” con los “home boys”.
Ante la negativa de “Sol” de caminar al lugar indicado, el marero lo llevó a empujones hasta llegar a una calle ubicada a un costado de la terminal ya que la víctima se negaba a continuar la marcha.
El criminal le arrebató la mochila que “Sol” llevaba en la espalda y la comenzó a revisar, la víctima se armó de valor y forcejeó con el individuo logrando soltarse y salir corriendo a pedir ayuda.
“Sol” interpuso la denuncia a la Policía, quienes después de las investigaciones lograron identificar al pandillero como Alfredo Otoniel G, de 21 años, y lo arrestaron por el rapto.
El terrorista fue llevado al sistema judicial, donde el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán validó las pruebas policías y fiscales y lo condenó a cuatro años de cárcel por privación de libertad.
Nota de: El Salvador Times
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.